sábado, 26 de febrero de 2022

SEMANA DEL 28 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SEMANA  DEL  28 DE  FEBRERO AL 6 DE MARZO  2022

SEMANA VIII DEL TIEMPO ORDINARIO

SANTORAL DE LA SEMANA

Lunes, 28

Beato Daniel Alejo Brottier

- Misionero espiritano -

El beato Daniel Alejo Brottier fue un religioso de la iglesia católica, quien vivió a comienzos del siglo pasado (XX). Desde su juventud asumió el servicio religioso como su objetivo de vida, por ello quiso dedicarse a las labores misioneras, sin embargo, Dios le preparó otras misiones en su vida, como presbítero de la Congregación de San Sulpicio, apoyó a los fieles durante los difíciles tiempos de la primera guerra mundial, y luego se dedicó a trabajar en ayuda a los huérfanos.

Daniel Alejo Brottier nació el 7 de septiembre del año 1876 en la comunidad de Le Ferté-Saint-Cyr de Francia. Como siguiente trabajo, el padre Daniel fue designado profesor del colegio diocesano de Pontlevoy, cargo que ejerció hasta el año 1899, cuando sintió la llamada a dedicarse a la vida misionera. Así, el 24 de septiembre de 1902, el padre Daniel ingresó a la congregación de los misioneros del Espíritu Santo, cuyos miembros eran llamados de “espiritanos”, y un año más tarde, fue enviado para la labor misionera en Senegal.

A pesar de que era su deseo cumplir con esta tarea, tuvo impedimentos en su salud que lo limitarían. Un año después intentó retomar la labor misionera, pero de nuevo su salud se resintió. Regresó a Francia dispuesto a encontrar otra manera de ser misionero de Cristo y así fue como fundo la obra “Recuerdo Africano”, además comenzó a recolectar fondos para la construcción de la catedral de Dakar.

Algunos años más tarde estalló la primera guerra mundial. Cuando la guerra pasó, el padre Daniel se encargó del cuidado de la casa de huérfanos de Auteli, un pequeño suburbio en París, donde buscó los medios para poder brindar mejores condiciones de vida a aproximadamente mil quinientos jóvenes. El padre Daniel fue admirado por su fe, su caridad, y su vocación de entrega y servicio. Falleció el 28 de febrero del año 1936, y fue beatificado en 1984 por el papa Juan Pablo II.


ORACIÓN

Dios nuestro, que enseñaste a tu Iglesia a cumplir todos los mandamientos con el amor a ti y al prójimo, concédenos que, practicando las obras de misericordia como lo hizo el Beato Daniel Alejo Brottier, merezcamos ser admitidos entre tus bienaventurados. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

* * *   Empieza el mes de Marzo   * * *

Martes, 1

San Rosendo

- Obispo y abad.

Autoridad eclesiástica y civil, es una de las grandes figuras de la España del siglo X. Nació de familia noble el año 907. Se educó con su tío Sabarico, obispo de Mondoñedo, al que sucedió como obispo en el 927. Desempeñó con celo su ministerio, construyó iglesias, asistió a pobres y enfermos, promovió la renovación de la vida monástica. El año 942 fundó el monasterio de San Salvador de Celanova (Ourense) bajo la Regla de San Benito, al que, tras la renuncia al oficio episcopal, se retiró el 944 como simple monje. Durante un breve tiempo aún tuvo que gobernar la provincia civil y luchar contra los musulmanes y los normandos. Vuelto al monasterio, el año 459 fue elegido abad. Las necesidades de la Iglesia le obligaron a ser administrador de la diócesis de Compostela durante la prisión de su prelado. Murió en su monasterio el 1 de marzo del año 977.


ORACIÓN

Dios nuestro, que esclareciste a san Rosendo por su caridad ardiente y por la fe que vence al mundo, asociándolo admirablemente al número de tus pastores; concédenos, por su intercesión, que también nosotros perseveremos en la fe y en la caridad, y así podamos compartir su gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

 

* * *   Empieza el tiempo de Cuaresma   * * *

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las “armas de la penitencia cristiana”; la oración, el ayuno y la limosna.

