Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
Mes de Abril 2024
SANTOS DEL 15 AL 21 DE ABRIL DEL 2024
III semana del Tiempo Pascual
Lunes, 15
San Damián de Veuster
(o de Molokai)
Nació en Tremenloo (Bélgica) el año 1840 en el seno de una familia numerosa y cristiana. En su adolescencia trabajó en la granja familiar, pero a los 19 años ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió en París y Lovaina. Antes de acabar la carrera pidió ir a misiones y en 1864 llegó a Honolulu en las islas Hawai. Allí completó los estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Estuvo trabajando en la isla principal hasta que, en 1873, el obispo pidió voluntarios para la leprosería de la isla de Molokai, a la que el gobierno enviaba los enfermos. Él se ofreció y aquella fue su misión definitiva. Su vida fue heroica. Tuvo que hacer de sacerdote, médico, padre, cuidar las almas, limpiar las llagas, distribuir medicinas, despertar la propia estima de los enfermos, que acabaron organizándose, cultivando la tierra, creando instituciones. En 1884 él mismo resultó contagiado de lepra, y a partir de entonces comenzó a ser conocido y ponderado el ejemplo de su vida de radical entrega al servicio de los leprosos. Murió en la localidad de Kalawao, isla de Molokai en Oceanía, el 15 de abril de 1889. Fue canonizado el año 2009.
ORACIÓN
Padre de misericordia, que en san Damián nos has dado el sublime testimonio de su caridad a los más pobres y abandonados, concédenos, por su intercesión, que también nosotros, impulsados por el amor al Corazón de tu Hijo, seamos servidores de los hermanos más necesitados y marginados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Martes, 16
Santa Bernardita
o María Bernarda Soubirous
Nació en Lourdes (Francia) el año 1844 de una familia pobre. Desde pequeña cuidó ovejas, rezaba el rosario, era analfabeta y tenía poca memoria. A los catorce años, a partir del 11 de febrero de 1858, la Virgen María se le apareció hasta dieciocho veces en los Pirineos, cerca de Lourdes, dentro de la gruta de Massabielle, junto al río Gave, y le dijo: «Yo soy la Inmaculada Concepción», mensaje que ella no podía comprender entonces. La Señora le encargó que pidiera a los sacerdotes que construyeran allí una iglesia. Durante mucho tiempo no se le dio crédito y tuvo que sufrir mucho. Por su medio María Inmaculada llamaba a los pecadores a la conversión, suscitando un gran celo de oración y amor, principalmente como servicio a los enfermos y pobres. En 1866, deseosa de salir del revuelo que se había producido y de encontrar sosiego para su alma, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Nevers. No tardaron en llegar las enfermedades que la tuvieron postrada en cama muchos años: asma, tuberculosis, tumor óseo en la rodilla. Murió en Nevers el 16 de abril de 1879.
ORACIÓN
¡Oh bienaventurada Bernardita! Acuérdate que la Virgen te dijo en la Gruta: "Ruega por los pecadores", para que se conviertan y hagan penitencia. Ruega por nosotros, pecadores, para que Dios perdone nuestros pecados. Ruega por nosotros a María Inmaculada, pues confiamos en que te concederá cuanto la pidas, porque fuiste su confidente en la Gruta de Lourdes. Así como Ella te prometió "hacerte feliz en el otro mundo", te concederá que hagas felices a los que devotamente acudan a ti. A ti, pues, acudimos humildemente, suplicándote no nos dejes ni nos abandones hasta vernos contigo en el cielo.
Amén.
Miércoles, 17
San Pedro Poveda
- Sacerdote y mártir –
“Fundador de las “Teresianas”
Hijo de José Poveda Montes y María Linarejos Castroverde Moreno, Pedro fue el primero de varios hermanos. En 1876 nació José y luego, sucesivamente, Luis, Ana, Cosme y Carlos. Cuando nació, su tía lo presentó ante un cuadro de la Virgen María pidiendo que fuera buen cristiano. Desde muy joven decide ser sacerdote y en 1888 entra en el Seminario de Jaén. En Jaén conoce la labor del Padre Manjón y admira las escuelas que ha abierto en Granada. El seminarista Poveda siente las desigualdades y se conmueve por los niños más pobres. Está convencido de que la educación es la llave para salir de la pobreza.
