Entradas de otros blogs de Javier Olivares

viernes, 9 de junio de 2023

SANTOS DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2023

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 12 AL 18 DE JUNIO 2023

X Semana del Tiempo Ordinario

Santoral de la semana

Lunes, 12

San Juan de Sahagún

- El Santo Patrón de la ciudad de Salamanca -
Este fraile agustino nació en Sahagún, provincia de León, pero estudió y fue ordenado clérigo en Salamanca. Tuvo un papel muy importante en la historia salmantina, ya que actuó de mediador entre los dos bandos de nobles enfrentados en la ciudad: el de Santo Tomé y el de San Benito, devolviendo la paz a Salamanca después de décadas de enfrentamientos.

Al Santo se le atribuyen muchos milagros, aunque destacan dos. En uno de ellos salvó a un niño de morir ahogado y en el otro, mucho más conocido, hizo parar a un toro bravo que campaba a sus anchas sembrando el pánico a la voz de "Tente, necio". Estos dos hechos son recordados en las dos calles en las que ocurrieron: Pozo Amarillo y Tentenecio. A pesar del papel conciliador que tuvo en Salamanca, murió envenenado. La festividad de San Juan de Sahagún se celebra el 12 de junio.

 

ORACIÓN

Oh Dios, autor de la paz y fuente de la caridad, que diste a San Juan de Sahagún la gracia maravillosa de pacificar los ánimos en discordia; haz que nosotros, a imitación suya, permanezcamos firmes en tu caridad y por ningún motivo nos separemos jamás de tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo.

Martes, 13

San Antonio de Padua

Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Muy joven ingresó en los Canónigos Regulares de San Agustín en Lisboa y después pidió el traslado a Coimbra. Aquí conoció a los franciscanos que se dirigían a Marruecos, cuyas reliquias contempló después de su martirio. Ansioso de propagar la fe entre los Musulmanes y de sufrir él mismo el martirio, se pasó a la Orden de Hermanos Menores. No logró su intento de dar la vida por Cristo: cayó enfermo en Marruecos, y la nave en que regresaba a su patria fue a parar a Sicilia. Estaba destinado a desplegar su apostolado en regiones del mediodía de Francia y en Italia, infestadas por la herejía, y a ello se dedicó, tras un período de vida eremítica, cuando la Providencia quiso poner de manifiesto los talentos de que le había dotado. Fue el primer profesor de teología de la Orden. Escribió sermones llenos de ciencia, elegancia y unción. Murió en Padua el 13 de junio de 1231. Tras su muerte, el Señor multiplicó los milagros debidos a su intercesión. Lo canonizó Gregorio IX en 1232 y Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia en 1946.

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Miércoles, 14

San Felix de Alcalá

Nació en Alcalá de Henares hacia el año 830, siendo sus padres musulmanes de origen africano (de Getulia). En Asturias se cristianizó y tomó el hábito de monje en la Orden de San Benito, encargándose de la rehabilitación y reedificación de muchos conventos en Asturias, Galicia y Aragón. Posteriormente se trasladó al monasterio benedictino de los Santos Niños Justo y Pastor, ubicado a las afueras de Córdoba. Allí San Félix fue degollado el 14 de junio del año 853, junto con sus compañeros San Anastasio y Santa Digna, bajo la persecución de Muhammad I (hijo y sucesor de Abderramán II). Su cuerpo se expuso clavado en un arado antes de ser quemado el cadáver. Los huesos que no fueron destruidos por el fuego se arrojaron al río Guadalquivir, de donde fueron recogidos por los monjes del monasterio.

San Félix de Alcalá pertenece al movimiento denominado Mártires de Córdoba, en relación con el grupo de cristianos mozárabes condenados a muerte por su fe, entre el 850 y 859, bajo los reinados de Abderramán II y Mohammad I en el Emirato de Córdoba.

En 1075 Fernán Gómez (Conde de Carrión) traslada sus restos, en pago de sus servicios al rey de Córdoba, a Carrión de los Condes (provincia de Palencia) conservándolos en el Monasterio de San Zoilo.

El 29 de diciembre 1606 el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, mediante la intercesión de Felipe III, consiguió que parte de los restos del mártir fueran trasladados a Alcalá de Henares, quedando depositados inicialmente en el Monasterio franciscano del Santo Ángel. El 9 de enero de 1607 se recibieron las reliquias en la ciudad con una solemne fiesta, que duró cinco días, para depositarlas en la cripta de su Catedral-Magistral, donde se siguen venerando.

 

ORACIÓN

Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que concediste a san Félix de Alcalá superar los tormentos del martirio, concédenos, a quienes celebramos su triunfo, no sucumbir nunca a los ataques del enemigo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Jueves, 15

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

- Fundó la Congregación de las

Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento -

Nació en Madrid de familia noble el año 1809. Recibió una esmerada educación y tuvo que llevar una vida de sociedad acorde con su rango, que sabía armonizar con una intensa vida religiosa. El amor a Cristo en la Eucaristía y a la Virgen fue el alma de su vida y de su obra. Renunció a las grandezas nobiliarias y a su porvenir como Vizcondesa de Jorbalán, para consagrarse a la educación de la juventud inadaptada socialmente. Fundó la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Realizó un bien inmenso a la juventud extraviada o en riesgo de extraviarse. Murió en Valencia, víctima de su caridad, al atender a los enfermos de cólera, el 24 de agosto de 1865.  Fue canonizada en 1934.