 

Miércoles, 2 de ceniza

- Día de ayuno y abstinencia

Santa Inés de Praga o de Bohemia

Nació en Praga el año 1211, hija de Premysl Otakar I, rey de Bohemia. Pronto renunció al porvenir que le brindaba su real ascendencia, y prefirió consagrarse totalmente a Dios y al servicio de los pobres y enfermos, siguiendo el camino evangélico abierto por Clara de Asís. A través de los franciscanos que visitaban Praga, conoció la vida espiritual inaugurada por Clara en San Damián. Quedó fascinada y decidió seguir su ejemplo. Fundó en Praga el hospital de San Francisco y un monasterio para las clarisas, donde ella misma ingresó en 1234. La virginidad por el Reino, la pobreza, el ardor de la caridad, la devoción a la Eucaristía, a la Pasión y a la Virgen fueron puntales de su espiritualidad. Amó a la Iglesia y colaboró con el Papa, amó a su patria y promovió la concordia. Las cartas que le dirigió santa Clara revelan su grandeza mística y humana. Murió el 2 de marzo de 1282. Juan Pablo II la canonizó en 1989


ORACIÓN

Señor, Dios nuestro, que inspiraste la renuncia a los falsos placeres de este mundo a santa Inés de Praga y la condujiste por el camino de la cruz hacia la meta de la perfección; te suplicamos que, siguiendo su ejemplo, antepongamos los valores eternos a los caducos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Jueves, 3

Los Santos Emeterio y Celedonio

- Mártires -

Eran dos hermanos que desempeñaban el cargo de oficiales en el ejército romano. Eran hijos de un centurión romano llamado Marcelo que junto a su esposa Nona, una mujer piadosa y de grandes virtudes, figuran también en el Santoral como San Marcelo y Santa Nona, quienes son los patronos de la ciudad de León. Ellos formaban parte de la Legión VII Gémina. Precisamente, la ciudad de León, nació como asentamiento de esta legión romana, siendo el nombre de León una evolución del término "Legión". Hacia el año 300, estos hermanos llegaron con las legiones romanas a Calahorra, coincidiendo con la persecución ordenada por Diocleciano a los cristianos. San Emeterio y San Celedonio decidieron abandonar su profesion de soldados; su amor a Cristo ya no les cabía en el pecho y decidieron no ocultar más su ardor y deseo de proclamar a Dios, así que confesaron públicamente su fe cristiana, por lo que se entregaron al procónsul de Calahorra. Fueron encarcelados y torturados, y a pesar de ello, no quisieron renunciar a su religión, de modo que fueron condenados a morir decapitados. La ejecución se llevó a cabo a las afueras de lo que hoy es Calahorra, en las orillas de río Cidacos. En ese lugar se levantaría la catedral de Calahorra, para venerar sus restos. La veneración de las reliquias. Cuenta la tradición que sus cabezas decapitadas llegaron hasta Santander a bordo de una nave de piedra y atravesaron una roca (desde entonces conocida por La Horadada de los Martires) encallando en el «Portus Victoriae», puerto fundado por los romanos en Santander.

Las reliquias de San Emeterio y San Celedonio estuvieron ocultas durante mucho tiempo bajo la actual Iglesia de El Cristo de Santander, pero en unas excavaciones realizadas en 1531 se hallaron y se encerraron en los dos actuales relicarios para ser expuestas al culto en este templo, donde ahora reposan. La devoción a los Santos Mártires no sólo afecta a Santander, ciudad que, probablemente, tomara su nombre de "San-Emeter", sino también a toda la región de Cantabria. El Papa Pío VI los declaró Patronos de la Diócesis de Santander.