En 1894 obtiene una beca para estudiar en el Seminario de Guadix (Granada), donde fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1897. Siendo aún seminarista acostumbra visitar el barrio de las cuevas en Guadix donde inicia una labor social, educativa y misionera, trasladándose posteriormente a vivir en una de las cuevas. Aporta recursos, predica misiones populares y despierta la sensibilidad de toda la ciudad por la situación de indigencia de esta zona, por ese tiempo muy diferenciada en desarrollo con el resto de la ciudad.
En 1902, convencido de la importancia de la educación, funda las Escuelas del Sagrado Corazón para niños pobres,8 aplicando los métodos de la Escuela Nueva9 contextualizados para aquella población, al estilo de las Escuelas del Ave María, del Padre Manjón. El rechazo de la burguesía y parte del clero a la reconocida acción social del joven sacerdote le hacen salir de Guadix.
En 1906 Pedro Poveda es nombrado canónigo de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Allí comienza un proyecto para preparar profesores cristianos laicos capacitados para evangelizar a través de la educación y la cultura. Investiga, lee, estudia y publica diversos escritos sobre la problemática educativa y la formación del profesorado.
La Institución Teresiana es aprobada por el papa Pío XI en 1924 como Pía Unión de Fieles de carácter internacional. Actualmente esta figura canónica ha pasado a ser la de Asociación Privada de Fieles y sus miembros hombres y mujeres que, desde sus diversas profesiones y especialmente en el ámbito de la educación y la cultura, trabajan por la transformación humana y social, según el Evangelio. Desde el principio, la formación de la mujer ha sido un campo preferente y un elemento multiplicador de su acción.23
Tras la aprobación pontificia de 1924, se le confía a la Institución la organización de las Estudiantes Católicas y de las Juventudes Femeninas Universitarias, pertenecientes a la naciente Acción Católica Femenina. Impulsa el espíritu misionero, donde contará con la inestimable ayuda de Magdalena Martín-Ayuso Navarro.
En 1931 Pedro Poveda conoció a Josemaría Escrivá, con quien mantuvo una fluida relación en relación con las experiencias prácticas en torno a los problemas concretos que surgían en los primeros años del Opus Dei. Poveda le comentaba a Escrivá como había solucionado algunos aspectos esenciales para la Institución Teresiana.
Pedro Poveda murió fusilado en Madrid el 28 de julio de 1936, a los 61 años de edad. Dos miembros de la Institución Teresiana encontraron su cadáver en el cementerio del Este, llamado actualmente Cementerio de la Almudena. Sus últimas palabras fueron: "Soy sacerdote de Cristo".
El 21 de abril de 1955 se abrió el proceso de beatificación, siendo directora general de la Institución Josefa Segovia. Fue beatificado en Roma el 10 de octubre de 1993, y canonizado en Madrid el 4 de mayo de 2003, por el papa Juan Pablo II. Sus restos reposan actualmente en la capilla del Centro Santa María de Los Negrales, de la Institución Teresiana, en la sierra de Guadarrama a 45 kilómetros de Madrid.
ORACIÓN
Señor Dios nuestro, que has concedido a San Pedro Poveda, Fundador de la Institución Teresiana, la gracia de impulsar la acción evangelizadora de los cristianos, mediante la educación y la cultura, y de entregar la vida en martirio como sacerdote de Jesucristo: haz que sepamos, como él, participar fielmente en la misión de la Iglesia con el testimonio de nuestra vida cristiana y la entrega generosa al anuncio de tu Reino Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Jueves, 18
Beato Andrés Hibernón
Nació en Murcia (España), aunque sus padres vivían en Alcantarilla, el año 1534. En casa recibió una exquisita formación cristiana. Estuvo trabajando en Valencia en las propiedades de un tío suyo, y luego en Granada. En 1556 vistió el hábito franciscano como hermano lego entre los observantes. Más tarde, buscando una mayor austeridad de vida, pasó a los descalzos o alcantarinos. Se distinguió por su vida de penitencia, oración y contemplación, que estuvo acompañada de carismas extraordinarios, así como por el fiel cumplimiento de sus oficios conventuales y la particular atención a los pobres y necesitados. Sus devociones favoritas fueron la Eucaristía y la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción. Pasó los últimos años de su vida en Gandía (Valencia), donde murió el 18 de abril de 1602. Tuvo amistad con los santos de su tiempo: Pascual Bailón, Juan de Ribera, Luis Beltrán.