ORACIÓN

Oh Dios, que amas a los hombres y concedes a todos tu perdón, suscita en nosotros un espíritu de generosidad y de amor que, alimentado y fortalecido por la eucaristía, a imitación de santa María Micaela, nos impulse a encontrarte en los más pobres y en los más necesitados de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Viernes

Sagrado Corazón de Jesús

- Solemnidad -

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.


El Corazón de Cristo es el símbolo del amor que Dios nos tiene. Ese Dios que se enamoró del pueblo de Israel. Ese Dios cuya misericordia dura siempre para los que cumplen sus mandatos, que no nos trata como merecen nuestros pecados; ese Dios que es amor y que nos llama a amarnos como él nos ha amado. Cristo es manso y humilde de corazón y de él debemos aprender. De su corazón traspasado, con la sangre y el agua brotaron los sacramentos de la Iglesia, para que así, acercándose al corazón abierto del Salvador, todos puedan beber con gozo en la fuente de la salvación. La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un  Corazón  que ama  sin   medida. Y tanto nos ama,  que sufre  cuando su inmenso amor no es correspondido. La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días. Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.Todos los días podemos acercarnos a Jesús o alejarnos de Él. De nosotros depende, ya que Él siempre nos está esperando y amando. Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.). Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.

ORACIÓN

Dios todopoderoso, concede a quienes, alegrándonos en el Corazón de tu Hijo amado, recordamos los inmensos beneficios de su amor hacia nosotros, merecer recibir una inagotable abundancia de gracia de aquella fuente celestial de los dones. Por nuestro Señor Jesucristo.

Sábado, 17

Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María

Al día siguiente de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebra la Fiesta del Inmaculado Corazón de María. La contigüidad entre ambas celebraciones expresa magníficamente la unidad que existe entre el corazón de la Madre y el del Hijo; al tiempo que se subraya el hecho de que en María todo está referido a Jesús. Es por eso, precisamente, que la Iglesia tiene a María como camino seguro para acercarnos al Señor, y conocer y amar su Sagrado Corazón. La Fiesta del Inmaculado Corazón de María fue establecida por el Papa Pío XII en 1944, con la intención de que la Iglesia aquilate aún mejor la profundidad del amor mariano, volcado primero sobre Jesús y, por Él, al resto de nosotros, sus hijos. Pio XII quiso que por medio de la intercesión de María sea posible obtener "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes". Posteriormente, el Papa San Juan Pablo II declaró la observancia obligatoria de esta festividad en honor a la Madre de Dios; es decir, esta Fiesta tiene carácter de obligatoria y no debe tomarse como cuestión opcional. Debe realizarse en todo el mundo católico.


 

ORACIÓN

Oh, Dios, que has preparado una digna morada al Espíritu Santo en el corazón de la Virgen María, concédenos en tu bondad, por su intercesión, que merezcamos ser templo de tu  gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

Domingo, 18

XI del Tiempo Ordinario

Santos Ciriaco y Paula

Ciriaco y Paula fueron dos jóvenes cristianos malagueños martirizados el 18 de junio del año 303, en el marco de una persecución dictada por Diocleciano. El lugar del sacrificio fue lo que actualmente se conoce como Martiricos, que alude directamente a estos jóvenes. En 1487, con la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad, los Santos Mártires Ciriaco y Paula son nombrados patronos de la ciudad de Málaga y se dedica a ambos una de las cuatro primeras parroquias en su honor. Desde 1582 y hasta finales del siglo XX, el 18 de junio ha sido jornada festiva en Málaga. Las actuales imágenes de los Patronos presiden el altar mayor de la parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula y son obras de 1645 del escultor Jerónimo Gómez Hermosilla. Proceden de la Catedral, ya que los iconos originales del templo desaparecieron en los asaltos de los años treinta. Una Congregación dedica cultos y fiestas en honor de los dos santos durante todo el año, incluyendo una solemne procesión en las cercanías de su festividad. Además, la Diócesis de Málaga celebra su día con grado de solemnidad, contando con una misa propia que se celebra cada 18 de junio.


ORACIÓN

Dios todopoderoso, concede a tu familia que se llena de gozo al celebrar el triunfo de tus santos mártires Ciriaco y Paula, crecer en el amor a Jesucristo, y a los que veneramos con Patronos en la tierra, merezcamos tenerlos como eficaces intercesores ante Ti. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

 

Confeccionados por Franja y Allen-Perkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, no tengas inconveniente. Solo te ruego que seas educado y no uses nunca palabras soeces ni injuriosas. En caso contrarío tendría que anularlo a continuación. Haz siempre crítica constructiva. Gracias.