ORACIÓN

Dios nuestro, cada año nos alegras con la fiesta de los santos mártires Emeterio y Celedonio, concédenos bondadosamente, a quienes conmemoramos su victoria, la gracia de imitar también su fortaleza en el sufrimiento. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Viernes, 4

* * *   Pimer viernes de mes   * * *

Día de abstinencia

San Casimiro

Hijo del rey Casimiro IV de Polonia y heredero del trono, nació en el castillo de Wawel (Cracovia) el año 1458. Recibió una educación esmerada y desde niño se hizo manifiesta su inclinación a la piedad y al bien. Siendo muy joven, los húngaros que se habían rebelado contra su rey, le ofrecieron la corona; no le agradó la propuesta por el uso de las armas y la injusticia que suponía. Decidió consagrar su castidad a Dios, y por ello no aceptó el matrimonio que le propuso su padre. Cumplió sus deberes como gobernante y cultivó de manera eminente las virtudes cristianas, la castidad, la penitencia, la caridad y la generosidad hacia los indigentes: la gente lo llamaba «defensor de los pobres». Fue también gran defensor de la fe. Tuvo particular devoción a la Eucaristía y a la Virgen María. Murió tuberculoso el año 1484, a la edad de 25 años, en Grodno y está enterrado en Vilna (Lituania).

 

ORACIÓN

Dios todopoderoso, sabemos que servirte es reinar; por eso te pedimos nos concedas, por intercesión de san Casimiro, vivir sometidos a tu voluntad en santidad y justicia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Sábado, 5

San Juan José de la Cruz

Nació en la isla de Ischia (Italia) el año 1654, de familia noble y piadosa, cuyos cinco hijos se consagraron al Señor. Desde pequeño profesó una especial devoción a la Virgen y un amor generoso a los pobres. Muy joven vistió el hábito franciscano en Nápoles y fue el primero en ingresar en la Reforma alcantarina recién implantada en Italia, de la que él sería el principal promotor en su tierra. Ordenado de sacerdote, sin dejar su vida de oración y penitencia en los retiros, se entregó al apostolado popular, al confesonario y a la dirección de almas. El Señor lo probó con grandes desolaciones interiores, tinieblas y dudas, que le hicieron padecer sobremanera. Con humildad y caridad ejerció los cargos que le impuso la obediencia. Dios quiso obrar por su medio portentos y concederle dones místicos extraordinarios. Después de una vida contemplativa y de extrema austeridad siguiendo el ejemplo de san Pedro de Alcántara, murió en Nápoles el 5 de marzo de 1734. Fue beatificado en 1789 y canonizado en 1839.

ORACIÓN

Omnipotente Dios y Señor, que al bendito San Juan José de la Cruz le concedisteis ser amante fervoroso de los trabajos, desprecios y cruz de vuestro Santísimo Hijo, y una abnegación perfecta de sus pasiones y apetitos; concédenos, Señor, por sus méritos y ruegos, que, imitando ahora sus virtudes, merezcamos en el Cielo ser compañeros de su gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Domingo, I de Cuaresma

- Día y colecta de Hispano América –

(Dependiente de la CCE)

San Olegario

- Obispo -

Nació en Barcelona de familia noble hacia el año 1060. Se educó en la escuela catedralicia y en 1093 se ordenó de sacerdote. Sintiéndose atraído por la vida religiosa, ingresó en los Canónigos Regulares de San Adrián de Besós; luego pasó a San Rufo de Provenza, donde fue elegido abad en 1110. Cinco años después lo eligieron obispo de Barcelona, y se entregó al ministerio de la predicación y a la asistencia a los pobres y enfermos. Cuando Tarragona fue reconquistada, el papa le encomendó su sede metropolitana, sin dejar la de Barcelona. Asistió al Concilio Ecuménico I de Letrán el año 1123. Fue legado pontificio en la tarea de reconquista del conde de Barcelona. Visitó Tierra Santa. A la muerte del papa Honorio II, hubo una doble elección, y Olegario prestó su obediencia a Inocencio II. En medio de una intensa actividad eclesiástica y civil, como la mediación entre los reyes de Castilla y Aragón, llevó una intensa vida interior, de alta contemplación, con un profundo sentido de la justicia y una generosa caridad para con los pobres. Murió en Barcelona el año 1136.

