miércoles, 6 de agosto de 2014

Catecismo mariano: todo lo que has de saber, 7

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona



Catecismo mariano:
todo lo que has de saber sobre la Virgen María.

Es la Virgen María quien, después de Nuestro Señor, ocupa el primer lugar en la Historia: la celebramos el Uno de Enero como Madre de Dios. La celebramos en las muchas fiestas del año en su honor.

Estamos en el mes de AGOSTO, mes en el que celebraremos la mayor SOLEMNIDAD EN SU HONOR. LA SOLEMNIDAD DE SU ASUNCIÓN A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. En el mes de septiembre celebraremos el día de su NATIVIDAD, fiesta que se celebra en numeroso pueblos y parroquias del mundo entero. 

Le ofrecemos los sábados de todo el año, la recordamos en innumerables fiestas y los meses de mayo y octubre están especialmente dedicados al rezo del Rosario y a la Virgen María. Y en el mes de diciembre, el día 8 la GRAN SOLEMNIDAD DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

En esta ocasión os ofrecemos un breve catecismo mariano en el que se contempla todo lo que necesitas saber para conocer, tratar, amar e imitar a Nuestra Señora. Creo que vale la pena. Conocer más a la Virgen, será motivo de quererla más.

*  *  *

Catecismo mariano:

todo lo que has de saber sobre la Virgen María

Capítulo Séptimo

Algunas apariciones de la Virgen


63. — ¿A quién se apareció en México?

La Virgen se apareció varias veces en México a un indito Juan Diego en el cerro del Tepeaca. Sus apariciones fueron del 9 al 12 de Diciembre. La llamamos la Virgen de Guadalupe.

64. — ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a Juan Diego?

El mensaje de la virgen a Juan Diego fue el siguiente: “Sabe y tan entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que soy yo la siempre virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive, del Creador cabe quien está Todo, Señor del Cielo y de la tierra. Deseo vivamente que me erija aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues soy vuestra piadosa madre, a ti, a todos vosotros juntos los moradores de este tierra y a los demás Amadores míos que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores”.


65. — ¿A quién se apareció en Lourdes?

La Virgen se apareció varias veces a una joven campesina, cuyo nombre era Bernadette Soubirous, en una aldea de Francia llamada Lourdes. Sus apariciones fueron desde el 11 de Febrero al l6 de Julio de 1858.

66. — ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a Bernadette?

El contenido del mensaje de la Virgen a Bernadette fue el siguiente: No le prometía hacerla feliz en este mundo, pero sí en el otro. Le pidió que rogara a Dios por los pecadores y que era necesario hacer mucha penitencia. Pidió que dijera a los sacerdotes de su pueblo que construyeran una capilla en el lugar donde fueron las apariciones. Finalmente la virgen reveló: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.


67. — ¿A quién se apareció en Fátima?

La Virgen se apareció tres veces a sus tres niños pastorcitos que vivían en una pequeña aldea de Portugal, llamada Fátima. Los niños se llamaban: Lucia, Francisco y Jacinta. Sus apariciones se realizaron desde el l3 de mayo al l3 de Octubre.

68. — ¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a los tres niños?

El contenido del mensaje de la virgen a los tres niños fue el siguiente: Que tuvieron odio al pecado y que hicieran penitencia por los pecados. Les pidió una oración incesante y fervorosa diciéndole: “Rezad el Santo Rosario todos los días con devoción" Además, les pidió un apostolado generoso, la devoción a su Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora.

Oraciones a la Virgen

69. — ¿De qué manera podemos dirigirnos a la Santísima Virgen?

Además de las oraciones que la piedad de cada uno pueda componer, La Iglesia recomienda decir las siguientes:
El Avemaría, el Ángelus, el Regina Coeli, la Salve, El Acordaos, el Magnificat, Dulce Madre, Bendita seas tu pureza, jaculatorias, y de manera especial porque Ella lo ha pedido, el rezo del Santo Rosario.

70. — ¿Cuál es la oración más excelente que le dirigimos a la Virgen?

La oración más excelente que le dirigimos a la Virgen María es el Avemaría.

71. — ¿De qué partes está compuesta el Avemaría?

El Avemaría tiene dos partes; la primera está compuesta por los saludos que dirigieron a la Virgen el Arcángel San Gabriel en la Anunciación y Santa Isabel en la Visitación; la segunda parte la compuso la Iglesia, y con San Pio V, en el siglo XVI, quedó fijado como la conocemos actualmente.

72. — ¿Qué es el Ángelus?

El Ángelus es una plegaria que dirigimos a la Virgen, en donde recodamos el Misterio de la Encarnación del Hijos de Dios. El momento más usual para rezarlo a las l2 del día.

73. — ¿Cuándo rezamos en Regina Coeli?

El Regina Coeli lo rezamos en sustitución del Ángelus el tiempo pascual, es decir, desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

74. — ¿Quién compuso la oración Acordaos?

Se piensa que la oración Acordaos fue compuesta por San Bernardo de Claraval en el siglo XVII.

75. — ¿Ganamos indulgencias al rezar una oración a la Virgen?

Si, ganamos indulgencias parciales al rezar cuantas veces sea durante el día cualquier de las siguientes oraciones: El Ángelus o el Regina Coeli, el Acordaos, La Salve, el Magníficat, el Oficio Parvo de la Virgen María.

Devociones en honor a la Virgen

76. — ¿Qué devociones podemos practicar en honor a la Virgen?

Podemos practicar, entre otras, las siguientes devociones: considerar los quince misterios del Rosario, tener impuesto y llevar al cuello el Escapulario del Carmen; hacer romerías y peregrinaciones a Santuarios dedicados a Ella; la novena de la Inmaculada Concepción y la Consagración al Inmaculado Corazón de María.


El Santo Rosario

77. — ¿Qué es el Santo Rosario?

El Santo Rosario está compuesto de quince decenas de Avemarías, o sea de 150 Avemarías, cada decena va predicada de un Padrenuestro y se termina con el Gloria. Al final se añade la letanía, que es un conjunto de alabanzas a la virgen.

78. — ¿Por qué se llama Rosario a estas oraciones?

Se llama Rosario porque las oraciones, que se enlazan con las meditaciones de los misterios (Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos), forman una corona de rosas que se ofrece a María Santísima.

79. — ¿Podemos decir que hemos rezado el Santo Rosario cuando solo rezamos cinco misterios?

Si, basta rezar cinco misterios.

80. — ¿Qué alabanzas han dicho los Sumos Pontífices acerca del Santo Rosario?

Los Sumos Pontífices alaban el Santo Rosario diciendo:

“Es el salterio de la Santísima Virgen” (San Pio V)
“La devoción más hermosa, la más rica en gracias y gratísima al corazón de María” (Beato Pio IX)
"Bandera de la fe cristiana” (León XIII )
"Resumen del Evangelio y de la vida cristiana” (Pio XII)
"Forma devota de unión con Dios, y siempre de alta elevación espiritual” (Beato Juan XXIII)
“Compendio de todo el Evangelio” (Pablo VI)
“Es nuestra oración predilecta que dirigimos a María” (Juan pablo II)
81. — ¿Hay algún mes dedicado al Santo Rosario?
El mes especialmente dedicado por la Iglesia al Santo Rosario es el de Octubre.


Continuará
Catecismo mariano:
todo lo que has de saber sobre la Virgen María
Capítulo Octavo



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...