jueves, 19 de octubre de 2017

SANTOS DEL 23 AL 29 DE OCTUBREBRE 2017

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 23 AL 29 DE OCTUBREBRE 2017

XXIX  Semana del Tiempo Ordinario

Santos de la semana
LUNES, 29


San Juan de Capistrano, presbitero
 Nació en Capestrano (Abruzzo, Italia) el año 1386. Estudió Derecho en Perusa y durante algún tiempo ejerció el oficio de juez, hasta que en una revuelta popular lo encarcelaron. Al verse libre como por milagro, experimentó una profunda crisis religiosa, que le llevó a entrar en la Orden franciscana en 1416. Ordenado de sacerdote, ejerció incansablemente el apostolado de la predicación por gran parte de Europa, trabajando en la reforma de costumbres, la formación del clero y la lucha contra las herejías. Fue amigo íntimo de san Bernardino de Siena y colaboró con él en la reforma de la Orden y en la difusión de la devoción al nombre de Jesús. Fue Vicario general de los Observantes cismontanos y ocupó otros cargos. Alentó a los cristianos a participar en la cruzada y trató de lograr la unión de los príncipes cristianos europeos frente a la invasión de los turcos mahometanos hacia Belgrado. Escribió obras ascéticas y jurídicas. Murió en Illok el 23 de octubre de 1456.

ORACIÓN
Oh Dios, que suscitaste a san Juan de Capistrano para confortar a tu pueblo en las adversidades, te rogamos humildemente que reafirmes nuestra confianza en tu protección y conserves en paz a tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 24


San Antonio María Claret
Fundador de los claretianos
Nació en Sallent, diócesis de Vich (España), el año 1807. Ordenado sacerdote, recorrió durante años Cataluña y también las Islas Canarias, dedicado a las misiones rurales y a la predicación al clero, así como al apostolado de la prensa. Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). En 1850 fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al ministerio episcopal, visitando su diócesis, condenando la esclavitud y atendiendo a sus fieles; tuvo muchos enemigos. Regresó a España en 1857 como confesor de Isabel II, y así pudo influir en la designación de buenos obispos, en la organización de los estudios eclesiásticos en El Escorial y en la renovación de la vida religiosa. Sus trabajos por el bien de la Iglesia le proporcionaron aún muchos sufrimientos. En 1868 acompañó a la reina en su destierro a Francia. Murió en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Languedoc), donde se había refugiado, el 24 de octubre de 1870.

Oración
Oh Dios, que concediste a tu obispo san Antonio María Claret una caridad y un valor admirables para anunciar el Evangelio a los pueblos, concédenos, por su intercesión, que, buscando siempre tu voluntad en todas las cosas, trabajemos generosamente por ganar nuevos hermanos para Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

MIÉRCOLES, 25


Beatas María Teresa Ferragud y sus cuatro hijas mártires
María Teresa Ferragud Roig nació en Algemesí, provincia de Valencia en España, el año 1853. Contrajo matrimonio con Vicente Masiá y crearon una familia de nueve hijos. María Teresa era de misa diaria, muy devota de la Eucaristía, de la Virgen y del Corazón de Jesús, y promovió en la parroquia actividades caritativas. De entre sus hijas, Masiá Ferragud, María Jesús (1882), María Verónica (1884) y María Felicidad (1890) ingresaron en las clarisas capuchinas de Agullent (Valencia), mientras que Josefa de la Purificación (1897) ingresó en las agustinas descalzas de Benigánim (Valencia). Cuando estalló en España la persecución religiosa de 1936, las cuatro monjas contemplativas tuvieron que dejar sus conventos y se refugiaron en casa de su madre, viuda. El 18 de octubre de aquel año, cuando los milicianos detuvieron a las monjas, la madre se empeñó en correr la misma suerte que sus hijas, y las cinco fueron encarceladas. El 25 de octubre de 1936 las fusilaron, primero a las hijas y después a su anciana madre, en la Cruz Cubierta de Alzira (Valencia). Como una nueva madre de los Macabeos, María Teresa animó a sus hijas al ser detenidas, permaneció a su lado aun cuando los guardias le insistían que se marchara a su casa, y les infundió ánimos al afrontar la muerte. Fueron beatificadas por Juan Pablo II, junto con otros mártires valencianos, en 2001.

ORACIÓN
Dios nuestro, cuyo poder triunfa en la debilidad, en esta conmemoración de las Beatas María Teresa Ferragud y sus cuatro hijas María Jesús, María Verónica, María Felicidad y Josefa de la Purificación te pedimos que nos concedas la gracia de la victoria final, así como a ellas la fortalecistes en el martirio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

