Santos de la X SEMANA DEL
TIEMPO ORDINARIO DEL 10 AL 16 DE JUNIO DEL 2024
Mes de Junio 2024
X semana del
Tiempo Ordinario
Lunes, 10
Beato Eduardo
Poppe
Nació en Temsche (Bélgica) el año 1890 en el seno de una familia modesta. Estudió en Gante y en Lovaina, y recibió la ordenación sacerdotal en 1916. En el seminario asimiló la doctrina mariana de san Luis M. Griñón de Monfort, y empezó a ser apóstol y catequista de la devoción a la Virgen y a la Eucaristía. En la pastoral parroquial difundió la práctica de la comunión frecuente, dio vida a diferentes obras de apostolado y escribió algunos libros. Instituyó la «Liga de la comunión frecuente» entre los niños y las trabajadoras. Para los niños de la «Cruzada eucarística Pío X» publicó un semanario. Cuando la enfermedad lo inmovilizó, escribió sus obras más notables: «Dirección espiritual de los niños» (1920), «Salvemos a los obreros» (1923), «Apostolado eucarístico» (1923). Murió en Moerzeke-lez-Termonde, cerca de Gante (Bélgica), el 10 de junio de 1924, a la edad de 34 años. Lo beatificó Juan Pablo II en 1999.
ORACIÓN
MARTES, 11
San Bernabé
> Apóstol
<
Nació en Chipre, y fue uno de los primeros fieles de Jerusalén.
«Hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe», gozó de la confianza de los
apóstoles, que lo enviaron a Antioquía de Siria para informarse de la marcha de
aquella comunidad cristiana, integrada sobre todo por fieles no judíos,
procedentes de la gentilidad. De allí partió para Tarso en busca de Saulo, y en
cuanto lo encontró, se lo llevó a Antioquía. Bernabé y Saulo fueron enviados a
Jerusalén, para llevar ayuda a aquella iglesia. Al regreso, Bernabé acompañó a
Saulo en su primer viaje apostólico por Chipre y Asia Menor. Después estuvieron
los dos en el Concilio de Jerusalén, donde explicaron su modo de proceder entre
los gentiles. Luego Bernabé volvió a su patria, donde predicó el Evangelio, y
allí murió.
ORACIÓN
Señor, tú
mandaste que san Bernabé, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, fuera
designado para llevar a las naciones tu mensaje de salvación; concédenos, te
rogamos, que el Evangelio de Cristo, que él anunció con tanta firmeza, sea
siempre proclamado en la Iglesia con fidelidad, de palabra y de obra. Por
Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Miércoles, 12
San Juan de Sahagún
> Es el patrón de Salamanca desde 1868 <
Se llamaba Juan González del Castrillo, fue un religioso nacido en la villa de Sahagún (León), cuyos milagros le llevaron a ser canonizado por la Iglesia católica en 1691. Era el hijo mayor, de siete hermanos, de Juan González del Castrillo y Sancha Martínez, un matrimonio pudiente. Cursó sus primeros estudios en el Monasterio de San Benito de Sahagún. Después de hacer la tonsura, primero de los grados clericales, y de haber sido estimado por el Obispo de Burgos Alfonso de Cartagena como brillante, éste se lo llevó a Burgos, donde continuó su educación bajo la vigilancia del obispo, le ordenó monje en 1445 y le hizo Secretario Canónigo de la Catedral de Burgos. Tras ser colegial del Colegio Mayor de San Bartolomé, se ordenó fraile agustino en el famoso convento que esta Orden tenía en Salamanca. Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que, durante cuarenta años, se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho. De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio. Se dice de él que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifo negro. Y con 50 años murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado y sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo. Fue beatificado por el papa Clemente VIII en 1601, canonizado por el papa Alejandro VIII en 1691 y su festividad se conmemora el 12 de junio. Es el patrón tanto de la villa de Sahagún como de Salamanca.
