sábado, 30 de marzo de 2024

SANTOS DEL 1 AL SIETE DE ABRIL, 2024

Blog Católico de Javier 

SANTOS DEL 1 AL SIETE DE ABRIL, 2024

 Mes de Abril 2024

Tiempo Pascual 

Lunes, 1

De la Octava Pascual

 

 

San Hugo de Grenoble

Nació de familia noble el año 1053 en el Delfinado (Francia). Recibió una excelente formación cultural y cristiana, y pronto el obispo de Grenoble lo promovió en la vida eclesiástica. A los 28 años fue consagrado obispo de Grenoble, y gobernó su diócesis unos 50 años. Emprendió la renovación de la vida del clero y de los fieles en la línea de la reforma gregoriana, combatiendo la simonía, el concubinato de los clérigos, el desorden en la economía diocesana, etc. No conseguía del todo sus objetivos y por eso, desanimado, se retiró al monasterio de Mont Dieu con ánimo de hacerse monje, pero Gregorio VII lo obligó a volver a su diócesis. Acogió a san Bruno y a sus compañeros y les dio las tierras montañosas de Chartreuse, donde comenzó la Orden de los Cartujos. Con ellos pasaba largas temporadas, y a los sucesivos papas les manifestó su deseo de retirarse a la contemplación, deseo que no fue atendido. Participó en el Concilio de Vienne de 1112, y se puso en contra de Anacleto II y en defensa de Inocencio II. Murió el 1 de abril de 1132. 


ORACIÓN

Señor, Tú que colocaste a San Hugo en el número de los santos pastores y lo hiciste brillar por el ardor de la caridad y de aquella fe que vence al mundo, haz que también nosotros, por su intercesión, perseveremos firmes en la fe y en el amor y merezcamos así, participar de su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén,

 

MARTES, 2

De la Octava Pascual

 

San Francisco Coll y Guitart

Nació en Gombrén (Gerona, España) el año 1812. De pequeño ingresó en el seminario de Vic, pero cinco años después, en 1827, vistió el hábito de la Orden de Predicadores. En 1835 lo sorprendió la exclaustración cuando aún era diácono, y tuvo que dejar el claustro y volver a su casa. Toda su vida permaneció fiel al espíritu y directrices de los dominicos. Completó los estudios en el seminario de Vic, donde se ordenó de sacerdote en 1836. Ejerció el ministerio en parroquias y atendió movimientos de los dominicos; además se dedicó a escribir. A partir de 1844 fue un gran misionero popular por toda Cataluña durante los cuarenta años siguientes, y la Santa Sede le otorgó el título de misionero apostólico. En 1856 fundó la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata, dedicadas a la enseñanza y a la promoción de la mujer. Los achaques no apagaron su celo apostólico. Murió en Vic (Barcelona) el 2 de abril de 1875. Fue canonizado el año 2009.


ORACIÓN

Oh Dios, que para anunciar el nombre de tu Hijo y formar al pueblo cristiano en la piedad elegiste al bienaventurado Francisco, sacerdote, concede mediante el ministerio de la predicación, sea constantemente renovada y crezca. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén. 



Miércoles, 3  

De la Octava Pascual

San Luis Scrosoppi

- Hermanas de la Providencia -

Nació en Údine (Italia) el año 1804. Siendo diácono colaboró ya con su hermano Carlos, del Oratorio, que era director de una casa que acogía a niñas abandonadas. Recibió la ordenación sacerdotal en 1827, y poco después quiso hacerse capuchino, atraído por el ideal de pobreza y fraternidad de san Francisco, pero no pudo porque su hermano Carlos lo necesitaba. En 1846 ingresó en el Oratorio de San Felipe Neri. Juan Pablo II, al beatificarlo, lo propuso como ejemplo luminoso y eficaz de vida cristiana a laicos, sacerdotes y religiosos, por haber logrado una síntesis equilibrada entre vida contemplativa y vida activa. Instituyó la Casa de las Abandonadas o Instituto de la Providencia y la Casa de la Providencia para la formación de las jóvenes, inició la Obra de las Sordomudas y fundó la congregación de las Hermanas de la Providencia. Además, en 1856 restableció la congregación del Oratorio, que había sido suprimida. Murió en Údine el 3 de abril de 1884. Fue canonizado por Juan Pablo II el año 2001.