JUEVES, 26


Santos Luciano y Marciano, mártires
Hoy, la Iglesia recuerda a los santos mártires Luciano y Marciano, que por orden del prefecto Sabino fueron quemados vivos en el año 250. Según cuenta el relato de su martirio, ambos habían estudiado la magia negra y se convirtieron al cristianismo al ver que sus supersticiones no tenían poder sobre una doncella cristiana. Quemaron públicamente sus libros y recibieron el sacramento del bautismo, distribuyeron sus posesiones entre los pobres, y se retiraron a la soledad para fortalecerse con la oración y la mortificación. Más tarde, hicieron varios viajes al extranjero para predicar a Cristo entre los gentiles.
Cuando Decio publicó sus edictos persecutorios en Bitinia, a mediados del siglo III, Luciano y Marciano fueron arrestados. El procónsul Sabino, ante el cual comparecieron, preguntó a Luciano quién le había autorizado a predicar en el nombre de Jesucristo. Fueron condenados a la tortura y luego a perecer quemados vivos.
Que el ejemplo de estos santos mártires nos ayude a fortalecer nuestra fe. Cuántas veces vivimos con una fe cómoda y, como ellos en un comienzo, con una fe supersticiosa. Que los Santos Luciano y Marciano nos ayuden a entender la fe como un encuentro vivo con Jesucristo en el día a día de nuestras vidas.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, que diste a los santos mártires Luciano, y Marciano,  la gracia de entregar su vida por amor a tu Palabra y por el testimonio de Jesús; te pedimos que, por la fuerza del Espíritu Santo, nos enseñes a permanecer fieles en la fe y fuertes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen

VIERNES, 8


Beato Salvador Mollar Ventura
Nació en Manises, provincia de Valencia en España, el año 1896, en el seno de una familia humilde y trabajadora. Estudió sólo la enseñanza primaria y pronto tuvo que empezar a trabajar. El tiempo libre lo dedicaba a la piedad y al apostolado entre los niños de barrios pobres. En 1921 vistió el hábito franciscano, como hermano laico, en Santo Espíritu (Gilet). Hecha la profesión al año siguiente, estuvo en varios conventos de su Provincia franciscana de Valencia y en el de San Francisco el Grande de Madrid. En todos desempeñó el oficio de sacristán con gran esmero y devoción; también atendía otras tareas de la casa o salía a pedir limosna para los seminaristas del Colegio Seráfico de Benissa (Alicante). Residiendo aquí, arreció la persecución religiosa y tuvo que buscar refugio en su pueblo, en casa de una hermana suya. El 13 de octubre de 1936 lo encarcelaron los milicianos, lo estuvieron torturando, y el 27 de octubre del mismo año lo fusilaron en el «Picadero» de Paterna (Valencia). Es uno de los mártires valencianos beatificados por Juan Pablo II en 2001.

ORACIÓN
Dios nuestro, que para embellecer a tu Iglesia  otorgaste la gloria del martirio al Beato Salvador Mollar Ventura, concédenos, en tu bondad, que así como él imitó la pasión del Señor, también nosotros, siguiendo sus pasos, podamos alcanzar la felicidad eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 28


Fiesta San Simón y San Judas, apóstoles
Simón, nacido en Caná y apodado el Cananeo o el Zelotes, figura en la lista de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Poco más se sabe de él. Judas, por sobrenombre Tadeo, también uno de los elegidos por Jesús, es el apóstol que en la Última Cena preguntó al Señor por qué se manifestaba sólo a sus discípulos y no al mundo (Jn 14,22). La tradición le atribuye una carta, recogida en el canon del Nuevo Testamento, en la que se trata de prevenir a los cristianos contra los falsos doctores y sus doctrinas sectarias. Según san Fortunato (s. VI), estos dos apóstoles predicaron en distintas regiones de Oriente Medio y murieron mártires en Persia.

ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que nos llevaste al conocimiento de tu nombre por la predicación de los apóstoles, te rogamos que, por intercesión de san Simón y san Judas, tu Iglesia siga siempre creciendo con la conversión incesante de los pueblos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO 29
XXX  del Tiempo Ordinario


San Cayetano Errico
Fundador de los Misioneros de los Sagrados Corazones  
Nació el año 1791 en Secondigliano (Nápoles). Recibió una buena educación cristiana y en 1808 ingresó en el seminario de Nápoles, donde se ordenó de sacerdote en 1815. Se le confió la tarea de maestro comunal y se dedicó con amor al servicio parroquial. Desarrolló su actividad apostólica en cuatro direcciones: anuncio de la Palabra, ministerio de la reconciliación, asistencia material y espiritual de los enfermos, servicio de la caridad: cuatro maneras distintas para decir a los hombres que Dios es Padre y los ama. Para promover los retiros espirituales y la contemplación de la Eucaristía fundó su Congregación, y sus religiosos se empeñaron en la actividad misionera, la predicación al pueblo, los ejercicios espirituales a religiosas, la dirección espiritual y, especialmente, la administración del sacramento de la reconciliación. Murió en Secondigliano el 29 de octubre de 1860. Lo canonizó Benedicto XVI el año 2008.

ORACIÓN
Dios nuestro, que llamaste a san Cayetano Errico, para que buscara tu Reino en este mundo por la práctica de la caridad perfecta, concédenos que, fortalecidos por su intercesión, avancemos por el camino del amor con espíritu gozoso. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


B.M.V.I.- B.A.

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...