ORACIÓN
Oh San Juan de Sahagún, modelo de caridad y entrega, tu corazón ardía de amor por los más necesitados. En tus palabras y acciones encontramos el reflejo de la misericordia de Dios. Ayúdanos a ser sensibles a las necesidades de nuestros hermanos, a compartir con generosidad y a vivir en comunión con aquellos que sufren. Que tu intercesión nos inspire a amar sin condiciones y a buscar el bienestar de los demás en todo momento. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Jueves, 13
San Antonio
de Padua
> Doctor
de la Iglesia <
Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Muy joven ingresó en
los Canónigos Regulares de San Agustín en Lisboa y después pidió el traslado a
Coimbra. Aquí conoció a los franciscanos que se dirigían a Marruecos, cuyas
reliquias contempló después de su martirio. Ansioso de propagar la fe entre los
Musulmanes y de sufrir él mismo el martirio, se pasó a la Orden de Hermanos
Menores. No logró su intento de dar la vida por Cristo: cayó enfermo en
Marruecos, y la nave en que regresaba a su patria fue a parar a Sicilia. Estaba
destinado a desplegar su apostolado en regiones del mediodía de Francia y en
Italia, infestadas por la herejía, y a ello se dedicó, tras un período de vida
eremítica, cuando la Providencia quiso poner de manifiesto los talentos de que
le había dotado. Fue el primer profesor de teología de la Orden. Escribió
sermones llenos de ciencia, elegancia y unción. Murió en Padua el 13 de junio
de 1231. Tras su muerte, el Señor multiplicó los milagros debidos a su
intercesión. Lo canonizó Gregorio IX en 1232 y Pío XII lo proclamó doctor de la
Iglesia en 1946.-
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en
la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor
poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para
que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por
Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Viernes, 14
San Pedro de Verona
Nació a finales del siglo XII. Fue un gran predicador y combatió al Catarismo. Por fidelidad a su misión fue martirizado en Barlassina. Es el primer mártir dominico. Fiel hasta el final y dispuesto a dar la vida por la fe que había dado sentido a su existencia. San Pedro de Verona fue el primer mártir de la Orden de Predicadores. Nació en Verona a finales del siglo XII. La mayor parte de su familia era adepta de la herejía cátara. Sin embargo, desde muy pequeño mostró especial afinidad e interés por la fe de la Iglesia, a pesar de la oposición de muchos familiares. Conoció a la Orden de Predicadores mientras estudiaba en la universidad de Bolonia. Tomó el hábito dominicano en 1221, poco antes de la muerte de santo Domingo. Su actividad apostólica se desarrolló principalmente en Milán, donde fundó en 1234 las «Sociedades de fe» y «Cofradías de María». Predicaba y organizaba debates públicos con los cátaros en varias ciudades italianas. Fray Pedro fue nombrado inquisidor de Milán y Como por Inocencio IV. Sin embargo, su participación en el tribunal ha sido distorsionada a lo largo de la historia. Lejos de tener los rasgos de muchos inquisidores posteriores a él, Pedro de Verona, según atestiguaron sus contemporáneos, siempre profesó el principio «Hay que persuadir a la fe, pero no imponerla». El rápido culto que se difundió después de su muerte demuestra la fama de santo y predicador evangélico que poseía en el pueblo. La oposición a la predicación de fray Pedro, por parte de sectores afines a la herejía, iba aumentando. Fue martirizado el 7 de abril de 1252 mientras se encaminaba desde Como a Milán. Más tarde su asesino se arrepintió del crimen y acabó ingresando a la Orden de Predicadores como hermano cooperador. San Pedro de Verona nos recuerda que la fidelidad es posible. Ante la facilidad que nos ofrece la cultura contemporánea de descartar proyectos y personas, la vida de este santo nos propone el amor fiel y la apasionante entrega a aquel que es capaz de darnos la felicidad que nunca se acaba.
ORACIÓN
Oh
Dios, autor y defensor de la fe, que coronaste con el martirio al
bienaventurado Pedro de Verona, porque perseveró en la profesión de la fe
verdadera; concede a tus fieles que la profesemos de palabra y obra y
alcancemos así nuestra propia salvación. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.
Sábado,
15
Santa María Micaela
del Santísimo Sacramento
Fundadora de la Congregación de las
Adoratrices esclavas del Santísimo Sacramento
Nació en Madrid de
familia noble el año 1809. Recibió una esmerada educación y tuvo que llevar una
vida de sociedad acorde con su rango, que sabía armonizar con una intensa vida
religiosa. El amor a Cristo en la Eucaristía y a la Virgen fue el alma de su
vida y de su obra. Renunció a las grandezas nobiliarias y a su porvenir como
Vizcondesa de Jorbalán, para consagrarse a la educación de la juventud
inadaptada socialmente. Fundó la Congregación de Adoratrices Esclavas del
Santísimo Sacramento y de la Caridad. Realizó un bien inmenso a la juventud
extraviada o en riesgo de extraviarse. Murió en Valencia, víctima de su
caridad, al atender a los enfermos de cólera, el 24 de agosto de 1865. Fue
canonizada en 1934.
ORACIÓN
Oh Dios, que amas a los hombres y concedes a todos tu perdón, suscita en nosotros un espíritu de generosidad y de amor que, alimentado y fortalecido por la eucaristía, a imitación de santa María Micaela, nos impulse a encontrarte en los más pobres y en los más necesitados de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Domingo, 16
XI del Tiempo Ordinario
Beata María Teresa Scherer
Fundadora de las
Franciscanas de la Caridad de la Santa Cruz.
Nació el año 1825 en Meggen (Cantón de Lucerna, Suiza). A los 17 años fue admitida en la Tercera Orden de san Francisco y, durante una peregrinación a Einsiedeln, se sintió llamada a la vida religiosa. En 1845 ingresó en el instituto fundado por el P. Teodosio, dedicado primero a la enseñanza y luego también a los enfermos y a los pobres. En 1855 falleció el fundador y ella tuvo que responsabilizarse del Instituto, superando situaciones tensas y conflictivas que le causaron muchos sufrimientos. Elegida superiora general, orientó con acierto a sus hermanas al servicio de la escuela y de los pobres. La Congregación se extendió por Europa y tenía 422 casas y más de 1500 religiosas cuando el 16 de junio de 1888 falleció la fundadora en Ingenbohl. La beatificó Juan Pablo II en 1995.
ORACIÓN
Señor, tú que diste a la beata María Teresa Scheler la gracia de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos a nosotros, por intercesión de esta santa, la gracia de vivir fielmente nuestra vocación, para que así tendamos a la perfección que Tú nos has propuesto en la persona de tu Hijo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Confeccionado por Franja
y Allen-Perkins, el amigo
fiel.
San PEDRO Y SAN PABLO,
EL 29 DE JUNIO
+*+*+*+
No hay comentarios:
Publicar un comentario