jueves, 3 de enero de 2019

SANTOS DEL 7 al 13 DE ENERO 2019

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 7 al 13 DE ENERO 2019

Tiempo Ordinario   

Santoral  de  la  semana

LUNES, 7


San Raimundo de Peñafort
Nació hacia el año 1175, cerca de Barcelona. Fue primero canónigo de la iglesia barcelonesa y después ingresó en la Orden de Predicadores. Eminente canonista, editó, por mandato del papa Gregorio IX, la compilación de las Decretales. Elegido tercer general de su Orden, la gobernó con sabiduría y prudencia. Entre sus escritos destacan las obras destinadas a la administración genuina y provechosa del sacramento de la penitencia. Fue consejero del rey Jaime I de Aragón. Propició la acción misionera frente a las herejías y entre los musulmanes y los judíos, y apoyó a san Pedro Nolasco en la fundación de los Mercedarios para la redención de cautivos. Murió en Barcelona el 6 de enero de 1275.

ORACIÓN
Oh Dios, que diste a san Raimundo de Peñafort una entrañable misericordia para con los cautivos y los pecadores, concédenos por su intercesión que, rotas las cadenas del pecado, nos sintamos libres para cumplir tu divina voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 8


San Lorenzo Justiniano - Obispo
 De la muy noble familia de los Giustiniani, nació en Venecia el año 1381, y allí murió en 1456. Tuvo una vida amplia y variada. De joven se dio a la vida ascética, e ingresó en el grupo que daría origen a los Canónigos Seculares de la isla de San Jorge para entregarse a la contemplación, al tiempo que salía por las calles a pedir limosna, circunstancia que aprovechaba para hacer apostolado. El Papa lo nombró obispo de Castello y, poco después, primer patriarca de Venecia. Reformador de la sociedad y de la Iglesia, conciliador de las altas instancias políticas y religiosas, fue amigo de los papas y trabajó con las autoridades civiles en los graves problemas de su tiempo. Como escritor, se dirigió a los doctos y a las gentes sencillas; el tema dominante de su enseñanza fue la "eterna sabiduría".

 ORACIÓN
Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo san Lorenzo Justiniano, y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIERCOLES, 9


San Eulogio de Córdoba
Presbítero y mártir
 Nació en Córdoba a comienzos del siglo IX y en esta ciudad ejerció su ministerio sacerdotal. Es el principal escritor de la Iglesia mozárabe, y uno de sus santos más importantes. Dada la difícil situación de la comunidad cristiana española por la dominación árabe, san Eulogio fue siempre consuelo y aliento para todos los perseguidos por su fe. Lo decapitaron, por vivir y confesar públicamente la fe cristiana, el 11 de marzo del año 859, cuando había sido preconizado arzobispo de Toledo; en España su fiesta se celebra el 9 de enero.

ORACIÓN
Señor y Dios nuestro: tú que, en la difícil situación de la Iglesia mozárabe, suscitaste en san Eulogio un espíritu heroico para la confesión intrépida de la fe, concédenos superar con gozo y energía, fortalecidos por ese mismo espíritu, todas nuestras situaciones adversas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 10


Santa Francisca de Sales Aviat
(de pila, Leonia)
Fundadora de las Oblatas de San Francisco de Sales
Nació en Sézanne (Francia) en 1844. Viendo el ambiente del mundo industrial, surgió en ella el deseo de atender a las obreras. El P. Brisson había fundado centros para las trabajadoras jóvenes y pensaba fundar una congregación de religiosas; ella compartió su proyecto y en 1868 vistió el hábito religioso, dando así inicio a la congregación de las Oblatas de San Francisco de Sales. Otras jóvenes se le unieron y se multiplicaron los patronatos y casas-familia, donde las jóvenes recibían formación religiosa y educación práctica para afrontar la vida. En París organizó un internado para jóvenes de posición social acomodada, con las que tuvo el mismo éxito que había tenido con las obreras. En 1903, cuando las leyes expropiaron y cerraron casas religiosas, ella y su consejo se refugiaron en Italia y desde allí perfeccionaron la organización de la congregación. Falleció en Perusa (Italia), el 10 de enero de 1914. Juan Pablo II la canonizó en el 2001.
ORACIÓN
Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a Santa Francisca de Sales Aviat, para que manifestaras a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 11


