sábado, 18 de marzo de 2023

SANTOS SEMANA DEL 20 DE MARZO 2023 AL día 2 de abril, DOMINGO DE RAMOS

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS SEMANA DEL 20 DE MARZO 2023

AL día 2 de abril, DOMINGO DE RAMOS 

IV SEMANA DE CUARESMA

Santoral de la semana


Lunes, 20

San José

  • Solemnidad –

Patrono de la Iglesia Universal

La fiesta del Padre nutricio de Jesús se extendió en la Iglesia a partir del siglo XV, cuando fue propagada por san Bernardino de Siena y Juan Gerson. Los evangelios nos lo inscriben enmarcado en la historia de la salvación. José, de oficio carpintero en el pueblecito de Nazaret, se sintió turbado cuando comprobó que María, su esposa, con la que no había cohabitado, estaba encinta. Pero el Señor le hizo comprender que el estado de su mujer era obra del Espíritu, y él la acogió, secundando los planes de Dios. Con María marchó a Belén, donde nació Jesús, y en todo momento José se cuidó del sustento y protección de la Madre y del Hijo. Con ellos estuvo en la adoración de los pastores y de los reyes, en la circuncisión del Niño y en su presentación en el Templo, en la huida a Egipto, estancia allí y regreso a Nazaret, donde Jesús fue creciendo al amparo de sus padres. Por último vivió con María el dolor y el gozo de hallar a Jesús cuando creían haberlo perdido en Jerusalén. Dios confió a José la custodia discreta pero eficaz de María y de Jesús, y, con razón, Pío IX lo declaró en 1870 Patrono de la Iglesia universal.




ORACIÓN

Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Martes, 21

San Nicolás de Flue

  • Patrón de Suiza - 

Nació en Sachseln (Suiza) el año 1417. Contrajo matrimonio y tuvo diez hijos. Gobernó su ciudad, ejerció cargos civiles cantonales y militares. Llevaba vida de piedad y penitencia y cumplía sus deberes con espíritu cristiano. En 1467, a los 50 años y con permiso de su esposa, buscando la soledad y la mayor unión posible con Dios, se retiró a llevar vida eremítica en el desfiladero de Ranft, cercano a su pueblo. Le construyeron una ermita y, junto a ella, una celdita. A partir de entonces se le llamó «Hermano Klaus». Allí pasó el resto de sus años, entregado a la vida contemplativa, experimentando dones místicos extraordinarios, sujeto a rigurosa penitencia, sufriendo y venciendo tentaciones, dando consuelo y sabios consejos a los muchos que le visitaban. Sólo en una ocasión salió de su retiro, ante el peligro de una guerra civil y para reconciliar a los Representados de los Cantones enfrentados. Murió el 21 de marzo de 1487. Pío XII lo proclamó patrono de Suiza y decía de él: «Encarna, con una plenitud admirable, la unión de la libertad terrestre y la libertad celeste».


ORACIÓN

Dios nuestro, sólo tú eres santo y nadie puede ser bueno fuera de ti, por la intercesión de san Nicolás de Flue, danos la gracia de vivir de tal manera que nunca nos veamos privados de tu gloria. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén


Miércoles, 22

Beato Clemente Augusto Von Gallen

Nació el año 1878 en Oldenburg (Alemania) de familia noble. Se ordenó de sacerdote en Münster el año 1904 y estuvo desempeñando ministerios parroquiales hasta que, en 1933, fue elegido obispo de Münster. Reprodujo ante el clero y el pueblo la imagen evangélica del Buen Pastor. Luchó abiertamente contra los errores nazis y denunció las violaciones de los derechos de la persona y de la Iglesia. Por su valentía lo llamaron «El león de Münster». Fue uno de los obispos que colaboraron con Pío XI en la preparación de la encíclica Mit Brennender Sorge, en la que el Papa acusó al régimen nacionalsocialista ante la opinión pública. Durante la II Guerra Mundial denunció los atropellos de los nazis. Terminada la guerra, pidió a las autoridades de ocupación que actuaran de acuerdo con la justicia. Pío XII lo creó cardenal en 1946, como reconocimiento a su actitud intrépida durante el período del nacionalsocialismo. Murió en Münster el 22 de marzo de 1946. Fue beatificado el año 2005. Era hombre de fe, piadoso, de inquebrantable resistencia a la injusticia, devoto de la Virgen.


ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que elegiste al obispo Beato       

Clemente Augusto Von Gallen como pastor de tu Iglesia,
concédenos que arraigue en nuestros corazones lo que él nos enseñó inspirado por ti, y que interceda ante tu misericordia aquel que nos diste como protector en la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Jueves, 23

Santo Toribio de Mogrovejo

  • Obispo - 

Nació en Mayorga, en las montañas de León (España), hacia 1538, de familia hidalga. Estudió derecho en Salamanca y, durante seis años estuvo trabajando como inquisidor en Granada con gran sentido de la moderación y la justicia. Fue nombrado obispo de Lima el año 1578, cuando aún no tenía órdenes sagradas. Recibida la consagración episcopal en Sevilla, marchó a América. Su diócesis era muy extensa, pues llegaba más allá de la frontera de Perú. Puso gran empeño en aplicar el Concilio de Trento en todos los terrenos de la pastoral e impulsó la evangelización de los indios. Lleno de celo apostólico, reunió numerosos sínodos y concilios que dictaron normas sabias y promovieron la formación del clero y la elevación moral del pueblo. Fue un infatigable misionero en tierras de los Incas y ardiente defensor de sus derechos. Defendió también con valentía los derechos de la Iglesia. Murió en Seña, durante una visita pastoral, el 23 de marzo de 1606, y su cuerpo fue trasladado a Lima.

Oración

Señor, tú que has querido acrecentar la Iglesia mediante los trabajos apostólicos y el celo por la verdad de tu obispo santo Toribio, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en fe y en santidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


* * *   El mismo día   * * *


Beato Álvaro del Portillo

  • Obispo y prelado del Opus Dei - 

Nació en Madrid en 1914. Se incorporó al Opus Dei en 1935. Hizo las carreras de Ingeniero de Caminos, de Filosofía y Letras y de Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en 1944. Formó parte del gobierno del Opus Dei y su vida estuvo estrechamente unida a la san Josemaría Escrivá. En 1946 se trasladó a Roma, donde realizó una profunda reflexión sobre el papel de los laicos en la misión de la Iglesia, y fomentó la expansión del Opus Dei. Fue el primer rector del Colegio Romano de la Santa Cruz. Los papas le encomendaron numerosos encargos y participó activamente en el Concilio Vaticano II. En 1975, tras el fallecimiento del fundador, fue elegido para sucederle al frente del Opus Dei. Juan Pablo II lo nombró obispo en 1990. Falleció en Roma el 23 de marzo de 1994. Dejó escritos sobre materias teológicas, canónicas y pastorales. Se le recuerda por su bondad, el calor de su sonrisa, su humildad, su audacia sobrenatural, la paz interior que su palabra comunicaba. Beatificado el 27-IX-2014.



ORACIÓN

Dios Padre misericordioso, que concediste al Beato ÁlvaroObispo, la gracia de ser, con la ayuda de Santa María, Pastor ejemplar en el servicio a la Iglesia y fidelísimo hijo y sucesor de San Josemaría, Fundador del Opus Dei: haz que yo sepa también responder con fidelidad a las exigencias de la vocación cristiana,


Viernes, 24

  • Dia de abstinencia –

Beato Óscar Arnulfo Romero

  • Obispo y Mártir – 


Nació  el  15 de agosto de  1917 en  Ciudad Barrios,  departamento de San Miguel, San Salvador. Hijo de Santos Romero, telegrafista y empleado de correos y de Guadalupe de Jesús Galdámez. Se le bautizó el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Fue el segundo de ocho hermanos. 

Desde niño tuvo una salud muy frágil. Cursó estudios en los claretianos y en la Universidad Gregoriana de Roma de 1937 a 1944. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.

