Entradas de otros blogs de Javier Olivares

domingo, 17 de julio de 2022

SANTOS DE LA Semana del 18 al 24 de Julio 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DE LA Semana del 18 al 24 de Julio 2022

Semana XVI del Tiempo Ordinario

Santoral de la semana 

Lunes, 18

Beato Fray Bartolomé de los mártires

Bartolomé Fernández nace en Lisboa, en 1514, y su nombre se debe al nombre de la Iglesia mártires de Lisboa donde fue bautizado.

Gran intelectual y ejemplar en su labor como obispo, Bartolomé de los Mártires fue un gran influyente en la Iglesia y la sociedad portuguesa de su tiempo. Fue un gran latinista. Escuchar las predicaciones de los dominicos en la iglesia de los Mártires hizo nacer en él la vocación a la vida religiosa. El día de san Martín de 1528, ingresó al convento de los dominicos de Lisboa. Profesó los votos el 20 de noviembre de 1529.

En 1551 fue elegido socio del provincial para el Capítulo General de la Orden en Salamanca. En el Capítulo fue nombrado doctor y maestro en Sagrada Teología. Fue escogido prior del convento de Santo Domingo de Benfica en Lisboa, donde se caracterizó por las reformas y enseñanza de nuevas virtudes.

Al quedar vacante la sede primada de Braga, Bartolomé fue nombrado obispo. Ante su inicial negativa para asumir el cargo, su provincial, fray Luis de Granada se lo ordenó en virtud de santa obediencia. Fue nombrado arzobispo el 27 de enero de 1559. Sus biógrafos señalan que ahí «reformó la religión decaída, corrigió las costumbres deformadas y redijo las leyes divinas a su antigua pureza». Entre 1561 y 1564 participó en el concilio de Trento, donde sobresalió por su labor. En 1582 fue aceptada su renuncia como arzobispo y se trasladó a vivir al convento de Viana. Murió el 16 de julio de 1590.

ORACIÓN

Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo al Beato fray Bartolomé de los santos, y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo nuestro Señor. Amén

 

Martes, 19

Santa Áurea de Córdoba

Era oriunda de Sevilla, hija de padre musulmán y madre cristiana, Artemia. Ésta, cuando quedó viuda, educó cristianamente a su hija en Cordoba (España), y ambos ingresaron en un monasterio cordobés. Unos parientes fueron a visitar a Áurea y comprobaron que era cristiana y monja, y la denunciaron al juez. Éste la amenazó si no volvía al Islam, y ella cedió. Pero se arrepintió del mal paso que había dado, volvió a la fe cristiana y para dar prueba de ello vistió publicamente el hábito de monja. Arrestada y llevada ante el juez, afirmó su fe en Cristo, y se mantuvo en ella hasta que fue decapitada. Esto sucedió el año 856. Era hermana de los santos mártires Adolfo y Juan. Conocemos su vida y su martirio por el testimonio de san Eulogio de Córdoba.

 

ORACIÓN

Tú, Señor, que concediste a santa Áurea, el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por su intercesión, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia esa imitación de la persona de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén


Miércoles, 20

San Apolinar

- Obispo y mártir –

San Apolinar fue el primer obispo de Ravena y él único mártir de dicha ciudad cuyo nombre se conoce. Según las actas de su martirio, Apolinar nació en Antioquía, donde fue discípulo de San Pedro, quien luego lo nombró obispo de Ravena. El santo además fue uno de los mártires más famosos en la Iglesia primitiva, y la gran veneración que se le profesaba es el mejor testimonio de su santidad y espíritu apostólico.

Debido a las muchas conversiones que logró en su ciudad natal, el santo fue desterrado por las autoridades; entonces San Apolinar fue a predicar a Bolonia, pero de nuevo tuvo que partir al exilio y durante la travesía, naufragó en las costas de Dalmacia, donde fue maltratado por predicar el Evangelio. Apolinar volvió tres veces a su sede, y otras tantas fue capturado, torturado y desterrado nuevamente. Vaspaciano publicó un decreto por el que condenaba al destierro a todos los cristianos; San Apolinar consiguió esconderse algún tiempo, pero fue descubierto por el pueblo quien lo golpeó hasta dejarlo muerto. San Pedro Crisólogo, el más ilustre de los sucesores del santo, lo calificó de mártir, y añadió que Dios preservó la vida de Apolinar durante largo tiempo para bien de su iglesia, y no permitió que los perseguidores le quitasen la vida.

 

 

Oración

Conduce, Señor, a tus fieles por el camino de la eterna salvación, que tu obispo san Apolinar enseñó con su doctrina y martirio, y haz que, perseverando en tus mandamientos, merezcamos ser coronados con él. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Jueves, 21

San Lorenzo de Brindis

- Presbítero y Doctor de la Iglesia -

Nació en Brindis (Italia) el año 1559. Ingresó en la Orden de los Capuchinos y estudió en Padua. Fue una persona superdotada a quien Dios concedió cualidades intelectuales extraordinarias. Infatigable y elocuente predicador por varias naciones de Europa, docto profesor de sus hermanos, escritor erudito, ocupó, además, todos los cargos en su Orden, incluso el de Ministro general, y desempeñó graves y delicadas misiones diplomáticas por Europa. De carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban dominar Europa y la reconciliación de príncipes enfrentados. En su vida de piedad se distinguió por la fervorosa celebración de la misa y por su filial devoción a la Virgen. Murió el 22 de julio de 1619 en Lisboa, adonde fue a tratar con Felipe III de la paz en Nápoles. Por su conocimiento profundo de la Palabra de Dios, del que dejó testimonio en sus escritos y en los púlpitos, Juan XXIII le dio en 1959 el título de «Doctor Apostólico».

