TIEMPO DE NAVIDAD
BIOGRAFÍA SANTOS DEL 2 AL 8 DE ENERO DEL 2023
Santoral de la semana
Lunes, 2
Santos Basilio Magno
y Gregorio Naciancemo
- Obispos y Doctores de la Iglesia –
San Basilio Magno. Nació en Cesárea de Capadocia, hoy Turquía, el año
330, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, estuvo viviendo en
Palestina y Egipto. Se retiró al desierto con san Gregorio Nacianceno, a quien
había conocido de estudiante en Atenas, para llevar vida eremítica, y allí
escribió la regla para sus monjes. El año 370 fue elevado a la sede episcopal
de su ciudad natal, en la que sucedió a Eusebio de Cesárea. Combatió a los
arrianos; escribió excelentes obras teológicas, en particular sobre el Espíritu
Santo, y reglas monásticas que rigen aún hoy en muchos monasterios sobre todo
del Oriente. Fue gran bienhechor de los pobres. Murió el día 1 de enero del año
379.
San Gregorio
Nacianceno. Nació el año 330 junto
a Nacianzo (Capadocia), y se desplazó a diversos lugares por razones de
estudio: Cesárea de Palestina, Alejandría y Atenas. Siguió a su amigo Basilio
en la vida solitaria, pero fue luego ordenado de sacerdote. El año 381 fue
elegido obispo de Constantinopla, pero, debido a las divisiones existentes en
aquella iglesia, se retiró a Nacianzo donde murió el 25 de enero de 389 ó 390.
Fue llamado el teólogo, por la profundidad de su doctrina y el
encanto de su elocuencia
ORACIÓN
Señor Dios, que te dignaste instruir a tu Iglesia con la vida y doctrina de san Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, haz que busquemos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén
Martes, 3
San Ciriaco Elías Chavara
Es el
primer santo canónico católico de origen indio y pertenece a la iglesia católica siro-malabar,
una iglesia
católica oriental con sede en el estado de Kerala.
Fue el cofundador y Prior General de la primera Congregación para hombres en la Iglesia católica siro-malabar, ahora conocida como Carmelitas de María Inmaculada (CMI), y de una similar para mujeres, la Congregación de la Madre del Carmelo. Fue bautizado el 17 de febrero de 1805.
Se unió con otros dos sacerdotes, Palackal Thoma Malpan y Porukara Thoma Kathanar para llevar una vida monástica. El nombre de la comunidad que fundaron fue Siervos de María Inmaculada. La fundación del primer monasterio en Mannanam fue colocada el 11 de mayo de 1831 por Porukara Thomas Kathanar. Palackal Malpany Porukara Kathanar murieron en 1841 y 1846 respectivamente.
El 8 de diciembre de 1855, él y otros diez sacerdotes hicieron votos en la tradición carmelita. Fue nominado como prior general del monasterio de Mannanam. La congregación se afilió como instituto de la Orden terciaria de la Orden de los Carmelitas Descalzos. A partir de ese momento utilizaron las iniciales postnominales de T.O.C.D. En 1861 asumió el rol de vicario general de la iglesia siro-malabar.
Falleció el 3 de enero de 1871, a
los 65 años de edad en Koonammavu, su cuerpo reposa en la Iglesia de Santa
Filomena de dicha ciudad. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 8 de febrero
de 1986 y el 22 de noviembre de 2014 el papa Francisco lo canonizó.