ORACIÓN
Oh Dios, que adornaste al bienaventurado Andrés con el don de una admirable inocencia y contemplación; concédenos por sus ruegos que, en medio de la inestabilidad de las cosas del mundo, podamos unirnos a ti de todo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
VERNES, 19
Beato Isnardo de Chiampo
Santo italiano, entró en la Orden de Predicadores de la mano de Santo Domingo de Guzmán. Insigne predicador, fundó el primer convento de Pavía del cual fue prior. Murió en ese convento en 1244.
Vicente nace en Chiampo (Venecia, Italia) al final del s. XII. Entró en la Orden en Bolonia, con el nombre de Isnardo. Era fraile de mucho fervor y extraordinario predicador, mediante el cual Dios hizo muchos milagros, a los que se refiere Las vidas de los frailes (IV, 25, 9). Murió en Pavía (Lombardía) en el convento de Santa María de Nazareth, por él fundado, el 19 de marzo de 1244. Su cuerpo se venera desde 1799 en la iglesia de los Santos Gervasio y Protasio. Su culto fue confirmado en 1919.
ORACIÓN
Oh Dios, que con la luz de tu sabiduría ahuyentas las tinieblas de la ignorancia; concédenos, por la intercesión y méritos del beato Isnardo, que crezca en nosotros la fe,
y, como se vio luminosamente en él, ninguna tentación pueda apagar en nosotros el fuego de tu gracia. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Sábado, 2O
Santa Inés de Montepulciano
Nació cerca de Montepulciano (Toscana, Italia) en la segunda mitad del siglo XIII de familia noble. Su trayectoria es sorprendente y se sale de lo habitual. A los 9 años ingresó en el monasterio de las monjas penitentes «del Saco», así llamadas por su vestido. Cinco años después acompañó a la maestra de novicias a Proceno, junto a Viterbo, para fundar un monasterio del que al año siguiente, con 15 años, fue elegida superiora. Sus cualidades y su santidad, su piedad, ternura e infancia espiritual, sin que le faltaran sufrimientos e incomprensiones, llamaron la atención de todos. En 1306 volvió a Montepulciano como superiora del nuevo monasterio allí construido. Pasados unos años, la comunidad adoptó las Constituciones de las monjas dominicas y se puso bajo la dirección de los frailes predicadores. En sus últimos años Inés sobrellevó con gran paciencia los dolores de una enfermedad del aparato digestivo, y murió el 20 de abril de 1317
ORACIÓN
Oh Dios, que enriqueciste a tu esposa Santa Inés con un admirable fervor en la oración; concédenos que, a imitación suya, teniendo siempre en ti nuestro corazón, podamos conseguir el fruto excelente de sentirnos hijos tuyos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Domingo, 21
* * * IV de Pascua * * *
Jornada Mundial por las Vocaciones
> Y COLECTA POR LAS VOCACIONES NATIVAS <
San Anselmo de Canterbury (o de Aosta),
- Obispo y Doctor de la Iglesia -
Nació el año 1033 en Aosta (Piamonte, Italia) de familia noble y rica. En su juventud quiso abrazar la vida monástica, pero no se lo permitió su padre. Estuvo viajando por varios países, hasta que llegó al monasterio benedictino de Bec, en Normandía (Francia), donde le cautivó la figura de Lanfranco de Pavía y en el que ingresó. Estudió, se ordenó de sacerdote y enseñó teología. En 1078 fue elegido abad y se consagró a la formación de los monjes en el camino de la Regla y en el servicio de Dios. Visitó Canterbury (Inglaterra), donde estaba de arzobispo Lanfranco de Pavía, y fue tal la impresión que dejó, que lo eligieron para sucederle en 1093. Al frente de su diócesis tuvo que padecer mucho por defender la libertad de la Iglesia en sus tirantes relaciones con los monarcas ingleses, sufriendo dos veces el destierro. Fue un teólogo eminente y su amplia producción literaria es importante para el desarrollo del pensamiento cristiano en siglos posteriores. Es el prototipo del creyente que busca entender su fe para dar razón de ella. Murió en su sede episcopal el 21 de abril de 1109.
ORACIÓN
Señor Dios, que has concedido a tu obispo san Anselmo el don de investigar y enseñar las profundidades de tu sabiduría, haz que nuestra fe ayude de tal modo a nuestro entendimiento, que lleguen a ser dulces a nuestro corazón las cosas que nos mandas creer. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Confeccionado por Franja y Allen-Perkins, el amigo fiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres comentar, no tengas inconveniente. Solo te ruego que seas educado y no uses nunca palabras soeces ni injuriosas. En caso contrarío tendría que anularlo a continuación. Haz siempre crítica constructiva. Gracias.