SANTOS SEMANA DEL 17 AL 23 DE ENERO 2022
Segunda semana del Tiempo Ordinario
Santoral de la semana
Lunes, 17
San Antonio Abad
Este ilustre padre del monaquismo nació en Egipto, de padres nobles y acomodados, alrededor del año 250. A la muerte prematura de éstos, quedó al cuidado de una hermana menor y de la hacienda. Siguiendo la llamada de Cristo en el Evangelio, buscó un buen acomodo para su hermana en un grupo de vírgenes y repartió sus bienes entre los pobres, hecho lo cual se retiró a una ermita de las afueras de su pueblo; quince años después marchó a las montañas y finalmente se estableció en el desierto de la Tebaida. Llevó una vida consagrada a la oración y la penitencia, y fue por mucho tiempo terriblemente tentado por el espíritu maligno. La gente acudía a él en busca de consejo y consuelo. Muchos se quedaban a vivir cerca de él, siguiendo su ejemplo. Tuvo numerosos discípulos. Trabajó por el bien de la Iglesia, confortando la fe de los cristianos durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a San Atanasio en su lucha contra el arrianismo. Murió el año 356.
ORACIÓN
Señor y Dios nuestro,
que llamaste al desierto a san Antonio, abad, para que te sirviera con una vida
santa, concédenos, por su intercesión, que sepamos negarnos a nosotros mismos para
amarte a ti siempre sobre todas las cosas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Martes, 18
San Jaime Hilario Barbal Cosán
(En la vida civil, Manuel)
* * * Mártir de la guerra civil española * * *
Nació
en Enviny (Lérida, España) en 1898. Creció en un ambiente cristiano, de vida
campesina, en un pueblo de alta montaña. Ingresó en el seminario de la Seu
d'Urgell y, por causa de su sordera, que no le permitió dedicarse a la
enseñanza y fue una de sus cruces, tuvo que dejar los estudios eclesiásticos.
Ingresó luego en los Hermanos de las Escuelas Cristianas y pronto inició su
tarea de educador y catequista. Tuvo diversos destinos en España y Francia, y
en 1934 fue trasladado a la casa San José de Cambrils, Tarragona, ocupándose en
trabajos de la huerta. La guerra civil española lo sorprendió en Mollerussa,
donde lo apresaron. Estuvo en varias cárceles y en el juicio sumario a que lo
sometieron en Tarragona no permitió él que su condición de religioso fuera
disimulada. El tribunal popular lo condenó, y fue fusilado el 18 de enero de
1937 junto al cementerio de Tarragona. Sus últimas palabras fueron: «¡Morir por
Cristo es vivir, muchachos!». Canonizado en 1999.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que concediste a san Jaime Hilario Barbal Cosán superar los tormentos del martirio, concédenos, a quienes celebramos su triunfo, no sucumbir nunca a los ataques del enemigo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Miércoles, 19
Beato Marcelo Spínola y Maestre
Fundó la congregación de las
“Esclavas Concepcionistas del
Divino Corazón de Jesús”
Nació en San Fernando (Cádiz) el año 1835, hijo
de los marqueses de Spínola. Estudió derecho y ejerció la abogacía; su atención
a los trabajadores le mereció el nombre de «abogado de los pobres». Pero
abandonó la profesión, entró en el seminario de Sevilla, y recibió la
ordenación sacerdotal en 1864. Ejerció diversos ministerios, siempre con gran
celo por la santificación de las almas y honda preocupación por los problemas sociales.
Fue nombrado sucesivamente obispo auxiliar de Sevilla y titular de Coria,
Málaga y Sevilla. En diciembre de 1905, san Pío X lo creó cardenal, pero murió
el 19 de enero de 1906. Fundó la congregación de las Esclavas Concepcionistas
del Divino Corazón de Jesús para la educación de las jóvenes. Fue un gran
sacerdote para todos, en el confesonario y dirección espiritual, en la diócesis
y su seminario, en las iniciativas religiosas y sociales, en la promoción de
los pobres, por los que llegó a pedir limosna por las calles. Su espiritualidad
era afín a la de San Francisco en muchos aspectos.