 

ORACIÓN

Señor, Tú que diste a San Olegario, obispo, la abundancia del espíritu de verdad y de amor para que fuera un buen pastor de tu pueblo, concede a cuantos celebramos hoy su fiesta adelantar en la virtud, imitando sus ejemplos, y sentirnos protegidos con su valiosa intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins



 


viernes, 18 de febrero de 2022

SEMANA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SEMANA  DEL  21  AL  27  DE  FEBRERO  2022

 

SEMANA VII DEL TIEMPO ORDINARIO

 

SANTORAL DE LA SEMANA 

Lunes, 21

San Pedro Damiani

- Obispo y doctor de la Iglesia -

Nació en Rávena el año 1007, de una familia pobre y numerosa. Pronto quedó huérfano, pero con la ayuda de un hermano suyo realizó estudios en Rávena, Faenza y Padua, y luego ejerció la docencia universitaria. A los 28 años se retiró al yermo camaldulense de Fonte Avellana, del que más tarde sería elegido prior; fue reformador y propagador de la vida religiosa. En aquella dura época ayudó eficazmente a los papas, con sus escritos y legaciones, en la reforma de la Iglesia y en la formación del clero, preparando así la gran reforma de Gregorio VII. Creado cardenal y obispo de Ostia, murió en Faenza el 22 de febrero de 1072; su fiesta se celebra hoy 21.


ORACIÓN

Dios todopoderoso, concédenos seguir con fidelidad los consejos y ejemplos de san Pedro Damiani, obispo, para que, amando a Cristo sobre todas las cosas, y dedicados siempre al servicio de tu Iglesia, merezcamos llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Martes, 22

 

La Cátedra del Apóstol San Pedro.

Esta fiesta se celebra desde la antigüedad para poner de manifiesto la unidad de la Iglesia, fundada en la persona del apóstol Pedro, primer obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal. El ministerio que ejercía el Apóstol, desde la Cátedra (la palabra "cátreda" significa el asiento elevado, desde donde el maestro da lección a los discípulos), estaba simbolizado por un sillón solemne, de distintos materiales según las épocas. Esta veneranda reliquia se conserva ahora en el ábside de la basílica del Vaticano, y la componen unas sencillas tablas de madera que, desde muy antiguo, están forradas con láminas historiadas de marfil. El arte de Bernini la metió en un colosal relicario, con lo que el Papa no puede sentarse en ella, como hicieron los pontífices durante siglos, aunque conserva todo su simbolismo, y es lo que celebramos.

 

ORACIÓN

Dios todopoderoso, no permitas que seamos perturbados por ningún peligro, tú que nos has afianzado sobre la roca de la fe apostólica. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Miércoles, 23

San Policarpo

- Obispo y mártir -

Nació en Esmirna (Turquía) el año 69. Discípulo del apóstol san Juan y último testigo de la época apostólica, fue nombrado por los mismos Apóstoles obispo de Esmirna, dio hospedaje a su amigo Ignacio de Antioquía, quien luego le escribió una carta hoy famosa, tuvo como discípulo a san Ireneo. Escribió una carta a la Iglesia de Filipos, que había sido fundada por el apóstol Pablo. Hizo un viaje a Roma el año 154 para tratar con el papa Aniceto la cuestión de la fiesta de la Pascua. Selló con su sangre el testimonio de su fe en Cristo, condenado a morir en la hoguera en el anfiteatro de Esmirna el año 155, bajo los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Al procónsul romano que lo invitaba a maldecir de Cristo, respondió Policarpo: «86 años hace que le sirvo y ningún daño he recibido de Él, ¿cómo puedo maldecir a mi rey, el que me ha salvado?... Yo soy cristiano».

 

ORACIÓN

Dios de todas las criaturas, que te has dignado agregar a san Policarpo, tu obispo, al número de los mártires, concédenos, por su intercesión, participar con él en la pasión de Cristo, y resucitar a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Jueves, 24

Beata Josefa Naval Girbés

 Mujer sencilla, de pueblo, pero que, desde su condición de seglar consagrada al Señor, vivió en su casa una excepcional entrega a Dios y un servicio extraordinario al prójimo. Nació en Algemesí (Valencia, España) el año 1820. Toda su vida transcurrió en su pueblo y allí murió el 24 de febrero de 1893. A los trece años quedó huérfana de madre y tuvo que asumir el cuidado de su familia numerosa. Tuvo de director espiritual al párroco, D. Gaspar Silvestre, que la guió con acierto y sabiduría. A los 18 años hizo voto de castidad. Convirtió su casa en una escuela-taller de bordado y costura, en el que a la vez formaba a las jóvenes humana y espiritualmente. Además, reunía a las mujeres casadas los domingos, instruía en la catequesis a los niños, ayudada a la parroquia, acogía en su casa a niños huérfanos, visitaba a enfermos, prestaba ayuda económica y atención humana a quien la necesitara.