 

ORACIÓN

Señor Jesús, que estas presente en cada uno de nuestros hermanos y considera como hecho a ti todo gesto de solidaridad y de amor, por la ardiente caridad de San Luis y por su intercesión, concédenos la gracias que te imploramos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Jueves, 4

De la Octava Pascual

San Ambrosio

- Obispo y doctor de la Iglesia -

Nació en Tréveris (Alemania) hacia el año 340 de familia romana cristiana. Estudió en Roma derecho y retórica, y comenzó una brillante carrera en la administración civil del Imperio. El año 374, siendo Prefecto de Milán, intervino para impedir tumultos, y, cuando todavía era catecúmeno y se preparaba para el bautismo, fue aclamado obispo de la ciudad; rápidamente fue bautizado, instruido, y por último ordenado de obispo el 7 de diciembre. Por sus dotes personales y por la formación que adquirió, fue consejero de emperadores, apóstol de la caridad, reformador litúrgico, formador de almas (convirtió y bautizó a san Agustín), comentarista de la Escritura, defensor de la doctrina católica frente al arrianismo y de la libertad de la Iglesia. Murió el 4 de abril del año 397. Su fiesta se celebra el 7 de diciembre, día de su ordenación episcopal.

 

ORACIÓN

Señor y Dios nuestro, tú que hiciste al obispo san Ambrosio doctor esclarecido de la fe católica y ejemplo admirable de fortaleza apostólica, suscita en medio de tu pueblo hombres que, viviendo según tu voluntad, gobiernen a tu Iglesia con sabiduría y fortaleza. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Viernes, 5


San Vicente Ferrer

Nació en Valencia (España) el año 1350. En 1367 ingresó en la Orden de Predicadores. Se ordenó de sacerdote en 1379 y poco después lo nombraron prior de su convento. Fue confesor, capellán y penitenciario de Benedicto XIII. Enseñó teología, pero sobre todo dedicó su vida a la difusión del mensaje evangélico, no sólo entre los cristianos, sino también entre los judíos, los musulmanes y los herejes, cátaros o valdenses, recorriendo los pueblos de España y los de varias naciones europeas. Como predicador arrastró grandes masas de pueblo y produjo mucho fruto, tanto en la defensa de la verdadera fe como en la reforma de las costumbres. Trabajó por la solución del cisma de Occidente. Intervino como mediador o pacificador en graves conflictos de soberanos o naciones, como sucedió en el llamado Compromiso de Caspe referente a la sucesión en la corona aragonesa. Dejó varios escritos entre los que destaca su Tratado de la vida espiritual. Murió en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419.

 

ORACIÓN

Dios todopoderoso, tú que elegiste a san Vicente Ferrer ministro de la predicación evangélica, concédenos la gracia de ver glorioso en el cielo a nuestro Señor Jesucristo, cuya venida a este mundo, como juez, anunció san Vicente en su predicación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Sábado, 6

San Metodio

- Patrón de Europa -

Era hermano de san Cirilo, y la fiesta de ambos juntos se celebra el 14 de febrero. Los dos nacieron en Tesalónica (Grecia) y fueron misioneros, oriundos de la Iglesia Bizantina, que, en el siglo IX, en los tiempos difíciles del gran cisma del Oriente cristiano, evangelizaron a los pueblos eslavos de la Europa oriental. Se dirigieron a Moravia a predicar la fe. Entre los dos publicaron los textos litúrgicos en lengua eslava, escritos en caracteres «cirílicos», como después se designaron. Tradujeron las sagradas Escrituras y celebraron la liturgia en lengua eslava, adaptando así el Evangelio a las diversas culturas. Llamados a Roma, Cirilo murió allí el 14 de febrero del año 869. Metodio, consagrado obispo, marchó a Panonia, donde desarrolló una infatigable labor de evangelización. Tuvo que sufrir mucho a causa de los envidiosos, pero contó siempre con el apoyo de los papas. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad checa de Velehrad. Juan Pablo II los proclamó en 1980, junto a san Benito, patronos de Europa.