Ordenado sacerdote en 1942, la primera parroquia que atendió titularmente fue la del pequeño poblado de Anamorós en el departamento de La Unión. Fue director del semanario católico Chaparrastique. Nombrado arzobispo de San Salvador en el año 1977. Óscar Arnulfo Romero luchó en defensa de los humildes, rechazando la violencia y propagando el amor a la justicia. Premio Paz en 1980 en ese mismo año fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Presidió la Conferencia Episcopal salvadoreña y fue doctor honoris causa por las Universidades de Lovaina y Georgetown. Fue  asesinado  el  24  de  marzo de 1980  por  cuatro desconocidos relacionados con grupos de ultraderecha en San Salvador, mientras celebraba la misa. Las investigaciones concluyeron que la orden final partió del ex-mayor Roberto D'abuisson y fue ejecutada por un sujeto de apellido Cisneros.

El mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en la capital de El Salvador ante cientos de miles de devotos y presidentes de varios países reunidos en la plaza Salvador del Mundo. La beatificación se concretó cuando la reliquia de Romero, la camisa ensangrentada que vestía el día de su asesinato, flores y una palma que significa "la victoria de los mártires", fue incensada por el cardenal Angelo Amato, el enviado especial del papa Francisco.


ORACIÓN

¡Oh! Dios Padre Misericordioso, que por mediación de Jesucristo y la intercesión de la Virgen María, Reina de la Paz; y la acción del Espíritu Santo concediste a San Óscar Arnulfo Romero la gracia de ser un Pastor ejemplar al servicio de la Iglesia; y en ella preferentemente a los pobres y los necesitados. Haz, Señor, que yo sepa también vivir conforme al Evangelio de tu Hijo. Te lo pedimos Por Jesucristo nuestro Señor. Amén



Sábado,25

LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

  • Solemnidad -  


Fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen: la Encarnación del Hijo del eterno Padre en el seno de la Virgen por obra del Espíritu Santo. El Verbo se hace hijo de María y ésta se convierte en Madre de Dios. San Lucas refiere que el ángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María, se le presentó en Nazaret y le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó, pero al ángel añadió: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir y a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, que será llamado Hijo del Altísimo». María aclaró que no conocía varón, y el ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios». Entonces María dijo: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». San Juan cierra así la escena: «Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros».


ORACIÓN

Señor, tú has querido que la Palabra se encarnase en el seno de la Virgen María; concédenos, en tu bondad, que cuantos confesamos a nuestro Redentor, como Dios y como hombre verdadero, lleguemos a hacernos semejantes a él en su naturaleza divina. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.





DOMINGO, 26

V DE CUARESMA

San Liudgero 

Nació en Frisia (al norte de Holanda) de familia noble hacia el año 742. Estudió en la escuela abacial de Utrecht, dirigida entonces por el abad san Gregorio, y luego, siendo ya diácono, en la escuela de Alcuino, con el que estuvo en total unos cinco años; se ordenó de sacerdote en Colonia el año 777. Evangelizó amplias regiones de Holanda, Dinamarca y Sajonia con gran provecho por sus cualidades personales, por la responsabilidad que le imponía el saberse portador del Evangelio y por su intensa vida interior. Peregrinó a Roma y estuvo algún tiempo en Montecasino, donde estudió la Regla de San Benito. Tras la conversión del jefe de los sajones, Carlomagno lo invitó a evangelizar Westfalia. Fundó el monasterio en torno al cual surgió la actual ciudad de Münster, de la que fue elegido primer obispo el 804. Fundó también otros monasterios, centros de propagación de la fe, entre ellos el de Werden (Sajonia, Alemania), en el que murió el año 809.

ORACIÓN

Señor de Gracia, San Ludgero puso toda su energía en su ministerio sacerdotal y se deleitó en enseñar cosas sobre Ti. Le hablaba a cualquiera que quisiera oír, cada vez que encontraba una oportunidad. Señor, llévate mi haraganería y falta de entusiasmo. Le pido a San Ludgero que interceda por mí, para que yo desarrolle un gran entusiasmo en darte todo lo que tengo. Enséñame tanto sobre tu amor que yo estalle de fervor. Llévate todos los temores que no me permiten brillar con Tu Luz. Dame palabras que enseñen Quién Eres, con una intensidad que divulgue mi deleite por conocerte. San Ludgero, ruega por mí. Amén.


Confeccionado por Franja y Allen-Perkins



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...