Entradas de otros blogs de Javier Olivares

miércoles, 6 de marzo de 2024

SANTOS DE LA SEMANA DEL 11 AL 17 DE MARZO 2024, IV Semana del Tiempo de Cuaresma

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DE LA SEMANA DEL 11 AL 17 DE MARZO 2024,

IV Semana del Tiempo de Cuaresma

Lunes, 11

Santa Aurea de Córdoba

- Virgen y mártir -

Fue una santa martir cristiana que fue parte de los  Mártires de Córdoba, que fueron ejecutados durante el gobierno musulmán en la Antigua España. Áurea era una viuda de familia noble árabe,  que perdió a sus hermanos por ejecución y partió a vivir con su madre Artemia, un monja del convento de Cuteclara. Los tiempos eran duros para los cristianos en esa época. La santa se quedó con su madre, sin embargo, parientes de ella la reconocieron al llegar a ese convento llevándola ante un juez para obligarla a renunciar su fe cristiana. Al declararse verdaderamente cristiana, fue arrestada y ejecutada en el año 856. La historia dice que hubo un primer arresto de Santa Aurea, sin embargo, ella negó ser cristiana librándose de la ejecución, incluso, comparan ese suceso con la negación de Pedro a Cristo. Tristemente, su cuerpo fue arrojado al río Guadalquivir de donde nunca pudo recuperarse.

 

ORACIÓN

Oh Dios, que concediste a santa Aurea el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por intercesión de esta santa, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia la perfección que nos propones en la persona de tu Hijo Jesucristo, que vive y reina contigo. Amén


Martes, 12

 


Beata Ángela Salawa

Nació en Siepraw (Cracovia, Polonia) en 1881, de familia numerosa, pobre y piadosa. A los 16 años se trasladó a Cracovia para trabajar como empleada de hogar. Dos años después tomó la decisión de buscar la santidad en ese tipo de vida humilde y pobre, el servicio doméstico, permaneciendo en el estado de castidad virginal. Ejerció un apostolado activo entre las demás empleadas de hogar, numerosas entonces. Alimentaba su vida espiritual en la oración, y participaba con fe viva en las celebraciones sagradas, especialmente en la Eucaristía y el Vía crucis. Veneraba a la Madre de Dios con un amor filial. En 1911 sufrió una dolorosa enfermedad y la muerte de su madre y de la señora para quien trabajaba; se vio abandonada por sus compañeras, a las que ya no podía reunir en la casa. En 1912 descubrió que su espíritu de humildad y pobreza tenían una gran afinidad con san Francisco, por lo que decidió profesar la vida de la Orden Franciscana Seglar. Pasó los últimos cinco años de su vida, enferma, en una habitación alquilada. Murió en el hospital de Santa Zita de Cracovia el 12 de marzo del año 1922. Fue beatificada el 13 de agosto de 1991 por Juan Pablo II, en Cracovia.

ORACIÓN

Oh beata Ángela Salawa, cuya vida fue y es aún ejemplo de caridad y entrega a los necesitados, te pedimos que intercedas ante Dios por los más necesitados del mundo. Que tu amor y tu generosidad inspiren a quienes tienen más, a compartir con los que tienen menos. Que podamos ver en cada persona la imagen de Dios y responder a sus necesidades con amor y compasión.

 

Miércoles, 13

 * * * Aniversario de la elección del papa Francisco * * *

(2013)



San Rodrigo de Cordoba, PRESBÍTERO

Fue un apóstol mozárabe, venerado como uno de los Mártires de Córdoba. Era hermano de dos musulmanes, tenía frecuentes peleas con ambos. Fue ordenado sacerdote en Córdoba, ciudad ocupada por los musulmanes, a la que se trasladó junto a su familia. Una noche al intentar controlar una pelea entre sus hermanos fue vapuleado por los dos y burlado públicamente, diciendo que era seguidor de la fe cristiana. Días después, al cobrar de nuevo fuerzas y conciencia se retira a las afueras de la ciudad donde empezó a tomar una nueva visión sobre la religión de Jesucristo. Al ser visto por uno de sus hermanos, fue detenido por las autoridades al hacer pública su fe, razón que daba por las mentiras que habían dicho sus hermanos de él, sobre convertirse al islam y luego retractarse, lo que lo convertiría en apóstata. En prisión conoció a Salomón, que llevaba tiempo encerrado por un delito similar, persona con la que hizo fuerte amistad preparándose para un martirio cercano. El día 13 de marzo del 857 se le condenó a muerte, siendo degollado y arrojado al río Guadalquivir. Días más tarde fue enterrado y sepultado en la iglesia de San Ginés.