ORACIÓN
Señor Dios nuestro,
que, para confirmar la unidad de la Iglesia, suscitaste a san Ciriaco Elías,
presbítero; concédenos, por su intercesión, que, iluminados por la luz del
Espíritu Santo, sepamos distinguir los signos de los tiempos y propagar de
palabra y de obra entre los hombres la Buena Nueva de la salvación. Por
Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Miércoles, 4
Santa Ángela Foligno
Nació en Foligno (Umbría) en 1248. De elevada posición económica, durante
algún tiempo se dio a los placeres y vanidades del mundo. Se casó y tuvo varios
hijos. Pero, cuando tenía unos 35 años, huérfana de todos sus seres queridos,
madre, esposo e hijos, empezó su conversión, amargada por la crisis que le
producían las malas confesiones, hasta que, en Asís, tras una buena confesión
general, se convirtió del todo al Señor. Luego se alistó en la Tercera Orden
Franciscana y arrastró a muchas mujeres a su imitación. Se distinguió por su
ferviente amor a Dios y al prójimo, particularmente a los pobres, y asimismo
por su humildad, paciencia y pobreza. Colmada de dones celestiales y
experiencias místicas, profesó gran devoción a los misterios de la vida y, en
particular, de la pasión de Cristo, y dejó admirables escritos sobre la vida
espiritual, hasta merecer el sobrenombre de «maestra de teólogos». Murió en
Foligno el 4 de enero de 1309, rodeada de un gran coro de hijos y discípulos
espirituales. Canonizada de manera equipolente el 9-X-2013.
ORACIÓN
Oh Dios, que has distinguido a la santa Ángela con la gracia de la
contemplación de los misterios de tu Hijo; concédenos por sus méritos
participar ahora de esos mismos misterios y después gozar de la manifestación
de tu gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Jueves, 5
Santa Genoveva Torres Morales
Nació en Almenara (Castellón, España) en 1870, de familia labradora. Huérfana a los 8 años, a los 13 hubieron de amputarle una pierna y desde entonces tendría que andar siempre con dos muletas. Hubo de ser asilada en la "Casa de la Misericordia" de Valencia, completando allí su deficiente cultura y creciendo en su vida espiritual. Más tarde fundó la congregación de las "Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles" (Angélicas), para dar amparo a mujeres solas y para la adoración nocturna de la Eucaristía. Desde la Casa Madre de Zaragoza su obra se extendió rápidamente. De carácter afable y misericordioso, gobernó con sabiduría espiritual su obra. Fue muy devota de la Virgen y del rezo del Rosario, y tuvo por centro de su vida al Corazón de Jesús y a la Eucaristía. Murió en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue canonizada por Juan Pablo II en el 2003
ORACIÓN
Oh Dios, que concediste a santa Genoveva, religiosa, gracias innumerables, escogiéndola como instrumento fiel para combatir la soledad en que viven muchos seres humanos: haz que sepamos también convertir todos los momentos y circunstancias de la vida en ocasión de amarte, de servir con alegría y sencillez a la Iglesia y al prójimo, iluminando los caminos del mundo con la luz de la fe y del amor. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
Viernes, 6
* * * Primer Viernes de Mes * * *
Epifanía del
Señor
Solemnidad de la Epifanía de Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde mostró su gloria transformando el agua en vino en unas bodas.
En la devoción popular se celebra como día de los Reyes Magos. Epifanía significa manifestación, y hoy celebra la Iglesia la manifestación del Señor a todas las gentes, representadas en los Magos, que no pertenecían al pueblo elegido de Israel, pero que, guiados por una estrella, acudieron a Belén donde adoraron al Niño y le ofrecieron sus dones. La solemnidad de la Epifanía se cuenta entre las máximas festividades del año litúrgico, ya que ella celebra, en el Niño nacido de María, la revelación de Aquel que es el Hijo de Dios, Mesías prometido y Luz de las naciones. Según la tradición, los Magos eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, hombres sabios, entendidos en astrología, venidos de los países de religión pagana del entorno de Israel.
ORACIÓN
Señor, tú que en este día revelaste a tu Hijo unigénito a los pueblos gentiles, por medio de una estrella, concede a los que ya te conocemos por la fe poder contemplar un día, cara a cara, la hermosura infinita de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Sábado, 7
San Raimundo de Peñafort
Nació hacia el año 1175, cerca de Barcelona. Fue primero canónigo de la iglesia barcelonesa y después ingresó en la Orden de Predicadores. Eminente canonista, editó, por mandato del papa Gregorio IX, la compilación de las Decretales. Elegido tercer general de su Orden, la gobernó con sabiduría y prudencia. Entre sus escritos destacan las obras destinadas a la administración genuina y provechosa del sacramento de la penitencia. Fue consejero del rey Jaime I de Aragón. Propició la acción misionera frente a las herejías y entre los musulmanes y los judíos, y apoyó a san Pedro Nolasco en la fundación de los Mercedarios para la redención de cautivos. Murió en Barcelona el 6 de enero de 1275.
