domingo, 8 de octubre de 2023

Santos del 23 al 29 de Octubre 2023 XXIX del Tiempo Ordinario

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona  
 Santos del 23 al 29 de Octubre 2023   
XXIX del Tiempo Ordinario 

Santoral de la semana

Lunes, 23

San Juan de Capistrano

Nació en Capestrano (Abruzzo, Italia) el año 1386. Estudió Derecho en Perusa y durante algún tiempo ejerció el oficio de juez, hasta que en una revuelta popular lo encarcelaron. Al verse libre como por milagro, experimentó una profunda crisis religiosa, que le llevó a entrar en la Orden franciscana en 1416. Ordenado de sacerdote, ejerció incansablemente el apostolado de la predicación por gran parte de Europa, trabajando en la reforma de costumbres, la formación del clero y la lucha contra las herejías. Fue amigo íntimo de san Bernardino de Siena y colaboró con él en la reforma de la Orden y en la difusión de la devoción al nombre de Jesús. Fue Vicario general de los Observantes cismontanos y ocupó otros cargos. Alentó a los cristianos a participar en la cruzada y trató de lograr la unión de los príncipes cristianos europeos frente a la invasión de los turcos mahometanos hacia Belgrado. Escribió obras ascéticas y jurídicas. Murió en Illok el 23 de octubre de 1456.

Ç

ORACIÓN

Oh Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo en las adversidades, te rogamos humildemente que reafirmes nuestra confianza en tu protección y conserves en paz a tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Martes, 24

San Antonio María Claret

- Fundador de los misioneros claretianos -

Nació en Sallent, diócesis de Vich (España), el año 1807. Ordenado sacerdote, recorrió durante años Cataluña y también las Islas Canarias, dedicado a las misiones rurales y a la predicación al clero, así como al apostolado de la prensa. Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). En 1850 fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al ministerio episcopal, visitando su diócesis, condenando la esclavitud y atendiendo a sus fieles; tuvo muchos enemigos. Regresó a España en 1857 como confesor de Isabel II, y así pudo influir en la designación de buenos obispos, en la organización de los estudios eclesiásticos en El Escorial y en la renovación de la vida religiosa. Sus trabajos por el bien de la Iglesia le proporcionaron aún muchos sufrimientos. En 1868 acompañó a la reina en su destierro a Francia. Murió en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Languedoc), donde se había refugiado, el 24 de octubre de 1870.

 

ORACIÓN

 Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. 

Miércoles, 25

Beatas María Teresa Ferragud

- y sus cuatro hijas mártires -

María Teresa Ferragud Roig nació en Algemesí, provincia de Valencia en España, el año 1853. Contrajo matrimonio con Vicente Masiá y crearon una familia de nueve hijos. María Teresa era de misa diaria, muy devota de la Eucaristía, de la Virgen y del Corazón de Jesús, y promovió en la parroquia actividades caritativas. De entre sus hijas, Masiá Ferragud, María Jesús (1882), María Verónica (1884) y María Felicidad (1890) ingresaron en las clarisas capuchinas de Agullent (Valencia), mientras que Josefa de la Purificación (1897) ingresó en las agustinas descalzas de Benigánim (Valencia). Cuando estalló en España la persecución religiosa de 1936, las cuatro monjas contemplativas tuvieron que dejar sus conventos y se refugiaron en casa de su madre, viuda. El 18 de octubre de aquel año, cuando los milicianos detuvieron a las monjas, la madre se empeñó en correr la misma suerte que sus hijas, y las cinco fueron encarceladas. El 25 de octubre de 1936 las fusilaron, primero a las hijas y después a su anciana madre, en la Cruz Cubierta de Alzira (Valencia). Como una nueva madre de los Macabeos, María Teresa animó a sus hijas al ser detenidas, permaneció a su lado aun cuando los guardias le insistían que se marchara a su casa, y les infundió ánimos al afrontar la muerte. Fueron beatificadas por Juan Pablo II, junto con otros mártires valencianos, en 2001.

ORACIÓN

Te bendecimos Padre, porque en cada etapa de la historia, no dejas de suscitar en tu Iglesia testigos de la fe, que hacen presente tu fidelidad y tu pacto de amor con los hombres. Tú elegiste a las beatas María Teresa y sus hijas, para que con sus vidas de servicio de los que sufren, fueran un reflejo de tu amor que nunca abandona a los hombres. Tú hiciste fuerte su debilidad y por Ti, madre e hijas dieron testimonio de su fe hasta derramar su propia sangre. Concédenos el ser como ellas, testigos auténticos de la fe que profesamos y la gracia que hoy te pedimos, por su intercesión. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén.


Jueves, 26

Santos Luciano y Marciano

- Mártires -

En Nicomedia de Bitinia, en la actual Turquía, santos Luciano y Marciano, mártires, que se narra fueron quemados vivos durante el emperador Decio, por orden del procónsul Sabino.  c. 250.