 

Oración

Señor Dios nuestro, que pusiste como fermento en el mundo la fuerza del Evangelio, concede, por la mediación de la virgen seglar Josefa Naval, a cuantos has llamado a vivir en la vida parroquial que, como ella, se entreguen de tal modo a su tarea en el mundo, que con ella construyan y proclamen tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Viernes, 25

Santos Luis Vergilia, Obispo   

 y Calixto caravario, Sacerdote   

- Dos salesianos italianos, mártires en China -

 Luis nació en 1873. Fue recibido por san Juan Bosco en el Oratorio de Turín, ingresó en los salesianos, estudió en Roma y allí fue ordenado de sacerdote en 1895. Accediendo a su deseo, en 1906 los superiores lo destinaron a China. En 1920 fue colocado al frente del Vicariato apostólico de Schiuchou y al año siguiente recibió la consagración episcopal. Se entregó de lleno a su tarea evangelizadora, cultivó la devoción a la Eucaristía y a María Auxiliadora, y el Señor hizo florecer sus obras. Calixto nació en 1903, profesó en la Familia Salesiana en 1919, en 1924 lo destinaron a la misión de China, completó allí los estudios y en 1929 recibió la ordenación sacerdotal de manos de mons. Versiglia. A pesar de la persecución religiosa imperante, mons. Versiglia emprendió la visita pastoral de su Vicariato, acompañado por el P. Calixto y otras personas. El 25 de febrero de 1930, cerca de Shiuchow (Guandong, China), junto al río, fueron asaltados por unos malhechores que querían raptar a las jóvenes que iban en el grupo; los dos misioneros quisieron protegerlas, por lo que fueron golpeados brutalmente y asesinados. Fueron canonizados, con otros mártires chinos, el año 2000.

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que concediste a los santos Luis, Obispo. y Caixto presbítero,  la gracia de sufrir por Cristo, ayúdanos también en nuestra debilidad para que, así como ellos no dudaron en morir por ti, también nosotros nos mantengamos fuertes en la confesión de tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.


Sábado, 26

Santa Paula Montal Fornés

Nació en Arenys de Mar (Barcelona) el año 1799. En su juventud, colaborando con su párroco en la catequesis de niños y jóvenes, constató la necesidad urgente de la promoción humana y cristiana de la mujer y de la educación integral de niñas y jóvenes. A tal fin, y empezando en Figueras, fue estableciendo escuelas y formando a sus miembros. En Sabadell, orientada y ayudada por los escolapios, con cuyo carisma se sentía identificada, estructuró canónicamente su nueva congregación, las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías, con la espiritualidad y reglas calasancias. La fundación creció y se extendió rápidamente. Paula pasó sus últimos treinta años en Olesa de Montserrat, trabajando en su comunidad y con niñas de la localidad, a la vez que se desbordaba en obras de caridad y ayuda a los pobres y necesitados. Y allí murió el 26 de febrero de 1889. Juan Pablo II la canonizó el 2001.

 

ORACIÓN

Padre nuestro que estás en el cielo, te damos gracias porque nos diste en santa Paula Montal de Fornés, una imagen viva del Evangelio de tu Hijo. Haz que se sepamos ver en ella la madre que nos enseña con su palabra y nos estimula con su ejemplo. Para que podamos imitarla, alcánzanos: la fortaleza en las dificultades, la humildad en la verdad, la fidelidad a la gracia, la generosidad en la entrega por amor a ti y a nuestros hermanos los hombres. Te lo pedimos Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

 

Domingo, 27

VIII del Tiempo Ordinario

San Gabriel de la dolorosa

Nace en Asís, 1 de marzo de 1838 del gobernador Santos Posenti y de Inés Frisciotti. Francisco era el décimo de los trece hermanos que fueron en total. Su madre le transmitió la gran devoción que sintió siempre por la Virgen y le educó en la Fe con actos tan bellos y sencillos como puede ser el rezar junto a su hijo cada noche o mantener la esperanza hacia Dios incluso en los momentos más difíciles.  