ORACIÓN
Oh Señor que nos alcanzaste la santidad del beato Marcelo Spínola, quien supo responder con una adhesión incondicional a tu llamada con vocación pastoral, te pedimos por todas las vocaciones religiosas y sacerdotales que, fieles al don recibido, vivan con fidelidad siempre renovada, la vocación a la que han sido llamados. Que este don sea también otorgado a muchos laicos consagrados para gloria de Dios y de la obra de la Iglesia. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén
Jueves, 20
Santos Fructuoso, obispo y
Eulogio y Augurio, diáconos
Entre los mártires más preclaros de la España romana destacan el obispo de Tarragona san Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio. Gracias a las Actas de su martirio, excepcionales en su autenticidad y escritas con una sublime sencillez, conocemos detalles primorosos de la organización eclesiástica y de la vida cristiana de la España antigua. Prudencio dedicó a estos santos sus mejores versos. Durante la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno, después de una admirable confesión de fe ante el procurador romano Emiliano, fueron conducidos a la cárcel y después al anfiteatro, donde el obispo, con voz clara, ante los fieles que estaban presentes, oró por la Iglesia universal. Seguidamente fueron arrojados a las llamas, donde completaron su martirio orando de rodillas. Era el 21 de enero del año 259. En España su fiesta se celebra el 20 de enero
Oración
Señor, tú que concediste al obispo san Fructuoso dar su vida por la Iglesia, que se extiende de oriente a occidente, y quisiste que sus diáconos, Augurio y Eulogio, le acompañaran al martirio llenos de alegría, haz que tu Iglesia viva siempre gozosa en la esperanza y se consagre, sin desfallecimientos, al bien de todos los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Viernes, 21
Santa Inés
- Virgen y mártir -
A comienzos del siglo IV, esta noble doncella romana, de doce o trece años de edad, rubricó con su sangre el carisma de su virginidad. La tradición cristiana la convirtió en arquetipo y símbolo de la virginidad hasta la inmolación. Se enamoró de ella el hijo del prefecto de Roma y le ofreció el matrimonio, que Inés rehusó. El padre del joven, enterado de que ella era cristiana, la sometió a crueles tormentos y vejaciones para doblegar su voluntad, pero no lo consiguió. Finalmente, la virgen murió a golpe de espada. Sus padres la enterraron junto a la vía Nomentana. El papa San Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, a partir de san Ambrosio, le dedicaron alabanzas.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que eliges a los débiles para confundir a los fuertes de este mundo, concédenos a cuantos celebramos el triunfo de tu mártir santa Inés imitar la firmeza de su fe. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Sábado 22
San Vicente
- Diácono y Mártir -
Natural de Huesca, hijo de una familia consular, estudió en Zaragoza, donde llegó a ser diácono del obispo san Valero, que lo dedicó a la predicación. En la persecución del emperador Diocleciano, el prefecto Daciano apresó a ambos y los trasladó a Valencia. Aquí, para hacerles apostatar, los sometió a cruel prisión, hambre, cadenas..., pero no consiguió su propósito. Entonces envió a Valero al destierro y continuó atormentando al joven Vicente, que no cesó de confesar su fe. La tradición narra las múltiples torturas que sufrió hasta morir y el ensañamiento con que maltrataron su cadáver, lo que dio lugar a intervenciones extraordinarias de Dios. Murió en Valencia el 22 de enero del año 304, y de inmediato se extendió su culto por toda la Iglesia. Su basílica sepulcral, extramuros de la ciudad, fue templo de un monasterio ilustre y hogar de la fe cristiana durante la dominación musulmana. San Agustín y Prudencio celebraron en sus escritos el martirio.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, derrama sobre nosotros tu Espíritu, para que nuestros corazones se abrasen en el amor intenso que ayudó a san Vicente a superar los tormentos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Domingo, 23
* * * Domingo de la Palabra de Dios * * *
Santa Emerenciana - Mártir
- Patrona de Teruel -
Fue una mártir romana que murió en el 304 durante las persecuciones de Diocleciano. De acuerdo con la hagiografía cristiana, la madre de Emerenciana fue una niñera de Santa Inés, una rica heredera que finalmente fue martirizada después de abrazar el cristianismo. Emerenciana era catecúmena (cristiana conversa que aún no ha recibido el bautismo). Aunque los católicos la consideran igual a los mártires, que han recibido el "bautismo de sangre". Pocos días después de la muerte de Inés, Emerenciana fue capturada rezando en su tumba, y confesó que también era cristiana y fue ejectuada mediante la lapidación. Este relato, que constituye una especie de apéndice de las "actas" de Santa Inés, no puede tomarse a la letra; pero existen pruebas de que una mártir llamada Emerenciana estuvo originalmente sepultada en el "Coemeterium majus". Dicho cementerio está un poco más distante de la Vía Nomentana que el sitio en que fue erigida la basílica de Santa Inés.
ORACIÓN
Dios nuestro, que nos alegras cada año en la conmemoración de santa Emerenciana, te pedimos humildemente que nos ayuden los méritos de quien nos alienta con el ejemplo de su castidad y fortaleza. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Confeccionado por Franja y Állen-Perkins
No hay comentarios:
Publicar un comentario