 

 

ORACIÓN

Oh Dios, que para gloria de tu nombre y salvación de las almas otorgaste a san Lorenzo de Brindis espíritu de consejo y fortaleza, concédenos llegar a conocer, con ese mismo espíritu, las cosas que debemos realizar y la gracia de llevarlas a la práctica después de conocerlas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Viernes, 22

Santa María Magdalena

Es una de las santas mujeres que seguían y atendían a Jesús y al grupo de los Doce, y a las que no siempre es fácil distinguir e identificar. Según la tradición, había nacido en Magdala, junto al lago de Tiberíades, y, abandonada su vida de pecado, había seguido a Cristo. El Evangelio de san Juan nos dice que en el calvario, junto a la cruz de Jesús estaba, con su Madre y otras mujeres, María Magdalena. También nos dicen los evangelios que la mañana del domingo de Resurrección fue María al sepulcro y, cuando lloraba al verlo vacío, se le apareció Jesús, quien le encargó que fuera a anunciar a sus discípulos lo que había visto.

 

ORACIÓN

Señor, Dios nuestro, Cristo, tu Unigénito, confió, antes que a nadie, a María Magdalena la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual; concédenos a nosotros, por la intercesión y el ejemplo de aquella cuya fiesta celebramos, anunciar siempre a Cristo resucitado y verle un día glorioso en el reino de los cielos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Sábado, 23

Santa Brígida

- Religiosa y Patrona de Europa

Nació en Suecia el año 1303. Desde la infancia el Señor le concedió gracias especiales, con conocimiento extraordinario de las realidades divinas y visiones. Siendo aún muy joven, contrajo matrimonio y tuvo ocho hijos, entre ellos Santa Catalina de Suecia. Ingresó en la Tercera Orden de San Francisco, y, aun viviendo en el mundo, a la muerte de su marido abrazó una vida más religiosa y austera. Fundó después la Orden de San Salvador. Trabajó incansablemente para que el Papa regresara de Aviñón a Roma, donde ella pasó la última parte de su vida. Peregrinó por penitencia y escribió numerosas obras, en las que expuso sus experiencias místicas, las visiones y revelaciones que había recibido. Murió en Roma el 23 de julio de 1373. Juan Pablo II la nombró en 1999 copatrona de Europa.

 

 

 ORACIÓN

Oh Dios, que guiaste a Santa Brígida por los diversos senderos de la vida y, mediante la contemplación de la Pasión de tu Hijo, le enseñaste de un modo admirable la sabiduría de la Cruz, concédenos que, siguiendo fielmente tu llamada, sepamos buscarte de todo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Domingo 24

XVII del Tiempo Ordinario

Beato Cristobal de Santa Catalina

Fundador de las Congregaciones Franciscanas de:

Hermanas y Hermanos Hospitalarios de Jesús Nazareno 

Nació el año 1638 en Mérida (Badajoz, España) en el seno de una familia pobre. De joven trabajó en un hospital con los Hermanos de San Juan de Dios; su comportamiento hizo que el presidente del hospital le propusiera ser sacerdote. En 1663 recibió la ordenación sacerdotal y siguió trabajando en el hospital. Durante la guerra hispano-lusa lo nombraron capellán militar. En 1667 abrazó la vida eremítica en la sierra de Córdoba. Ingresó en la Tercera Orden Francisana y fundó una comunidad ermitaña de terciarios en el Bañuelo. Deseoso de servir a Dios en los necesitados, abandonó su retiro en 1673 para cuidar a enfermas y pobres; fundó la congregación de los Hermanos y Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, Franciscanas; el obispo le confió la administración del hospital de Jesús Nazareno, en el que acogía a mujeres incurables e impedidas y a niños necesitados. Murió en Córdoba el 24 de julio de 1690, contagiado de cólera. S.S. Benedicto XVI firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto con el cual se reconocía un milagro gracias a la intercesión del Venerable Cristóbal de Santa Catalina, lo cual permitió su beatificación.

 

ORACIÓN

Dios nuestro, que llamaste a tu servidor al Beato Cristóbal de Santa María para vivir en el seguimiento de Cristo, concédenos, por su intercesión, que apartándonos de todo egoísmo podamos unirnos a ti de todo corazón. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Confeccionado por Franja y Ällen-Perkins



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, no tengas inconveniente. Solo te ruego que seas educado y no uses nunca palabras soeces ni injuriosas. En caso contrarío tendría que anularlo a continuación. Haz siempre crítica constructiva. Gracias.