ORACIÓN
Oh Dios, que diste a san Raimundo de Peñafort una entrañable misericordia para con los cautivos y los pecadores, concédenos por su intercesión que, rotas las cadenas del pecado, nos sintamos libres para cumplir tu divina voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Domingo, 8
El Bautismo del Señor
Fiesta del Bautismo de nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado e Dios, las agua son santificadas, el hombre el purificado y se alegra toda la tierra. La “Festividad del Bautismo del Señor” se celebra el domingo siguiente a la “Epifanía”, con la que se culmina el ciclo de Navidad. Este día (9 de enero de 2022) se conmemora el Bautismo de Jesús en el río Jordán, por parte de Juan Bautista.
Jesús fue al río Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Y allí tuvo lugar la extraordinaria manifestación, por obra de Dios Padre, de quién es Jesús: este Hombre, nacido pobre en Belén, es su Hijo amado y predilecto, sobre quien envía el Espíritu Santo, y así pueda cumplir la misión para la cual ha sido enviado.
Por Jesús, el Hijo de Dios, hemos sido adoptados como hijos, una adopción real y verdadera; adopción que se nos regaló el día de nuestro bautismo, cuando nacimos de nuevo por el agua y el Espíritu Santo, cuando en nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, se derramó sobre nosotros el agua de la salvación.
Por esto, porque somos hijos, nos atrevemos a pedirle la perseverancia continua en el cumplimiento de su voluntad. La debilidad es una de nuestras constancias y sin la ayuda divina no nos es posible cumplir siempre su voluntad. Este es el motivo de nuestra petición, que debemos hacer con la confianza de que será atendida porque somos hijos de Dios en Cristo Jesús.
Apenas se bautizó Jesús, se abrió el cielo, y el Espíritu Santo se posó sobre él. Y se oyó la voz del Padre que decía: Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que, en el bautismo de Cristo en el Jordán, quisiste revelar solemnemente que Él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo; concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, la perseverancia continua en el cumplimiento de tu voluntad. Amén.
* * * Termina el Tiempo e Navidad * * *
El mismo día 8
San Lorenzo Justiniani
De la muy noble familia de los Justiniani, nació en Venecia el año 1381, y
allí murió en 1456. Tuvo una vida amplia y variada. De joven se dio a la vida
ascética, e ingresó en el grupo que daría origen a los Canónigos Seculares de
la isla de San Jorge para entregarse a la contemplación, al tiempo que salía
por las calles a pedir limosna, circunstancia que aprovechaba para hacer
apostolado. El Papa lo nombró obispo de Castello y, poco después, primer
patriarca de Venecia. Reformador de la sociedad y de la Iglesia, conciliador de
las altas instancias políticas y religiosas, fue amigo de los papas y trabajó
con las autoridades civiles en los graves problemas de su tiempo. Como
escritor, se dirigió a los doctos y a las gentes sencillas; el tema dominante
de su enseñanza fue la "eterna sabiduría".
ORACIÓN
Señor, Tú que amorosamente colocaste a nuestro patriarca San Lorenzo
Giustiniani en el número de los santos pastores y lo dotaste del inmenso brillo
por el ardor de la caridad y de la fe que vence al mundo, haz que también
nosotros, por su bendita intercesión, perseveremos firmes en la fe, confiados y
arraigados en el amor, y así merezcamos participar de la gloria eterna. Por
nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.
Confeccionado por Franja y Állen-Perkins
No hay comentarios:
Publicar un comentario