ORACIÓN

Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos mediante los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la confesión y defensa de la verdadera fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Domingo, 7

De la Divina Misericordia

Hoy celebramos el Domingo de la Divina Misericordia. Fue el Papa san Juan Pablo II quien fijó oficialmente la celebración de esta fiesta en toda la Iglesia el segundo domingo de Pascua, llamado «domingo blanco». Situó la misericordia en el centro de su vida y de su pontificado, hasta el punto de que se le denomina «el Papa de la misericordia». A nivel personal vivió hondamente esta espiritualidad. Muchos cristianos vieron un hecho providencial que fuera llamado a la casa del Padre en el atardecer de la víspera de este domingo

El 8 de abril de 2005, el entonces J. Ratzinger –y hoy Papa emérito Benedicto XVI–, como decano del colegio cardenalicio, dijo durante las exequias de Juan Pablo II, que: «nos ha mostrado el misterio pascual como misterio de la misericordia divina». Ciertamente la misericordia adquiere relieve en el pontificado de Juan Pablo II porque él la vive y la proclama sobre el trasfondo de los dramas históricos que han tenido lugar a lo largo del siglo XX: las dos guerras mundiales, la expansión de los sistemas totalitarios, las atrocidades del nazismo y del estalinismo…

La primera canonización del tercer milenio, el 30 de abril de 2000, dedicada deliberadamente al tema de la misericordia, fue la de la religiosa y mística polaca Faustina Kowalska, muerta en 1938, entre los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Esta mística experimentó la misericordia de Dios y se consagró a ella como su «secretaria» o su «testigo» en el mundo. Hizo propio el sentimiento de Jesús: «Siento un dolor tremendo cuando observo los sufrimientos del prójimo. Todos los dolores del prójimo repercuten en mi corazón», «yo no quiero castigar a la humanidad dolorida sino curarla abrazándola sobre mi corazón misericordioso». La misericordia, la flor del amor, es proclamada por Faustina como el mayor de los atributos divinos. Sin embargo, ello no era un simple aspecto o una propiedad de Dios, era realmente «una Persona» que desde su dinamismo de amor empuja a abrir el propio corazón a los otros.

El Año de la Misericordia, al que hemos sido invitados por el Papa Francisco, nos vuelve a situar en el corazón de Dios, que oyendo los gritos y lamentos de sus hijos en tantos lugares de la tierra, quiere que edifiquemos una Iglesia y un mundo desde profundas y transformadoras entrañas de misericordia.

Porque hablar de misericordia es hablar de victoria, de triunfo, de Pascua. La misericordia brilla sobre todo en el esplendor de la resurrección: el Hijo se revela como Dios misericordioso no sólo en la cruz sino de forma plena en su condición ulterior de Resucitado, en la gloria de la nueva creación, de la creación transfigurada que ha dejado atrás el sufrimiento, el pecado, la muerte.

 

ORACIÓN


Sta. Faustina Kowalska, rezaba esta oración

«Oh Señor, deseo transformarme toda en tu Misericordia y ser reflejo vivo de ti. Ayúdame a hacer que mis ojos sean misericordiosos… A hacer que mi oído sea misericordioso… A hacer que mi lengua sea misericordiosa… A hacer que mis manos sean misericordiosas… A hacer que mis pies sean misericordiosos… Ayúdame, oh Señor, a hacer que mi corazón sea misericordioso, de modo que participe en todos los sufrimientos del prójimo».

 

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins, el amigo fiel


 

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...