 

ORACIÓN

San Rodrigo de Córdoba, intercede por nosotros y presenta ante el Trono de Dios esta petición: líbranos del Error y danos la fuerza y el valor para luchar por la unidad de la Fe hasta la misma palma del martirio si fuera necesario, siguiendo tu ejemplo de vida. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Jueves, 14

 

Beato Agno

- Obispo -

Nació en Gallur, provincia de Zaragoza en 1190 y falleció en Zaragoza, en 1260. El nombre real de este beato era Lope Fernando de Ayn. El sobrenombre le fue impuesto por el papa Inocencio VI en distinción a su bondad. Fue canónigo y superior del Pilar de Zaragoza, y el primer aragonés que ingreso en la Orden de San Francisco. Comisionado en Roma, se hizo admirar por su predicación, por lo cual fue nombrado obispo de Marruecos y legado apostólico en esta parte de África. En Marruecos estableció la sede episcopal y fue admirado por el mismo soberano musulmán por su generosidad y desinterés. En 1255 fue comisionado como legado pontificio por el papa Alejandro IV para delimitar el obispado de Cartagena y de otras dos sedes peninsulares, cuyas tierras habían sido arrebatadas a los musulmanes. Volvió a Roma con el fin de obtener ayudar para su labor misionera y obtuvo permiso para peregrinar a Tierra Santa. Al volver de allí, en 1255, Alejandro IV le encargó, en calidad de legado, delimitar los límites de la diócesis de Cartagena y de otros dos nuevos obispados, creados en tierras conquistadas a los musulmanes. Hacia el final de su vida volvió a Zaragoza, al convento de los frailes menores. Murió en 1260, siendo enterrado en el mismo convento. En 1286, cuando los franciscanos se trasladaron de convento, exhumaron el cuerpo y lo llevaron al nuevo, enterrándolo en la iglesia, al lado del Evangelio situado en el altar mayor. El convento y los restos desaparecieron en 1809, destruidos por el ejército francés. Se conservan algunas cartas sobre el apostolado en África y algunos sermones, en español, latín y árabe. 

ORACIÓN

Dios nuestro, que has dado a tu Iglesia un modelo de pastor bueno en el beato Agno, obispo, concédenos, por su intercesión, poder descansar para siempre en las verdes praderas de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

Viernes, 15

* * *   Día de Abstinencia   * * *

San Raimundo de Fitero - Abad

- Fundador de la Orden de Calatrava –

Desde pequeño volcado a la religión, lo primero que se sabe de él es que fue canónigo de la Iglesia Mayor de Tarazona, población recién ganada a los moros (1120). Ingresó en el Císter en Gascuña y, cuando la Orden quiso extenderse por España, fue elegido como prior del nuevo monasterio, que se situó en Niencebas (Alfaro), lugar cedido por Alfonso VII. Raimundo fue nombrado abad a la muerte del anterior, Durando. Tras un primer traslado del monasterio al lugar conocido como Castellón en Tudilén en 1152, este acabó estableciéndose en el lugar llamado el Castellón de Fitero en el 1247, situado en la frontera de la Rioja y Navarra, donde se construyó el Monasterio de Santa MaríaCuando muere Alfonso VII, en 1158, Raimundo va a Toledo para que el nuevo rey, Sancho III, confirmase los privilegios que su padre había concedido al monasterio. Allí se enteró, por Fray Diego Velázquez que le había acompañado, que se preparaba una ofensiva de los moros, y que el rey concedía la plaza de Calatrava (luego llamada Calatrava la Vieja) a quien se comprometiera a defenderla. Al ver que nadie recogía el reto y animado por Fray Diego, que antes de fraile había sido guerrero, se propuso para hacerse cargo de la plaza. El rey les concedió la defensa y ellos pusieron manos a la obra, reuniendo en poco tiempo un importante ejército que disuadió a los moros de atacar la plaza. Ante el éxito decidieron fundar una Orden de Caballería, que tomaría el nombre de Orden de Calatrava, organizada según la regla del Císter, y de la que Raimundo sería el primer Gran Maestre. Después, Raimundo trasladó buena parte de los monjes de su monasterio de Fitero al nuevo de Calatrava. Al envejecer, Raimundo se retiró a la villa de Ciruelos, cerca de Ocaña, donde murió.