Pronto su madre falleció, pero nunca perdió la alegría de vivir. Cuando era joven tenía especial gusto por la música formando parte de un pequeño grupillo que estaba integrado por amigos de su pandilla; le encantaba salir con sus amigos, ir a bailar, estar con chicas... Le llamaban “el bailarín”. Cuando Francisco cayó en una grave enfermedad prometió que si salía de aquella dedicaría su vida a Dios, pero una vez se recuperó lo olvidó y si te he visto no me acuerdo. Sin embargo, la mala fortuna volvió a cruzarse en su camino y en una ocasión que iban de caza se le disparó la escopeta rozándole la cabeza. Eso le marcó y volvió a recordar su infidelidad anterior ¡le pesaba como una losa! ¿Dónde se quedaban sus promesas?.  La muerte de su hermana Mª. Luisa fue otro momento crucial, y poco a poco llegó a comprender que tanta apariencia no valía para nada y su actitud comenzó a modificarse. Su vida gira completamente en cada momento y cada acto entorno a Dios, vive por Él y, aunque no fueron muchos años, quizá lo importante no es el tiempo que viviese, sino que lo hiciese con la intensidad con la que lo hizo. Vivió una vida de ejemplo para todos los demás. Recordemos que murió el 27 de febrero de 1862, muy joven, con 24 años y que posiblemente lo más llamativo es que siempre mantuvo la Fe y que a pesar de la enfermedad nada pudo con su amor a Dios. Fue canonizado por Benedicto XV en 1920.

 

ORACIÓN

Oh Dios, que enseñaste a san Gabriel de la Dolorosa a meditar asiduamente los dolores de tu dulcísima Madre, y le concediste alcanzar por ella las cumbres de la santidad. Concédenos a nosotros, por tu intercesión y ejemplo, vivir tan unidos a tu Madre Dolorosa que gocemos siempre de su maternal protección. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén


Confeccionado por Franja y Állen-Perkins



<+*+*+*+>



 

 

sábado, 12 de febrero de 2022

SANTOS SEMANA DEL 14 AL 20 DE FEBRERO 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS SEMANA  DEL  14 AL 20 DE FEBRERO 2022 

SEMANA VI DEL TIEMPO ORDINARIO 

SANTORAL DE LA SEMANA

San Cirilo, Monje  y San Metodio, Obispo

- Patronos de Europa -

Eran hermanos, nacidos en Tesalónica (Grecia), misioneros, oriundos de la Iglesia Bizantina, que, en el siglo IX, en los tiempos difíciles del gran cisma del Oriente cristiano, evangelizaron a los pueblos eslavos de la Europa oriental. Tradujeron las sagradas Escrituras y celebraron la liturgia en lengua eslava, adaptando así el Evangelio a las diversas culturas. El papa Nicolás I confirmó su misión y alentó sus trabajos. Juan Pablo II los proclamó en 1980, junto a san Benito, patronos de Europa- San Cirilo hizo brillantes estudios en Constantinopla. En unión de su hermano Metodio se dirigió a Moravia a predicar la fe. Entre los dos publicaron los textos litúrgicos en lengua eslava, escritos en caracteres «cirílicos», como después se designaron. Llamados a Roma, Cirilo murió allí el 14 de febrero del año 869.- San Metodio, consagrado obispo, marchó a Panonia, donde desarrolló una infatigable labor de evangelización. Tuvo que sufrir mucho a causa de los envidiosos, pero contó siempre con el apoyo de los papas. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad checoslovaca de Vellehrad.


