viernes, 6 de enero de 2017

SANTOS DEL 9 AL 15 ENERO 2017

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 9 AL 15 ENERO 2017

I  SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

SANTOS DE LA SEMANA

LUNES, 9


San Eulogio de Córdoba
Nació en Córdoba a comienzos del siglo IX y en esta ciudad ejerció su ministerio sacerdotal. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe, y uno de sus santos más importantes. Dada la difícil situación de la comunidad cristiana española por la dominación árabe, san Eulogio fue siempre consuelo y aliento para todos los perseguidos por su fe. Lo decapitaron, por vivir y confesar públicamente la fe cristiana, el 11 de marzo del año 859, cuando había sido preconizado arzobispo de Toledo; en España su fiesta se celebra el 9 de enero.

ORACIÓN
Señor y Dios nuestro: tú que, en la difícil situación de la Iglesia mozárabe, suscitaste en san Eulogio un espíritu heroico para la confesión intrépida de la fe, concédenos superar con gozo y energía, fortalecidos por ese mismo espíritu, todas nuestras situaciones adversas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 10


San Gregorio de Nisa, obispo
Se desconoce la  fecha de su nacimiento; murió después de 385 ó 386. Pertenece al grupo conocido como los "Padres de Capadocia", un título que revela a la vez su lugar de nacimiento en Asia Menor y sus características  intelectuales. Gregorio nació de una familia profundamente religiosa, no muy rica en bienes materiales, a cuyas circunstancias, probablemente le debió la  piadosa educación de su juventud. Su madre Emelia era hija de un mártir; dos de sus hermanos,  Basilio de  Cesarea y San Pedro de Sebaste, llegaron a ser obispos, como él; su hermana mayor,  Macrina, fue un modelo de  piedad y es honrada como  santa. Otro hermano, Naucracio, un abogado, se inclinaba a la vida de ascetismo, pero murió demasiado joven para ejecutar sus deseos. Una carta de Gregorio a su hermano menor, Pedro, muestra los sentimientos de profunda gratitud que ambos sentían por su hermano mayor, Basilio, a quien Gregorio llama "nuestro padre y nuestro maestro".
Fue obispo de Nisa, Armenia, en 372 y arzobispo de Sebaste. Luchó contra la herejía ariana.
Conocido por sus escritos sobre la contemplación y el misticismo cristiano, por sus exposiciones sobre las Sagradas Escrituras y teología de la Trinidad.
Fue uno de los líderes del Concilio de Constantinopla en 381 y del Concilio de Antioquía

ORACIÓN
Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo san Gregorio de Nisa, y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 11


San Higinio, papa.
Fue el octavo sucesor de Pedro, y tuvo que combatir el gnosticismo que se estaba difundiendo en Roma, donde murió el año 142. Nació en Atenas. Se le consideró un filósofo y como tal se comportó durante su pontificado, sobre todo en la lucha contra los gnósticos. Tuvo que encararse en particular a Cerdón, quien negaba la validez del Antiguo Testamento y de parte del Evangelio de S. Lucas.
Dictó algunas disposiciones destinadas a reglamentar una jerarquía de sacerdotes que iba formándose; medida que se hizo necesaria si se considera la creciente expansión de las comunidades cristianas.
Dispuso la presencia de un padrino o de una madrina en el bautizo de los niños, con el fin de guiarles y aleccionarles en la vida cristiana. Prescribió que las iglesias fueran dedicadas.
La suya fue una época de persecuciones. En una de éstas probablemente fue martirizado. Fue enterrado cerca de la tumba de S. Pedro.
San Higinio fue griego de nación, natural de Atenas, hijo de un filósofo, cuyo nombre y genealogía se ignora, quien por su eminente y recomendables prendas ascendió a la cátedra apostólica por muerte de San Telésforo, hacia la mitad del siglo II, en el reinado del emperador Antonino Pío. En tiempo de su pontificado fueron muchas y graves las calamidades del mundo, y con especialidad del Imperio romano; y atribuyendo los gentiles estos males y castigos a la divina Justicia, a los vicios y delitos de los cristianos; enemigos de sus dioses, con esta falsa preocupación los perseguían de muerte, con el fin de aplacar el enojo de sus ídolos, a quienes suponían gravemente ofendidos.

ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que pusiste a san Higinio, como guía de tu pueblo para servirlo con la palabra y el ejemplo, por su intercesión, protege a los pastores de tu Iglesia junto al rebaño que les has confiado, y condúcelos por el camino de la salvación eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 12


Santa Margarita Bourgeoys
Nació en Troyes (Francia) el año 1620. Huérfana de madre, tuvo que cuidar a sus hermanos pequeños. Al mismo tiempo comenzó a visitar enfermos, dar el catecismo a los niños y hacer otras obras de apostolado. En 1653 marchó como misionera a Canadá, invitada por el gobernador de aquella tierra, para hacerse cargo de la educación de las niñas de padres franceses en la colonia de Ville-Marie, futura ciudad de Montreal. Su dedicación a la enseñanza y a otras tareas de apostolado atrajo en torno a ella numerosas jóvenes, llegadas de Francia, con las que fundó la Congregación de Nuestra Señora, a la que desde pequeña había profesado una gran devoción. Pronto se multiplicaron las vocaciones, las escuelas y los hospitales. Murió en Montreal el 12 de enero de 1700. Fue canonizada el año 1982.

ORACIÓN
Dios nuestro, que llamaste a tu servidora santa   Margarita Bourgeoys para que te buscara sólo a ti, por su ejemplo e intercesión, concédenos que, sirviéndote con un corazón puro y humilde, lleguemos a tu eterna gloria.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


VIERNES, 13



San Hilario
  Obispo y doctor de la Iglesia
Nació en Poitiers (Francia), de una distinguida familia pagana, a principios del siglo IV. Recibió una excelente formación. Estaba casado y tenía una hija, que abrazaron la fe cristiana junto con él. Hacia el año 350 fue elegido obispo de su ciudad natal. Luchó valerosamente contra los arrianos, proclamando con firmeza la divinidad de Jesucristo, y fue desterrado a Oriente por el emperador Constancio. Teólogo, historiógrafo y exégeta bíblico, escribió varias obras admirables por su sabiduría y doctrina, entre ellas el tratado De Trinitate, destinadas a consolidar la fe católica y a interpretar la Sagrada Escritura. Regresó a Poitiers, y allí murió el año 367.

ORACIÓN
Concédenos, Dios todopoderoso, progresar cada día en el conocimiento de la divinidad de tu Hijo y proclamarla con firmeza, como lo hizo, con celo infatigable, tu obispo y doctor san Hilario. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 14


San Juan de Ribera
Nació en Sevilla el año 1533 de familia noble. Estudió en Salamanca y Pío IV, en 1562, lo nombró obispo de Badajoz antes de la edad canónica de treinta años. Su autoridad entre los obispos se mostró en el sínodo de Compostela de 1565. En 1568 San Pío V lo honró con el título de Patriarca de Antioquía y lo nombró arzobispo de Valencia. Sirvió a su grey hasta la muerte mediante la palabra, los escritos y la administración de los sacramentos. Se esforzó por la evangelización de los infieles y la moralización de la sociedad. Destacaron en él las cualidades pastorales, caritativas y sacerdotales en toda la amplitud de la palabra. Celebró varios sínodos y recorrió varias veces la diócesis en visita pastoral. Felipe III lo tuvo en Valencia como Virrey. Admirable fue su devoción hacia el Santísimo Sacramento, y ante él pasaba todos los días varias horas en oración; fundó la iglesia y colegio de Corpus Christi. Murió en Valencia el 6 de enero de 1611. En Valencia y otros lugares, su memoria se celebra el 14 de enero

ORACIÓN
Oh Dios, que hiciste admirable al obispo Juan de Ribera en el celo pastoral y en el amor al divino sacramento del cuerpo y sangre de tu Hijo; te suplicamos que, por su intercesión, nos hagas perennemente participantes del fruto de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO 15
II del Tiempo Ordinario
* * *   Jornada mundial de las migraciones   * * *



San francisco fernández de Capillas
Protomártir de China
Nació en Baquerín de Campos (Palencia, España) el año 1607. En 1623 ingresó en los dominicos y, en 1631, siendo aún diácono, marchó a Filipinas donde recibió la ordenación sacerdotal y estuvo misionando casi diez años. Tras unos meses de aprendizaje de la lengua y de las costumbres chinas, llegó a Fugian en 1642. La situación de aquella Iglesia era precaria y la persecución religiosa acechaba de continuo; además, nuestro misionero contrajo las fiebres cuartanas. Durante seis años dedicó sus desvelos, de la forma y manera que las circunstancias permitían, a las comunidades cristianas de Xeunin y de los pueblos vecinos. Un día, cuando después de atender a los enfermos se dirigía a su escondite, fue detenido por los Tártaros. Ante el tribunal confesó su fe y se reafirmó en la misma. Sufrió dos meses de crueles y refinados tormentos en la cárcel, y el 15 de enero de 1647 lo degollaron. Fue canonizado, junto con otros mártires de China, el año 2000.

ORACIÓN
Dios nuestro, que por san Francisco Fernández Capillas llamaste a los pueblos paganos de las tinieblas a la luz de la verdad, concédenos, por su intercesión, perseverar firmes en la fe y ser constantes en la esperanza del Evangelio que él predicó. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.  


Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...