Es un grupo de mártires de Nicomedia durante la persecución de Decio; sus Actas han sido retocadas. En la diócesis de Vich, se añade Marciano, quitando a Florio, diciendo, la leyenda, que eran hermanos nacidos en Vich (o Nicomedia) y que eran paganos y se dedicaron al estudio de la astrología y a la magia. Fueron unos grandes magos pero su magia se estrelló frente a la resistencia de una joven cristiana, consagrada su virginidad, como no podían con ella, decidieron abjurar de su magia y se hicieron cristianos y ordenaron sacerdotes. Optaron por la vida eremítica, pero luego decidieron predicar el evangelio. Fueron apresados por el juez Sabino, y condenados a morir en la hoguera.

 

ORACIÓN

Dios de poder y misericordia, te rogamos humildemente
que así como infundiste el conocimiento de tu Hijo Jesucristo en el corazón de los pueblos, por la predicación de tus santos Luciano y Marciano, nos concedas también, por intercesión de estos mártires, arraigar con firmeza la fe recibida. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

Viernes, 27

Jornada de Oración por la Paz en el «Espíritu de Asís»

El 27 de octubre de 1986, invitados por el papa Juan Pablo II, acudieron a Asís los responsables y líderes de las grandes religiones del mundo, para participar en una «Jornada Mundial de Oración por la Paz». En su discurso de bienvenida el Papa les dijo: «Elegí esta ciudad de Asís como lugar para nuestra Jornada de oración por la paz, debido a lo que representa el Santo que aquí se venera, san Francisco, conocido y respetado por infinidad de personas en todo el mundo como un símbolo de paz, de conciliación y de fraternidad». Desde entonces se han venido celebrando otras jornadas semejantes en diversas ciudades del mundo y los Ministros generales de la Familia franciscana establecieron que en sus fraternidades se conmemore aquel encuentro con celebraciones acordes con el «espíritu de Asís», como lo definió Juan Pablo II.

El mismo día:

  

Santa Teresa Eustochio Verzeri 

Fue una religiosa italiana, fundadora de la orden católica:

Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús

De familia noble, ingresó primero como monja benedictina y luego en 1831, después de mucho meditarlo y aconsejada por Monseñor Giuseppe Benaglio dejó el monasterio y fundó junto con éste una nueva congregación activa dedicada en principio a la educación de niñas. Posteriormente tuvo que sortear muchos obstáculos para que su congregación fuera autorizada tanto por las autoridades civiles como por las de la Iglesia. Para ello viajó a Roma, donde finalmente consiguió la autorización papal. Ya en vida de ella se abrieron nuevas casas en distintas ciudades de Italia. Dejó muchos escritos con su pensamiento, principalmente en las instrucciones para las religiosas en su “Libro dei Doveri” y cientos de cartas que atestiguan su gran fe y su amor por el Corazón de Jesús. Fue beatificada el 27 de octubre de 1946 por el Papa Pío XII y canonizada por la Iglesia católica el 10 de junio de 2001 por Juan Pablo II.

Sábado, 28

San Simón y San Judas, Apóstoles

Simón, nacido en Caná y apodado el Cananeo o el Zelotes, figura en la lista de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Poco más se sabe de él. 

Judas, por sobrenombre Tadeo, también uno de los elegidos por Jesús, es el apóstol que en la Última Cena preguntó al Señor por qué se manifestaba sólo a sus discípulos y no al mundo (Jn 14,22). La tradición le atribuye una carta, recogida en el canon del Nuevo Testamento, en la que se trata de prevenir a los cristianos contra los falsos doctores y sus doctrinas sectarias. 

Según san Fortunato (s. VI), estos dos apóstoles predicaron en distintas regiones de Oriente Medio y murieron mártires en Persia.

 

ORACIÓN

Señor, Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nombre por la predicación de los apóstoles, te rogamos que, por intercesión de san Simón y san Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Domingo, 29

XXX del Tiempo Ordinario

San Cayetano Errico

Fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones

Nació el año 1791 en Secondigliano (Nápoles). Recibió una buena educación cristiana y en 1808 ingresó en el seminario de Nápoles, donde se ordenó de sacerdote en 1815. Se le confió la tarea de maestro comunal y se dedicó con amor al servicio parroquial. Desarrolló su actividad apostólica en cuatro direcciones: anuncio de la Palabra, ministerio de la reconciliación, asistencia material y espiritual de los enfermos, servicio de la caridad: cuatro maneras distintas para decir a los hombres que Dios es Padre y los ama. Para promover los retiros espirituales y la contemplación de la Eucaristía fundó su Congregación, y sus religiosos se empeñaron en la actividad misionera, la predicación al pueblo, los ejercicios espirituales a religiosas, la dirección espiritual y, especialmente, la administración del sacramento de la reconciliación. Murió en Secondigliano el 29 de octubre de 1860. Lo canonizó Benedicto XVI el año 2008.

 

ORACION

Dios omnipotente y misericordioso, que, en la contemplación del Corazón de tu Hijo, has otorgado a San Cayetano, presbítero, un admirable celo pastoral, concédenos, por su intercesión, que, movidos por un espíritu de caridad ferviente, seamos testigos de Cristo en todas partes. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

 

Confeccionado por Franja

y Állen-Perkins, el amigo fiel

+*+*+*+


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...