Oración:

Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Martes, 15

San Claudio de la Colombière

Nació en 1641 en St-Symphorien d'Ozon (Francia). Ingresó en la Compañía de Jesús y pronto, en París, lo eligieron preceptor de los hijos de Colbert, ministro de Finanzas de Luis XIV. Ordenado de sacerdote, regresó a Lyon, donde se dedicó a la predicación y dirección de la Congregación Mariana. En 1675, fue nombrado rector del colegio de Paray-le-Monial; allí, en el monasterio de la Visitación, Margarita María de Alacoque vivía momentos difíciles en su misión de difundir la devoción al Corazón de Jesús. El P. La Colombière supo discernir los planes de Dios, y la apoyó y guió con acierto. Poco después, marchó a Londres como predicador de María Beatriz, esposa del duque de York, futuro rey, que era una católica en un entorno protestante. El encargo era delicadísimo, pero Claudio cumplió su cometido e instruyó en la fe a no pocas personas que habían abandonado la Iglesia romana. En 1678 fue acusado de conspiración papista, encarcelado y expulsado de Inglaterra. Enviado nuevamente a Paray, falleció el 15 de febrero de 1682.


ORACIÓN 

Dios de infinita bondad, que amáis la inocencia y enaltecéis a los humildes, concédenos, por la intercesión de la Inmaculada Madre de vuestro Hijo, que, a imitación de los bienaventurados Francisco y Jacinta, os sirvamos en la simplicidad de corazón para poder entrar en el reino de los Cielos.

Miércoles, 16

Beato José Allamano

- Fundador de los Misioneros de la Consolata -

Nació en Castelnuovo d'Asti (Piamonte, Italia) el año 1851, de familia campesina. Era sobrino de san José Cafasso y tuvo a san Juan Bosco de confesor y guía espiritual en Turín, donde ingresó en el seminario y, en 1873, recibió la ordenación sacerdotal. Era frágil de salud, pero inteligente y tenaz. Su primer destino fue el seminario diocesano. En 1880 fue nombrado rector de la Consolata, el santuario más querido de los turineses. Allí promovió el culto mariano, reabrió el convictorio sacerdotal anejo al santuario para fomentar la formación y santidad de los sacerdotes. Desde joven había sentido la vocación misionera y consideraba imprescindible avivar en la Iglesia el amor a las misiones. Con paciencia y tenacidad fue desarrollando su proyecto que desembocaría en una doble congregación: en 1901 nació el Instituto de la Consolata para las Misiones Extrajeras, y años más tarde, en 1910, comenzó el nuevo instituto de hermanas misioneras. Murió en Turín el año 1926, y lo beatificó Juan Pablo II en 1990.

ORACIÓN

Oh Padre, fuente de todo bien, te alabamos por los dones concedidos al beato José Allamano: él ha sido guía sabio y prudente de las almas, en búsqueda de tu voluntad. Solícito por la venida de tu reino, indicó a María, primera misionera del Evangelio, como ejemplo nuestro. Concédenos imitar su fidelidad a Ti y así cooperar en la obra de la salvación, para que todos los hombres tengan plenitud de vida en Cristo nuestro Señor. Amén.

Jueves, 17

Los siete Santos Fundadores

de la Orden de los Siervos de la Virgen María

Que son Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benito, Gerardino, Ricóvero y Alejo Falconieri; éste murió, último de todos ellos, el 17 de febrero de 1310, y en ese día los celebramos a todos. Hacia el año 1233, cuando Florencia vivía agitada por las luchas fratricidas, siete ciudadanos nobles, comerciantes, miembros de una asociación seglar de devotos de la Virgen, unidos por el ideal evangélico de la comunión fraterna y del servicio a los pobres, decidieron abandonar sus negocios y retirarse a llevar vida eremítica en el monte Senario, cerca de Florencia, con particular dedicación al culto de la Virgen. Más tarde se dedicaron a predicar por toda la Toscana. Muchas personas acudían a ellos en busca de consuelo o de consejo, y no pocos deseaban compartir su forma de vida. Por eso decidieron fundar la Orden de los Siervos de la Virgen María, los «Servitas», que adoptó la Regla de San Agustín y fue reconocida definitivamente por la Santa Sede el año 1304.