 

ORACIÓN

Tú, Señor, que nos has dado un modelo de perfección evangélica en la vida ejemplar de San Raimundo, abad, concédenos, en medio de los acontecimientos de este mundo, que sepamos adherirnos, con todo nuestro corazón, a los bienes de tu reino eterno. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Sábado, 16

Juan Amias y Roberto Dalby

- Beatos Presbíteros y Mártires -

En York, en Inglaterra, beatos Juan Amias y Roberto Dalby, presbíteros y mártires, que bajo la reina Isabel I fueron condenados a la pena capital por ser sacerdotes, aceptando con alegría el suplicio († 1589).

Juan Amias y Roberto Dalby eran de Yorkshire. Después de sus estudios en el Colegio de Douai en Reims, fueron ordenados sacerdotes y partieron a la misión de Inglaterra, donde murieron en 1589. Amias, que era viudo y monje trapense, misionó por siete u ocho años en Inglaterra antes de ser capturado; Dalby, que había sido ministro protestante, hacía un año que había regresado a Inglaterra cuando fue aprehendido. No muchos detalles de sus labores parecen ser exactos, pero tenemos una descripción gráfica de sus muertes en el manuscrito del Dr. Champney citado por Challoner. Este dice: "El dieciséis de marzo de este año, Juan Amias y Roberto Dalby, sacerdotes del seminario de Douai, fueron ejecutados en York, acusados de alta traición, por el crimen de ser sacerdotes ordenados por la autoridad de la Sede de Roma y haber regresado a Inglaterra a ejercer su ministerio para beneficio de las almas de sus vecinos. Tenía yo veinte años, cuando fui testigo ocular del glorioso combate de estos santos hombres. A la vista de la constancia y mansedumbre de ellos, regresé a casa convencido de la fe católica, en la que he permanecido por la gracia de Dios… porque era visible en esos santos servidores de Dios tanta mansedumbre unida a tan singular constancia, que uno hubiese fácilmente dicho que eran ovejas “llevadas al matadero”. Después de describir la ejecución de Juan Amias y Roberto Dalby agrega: "Los guardias estaban muy atentos para impedir que alguno de los que se habían reunido a ver la ejecución se llevase alguna pertenencia o sangre de los mártires. Aun así, una persona, que me pareció una gran dama, no sin dificultad, abriéndose paso entre la multitud, llegóse al lugar donde yacían sus cuerpos despedazados, juntó sus manos y levantó los ojos al cielo, lo que conmovió hondamente a los presentes. Dijo también unas palabras que yo no pude oír debido al tumulto y ruido. Inmediatamente se elevó un clamor en contra de ella, como idólatra y fue retirada de ahí; pero no pude saber si fue llevada a prisión o no".

ORACIÓN

Oh Dios, te rogamos que los beatos mártires presbíteros  Juan Amias y Roberto Dalby, que sepamos imitarlos en su fe y fortaleza ante el sufrimiento y, que, por su intercesión nos concedas la gracia que te pedimos. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Domingo, 17

V de Cuaresma

La costumbre de cubrir las cruces y las imágenes de la iglesia desde este Domingo puede conservarse. Las cruces permanecerán cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo, y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

San Patricio

- Obispo -

Nació en Gran Bretaña hacia el año 385. Muy joven fue llevado cautivo por unos piratas a Irlanda, vendido como esclavo y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado monástico y clerical. Recibió la ordenación sacerdotal y fue monje en la abadía de Lérins. Marchó a Roma a estudiar y el papa Celestino lo consagró obispo y le encomendó la misión de evangelizar Irlanda. Desplegando sus extraordinarias dotes de misionero y catequista, convirtió a la fe a numerosas gentes, e instauró la Iglesia en Irlanda. A su muerte había consagrado varios cientos de obispos y ordenado varios miles de sacerdotes. La grandeza de su obra evangelizadora puede apreciarse en la historia cristiana de Irlanda. Murió el año 461, cerca de Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

 

ORACIÓN

 Oh Dios, que elegiste a tu obispo san Patricio para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por su intercesión y sus méritos, a cuantos se glorían de llamarse cristianos, la gracia de proclamar siempre tus maravillas delante de los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Confeccionado por Franja y

Állen-Perkins, el amigo fiel

Rezo del Ángelus de el campo*




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, no tengas inconveniente. Solo te ruego que seas educado y no uses nunca palabras soeces ni injuriosas. En caso contrarío tendría que anularlo a continuación. Haz siempre crítica constructiva. Gracias.