 

ORACIÓN

Señor, infunde en nosotros el espíritu de amor que llevó a estos santos hermanos a venerar con la mayor devoción a la Madre de Dios, y les impulsó a conducir a tu pueblo al conocimiento y al amor de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Viernes, 18

San Eladio de Toledo - Arzobispo

- Abogado de los pobres-

      Fue un eclesiástico y hombre de estado hispano visigodo. Su sucesor en la sede San Ildefonso dejó escrita brevemente su vida en De viris illustribus; según éste, fue abad del monasterio agaliense, gobernador de una provincia, probablemente la Cartaginense, y miembro del Aula Regia durante el reinado de Sisebuto, a quien aconsejó la expulsión de los judíos del reino visigodo de Toledo.

En el año 615 fue elegido obispo metropolitano de Toledo, en cuya dignidad se mantuvo 18 años durante los reinados de Recaredo IISuintila y comienzos del Sisenando hasta el 633. Algunos autores apuntan que antes de esta fecha pudo volver al monasterio, quizás después de renunciar al episcopado. Aclamado como santo desde poco después de su muerte, su festividad se celebra el 18 de febrero.


ORACIÓN

Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo San Eladio de Toledo, y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén

 

Sábado 19

Beato Álvaro de Cordoba

Alvaro nació en Zamora y en 1368 entró en la Orden de Predicadores-Dominico. Fue durante muchos años profesor en San Pablo de Valladolid y luego maestro en teología de Salamanca y confesor del rey Juan 11 de Castilla. Después de una peregrinación a Tierra Santa e Italia (1418-1420) para conocer de cerca la reforma de la Orden realizada por el beato Raimundo de Capua, inició la misma labor de reforma en España fundando el convento de Scala Coeli (Córdoba), cuna de la reforma. Del papa Martín V recibe el nombramiento de superior mayor de los conventos reformados en España. También en Scala Coeli instauró el primer «Vía crucis» localizado que se conoce. La devoción popular le ha llamado santo. Muere un 19 de febrero alrededor del año 1430 y su cuerpo se venera en el convento de Scala Coeli. Su culto fue confirmado el 22 de septiembre del 1741.

 

ORACIÓN

Oh Dios que adornaste al beato Álvaro con las virtudes de la caridad y de la penitencia; concédenos, por su intercesión y movidos por su ejemplo, llevar siempre en nuestro cuerpo la muerte de Cristoy en nuestro corazón el amor a ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

 

Domingo, 20


Santos Francisco y Jacinta Marto

 

Son dos de los tres niños videntes de Fátima. A partir del 13 de mayo de 1917, la Virgen se estuvo apareciendo a los niños Francisco, su hermana Jacinta y su prima Lucía, en Cova de Iría, lugar de Fátima, en Portugal. Los dos primeros fueron beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo del 2000 en Fátima, y su fiesta se celebra hoy, día en que murió Jacinta. Francisco y Jacinta nacieron en Ajustrel, caserío de Fátima, él el 11 de junio de 1908, y ella el 11 de marzo de 1910, de una familia humilde y cristiana. Tenían caracteres diferentes: él más tranquilo y condescendiente, ella más vivaz y caprichosa. Los dos, al igual que su prima Lucía, eran niños normales y sanos, piadosos y cercanos a la parroquia, y se dedicaban al pastoreo. A diario cuidaban de sus ovejas, jugaban y rezaban. Ya habían tenido apariciones de un ángel cuando un día se les apareció la Señora vestida de blanco sobre un carrasco; las apariciones se repitieron. Nadie daba fe a lo que decían los niños, que tuvieron que pasar un tiempo en la incomprensión y una cierta persecución. Siguió la calma, y los niños profundizaron en su vida espiritual, más entregados a la oración y la penitencia. En 1918 los dos hermanitos fueron víctimas de la «gripe española». Francisco murió el 4 de abril de 1919 en su aldea, y Jacinta el 20 de febrero de 1920 en Lisboa.


ORACIÓN

Dios de infinita bondad, que amáis la inocencia y enaltecéis a los humildes, concédenos, por la intercesión de la Inmaculada Madre de vuestro Hijo, que, a imitación de los bienaventurados Francisco y Jacinta, os sirvamos en la simplicidad de corazón para poder entrar en el reino de los Cielos. Por Nuestro Señor Jesucristo nuestro Señor. Amén

 

CONFECCIONADO POR FRANJA Y ÁLLEN-PERKINS



Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...