Santo Tomás de Cori
Nació en Cori (Latina, Italia) en 1655. Pronto quedó huérfano de padre y madre. Trabajó como pastor y, casadas sus dos hermanas, ingresó en la Orden franciscana. Fue ordenado sacerdote en 1683; poco después pidió integrarse en el nuevo Retiro de Bellegra (Roma); allí permaneció hasta su muerte, excepto los seis años en que fue guardián de Palombara, donde instauró el Retiro. El aspecto más evidente de su vida espiritual fue sin duda la centralidad de la Eucaristía, testimoniada en la celebración eucarística, intensa y participada, y en la oración silenciosa de adoración en las largas noches de retiro, después del oficio divino celebrado a medianoche. Su vida de oración estuvo marcada por una aridez persistente de espíritu. Nunca olvidó el bien de sus hermanos y el corazón de la vocación franciscana, que es apostólico. Recorrió comarcas y pueblos del Lacio, anunciando con sencillez el Evangelio, administrando los sacramentos y realizando milagros, signo de la presencia del Reino. Murió en Bellegra el 11 de enero de 1729. Lo canonizó Juan Pablo II en 1999.

ORACION
Dios nuestro, que otorgaste a  Santo Tomás de Cori la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

SABADO, 6


San Bernardo de Corleone
 Nació en Corleone (Sicilia, Italia) en 1605. Fue un joven con buena formación religiosa y moral, pero de carácter irascible. En cierta ocasión tuvo un enfrentamiento con otro joven y, en un breve duelo, lo dejó gravemente herido. Invocó el derecho de asilo y se libró de la justicia humana, pero no de su conciencia. Se arrepintió de su delito y de su vida disipada, pidió perdón a Dios y a los hombres e hizo áspera penitencia. Tomó el sayal de los Capuchinos como hermano lego en Caltanissetta (Sicilia). En el convento ejerció diversas tareas domésticas. Dormía en el suelo pocas horas y multiplicaba sus ayunos. Aunque inculto, alcanzó las alturas de la contemplación, curó enfermos, distribuyó consuelos y consejos, intercedió ante el Señor para alcanzar abundantes gracias para los demás. Su oración asidua, su caridad ferviente, su filial devoción a la Virgen y a la Eucaristía fueron el secreto de su santidad. Murió el 12 de enero de 1667 en Palermo. Juan Pablo II lo canonizó el año 2001.

Oración
Oh Dios, que nos has dejado un vivo ejemplo de penitencia y de virtudes cristianas en san Bernardo de Corleone; te pedimos nos concedas, con la fuerza de tu Espíritu, permanecer fieles en la fe y firmes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

DOMINGO, 13


El Bautismo del Señor
Con la fiesta del Bautismo del Señor se concluye el tiempo litúrgico de Navidad. El Niño, a quien los Magos de Oriente vinieron a adorar en Belén, ofreciéndole sus dones simbólicos, lo encontramos ahora adulto, en el momento en que se hace bautizar en el río Jordán por el gran profeta Juan (cf. Mt 3,13). El Evangelio narra que cuando Jesús, recibido el bautismo, salió del agua, se abrieron los cielos y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma de paloma (cf. Mt 3,16). Se oyó entonces una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco» (Mt 3,17). Esa fue su primera manifestación pública, después de casi treinta años de vida oculta en Nazaret.
Testigos oculares de ese singular acontecimiento fueron, además del Bautista, sus discípulos, algunos de los cuales se convirtieron desde entonces en seguidores de Cristo (cf. Jn 1,35-40). Se trató simultáneamente de cristofanía y teofanía: ante todo, Jesús se manifestó como el Cristo, término griego para traducir el hebreo Mesías, que significa «ungido». Jesús no fue ungido con óleo a la manera de los reyes y de los sumos sacerdotes de Israel, sino con el Espíritu Santo. Al mismo tiempo, junto con el Hijo de Dios aparecieron los signos del Espíritu Santo y del Padre celestial.
¿Cuál es el significado de este acto, que Jesús quiso realizar -venciendo la resistencia del Bautista- para obedecer a la voluntad del Padre? (cf. Mt 3,14-15). Su sentido profundo se manifestará sólo al final de la vida terrena de Cristo, es decir, en su muerte y resurrección. Haciéndose bautizar por Juan juntamente con los pecadores, Jesús comenzó a tomar sobre sí el peso de la culpa de toda la humanidad, como Cordero de Dios que «quita» el pecado del mundo (cf. Jn 1,29). Obra que consumó en la cruz, cuando recibió también su «bautismo» (cf. Lc 12,50). En efecto, al morir se «sumergió» en el amor del Padre y derramó el Espíritu Santo, para que los creyentes en él pudieran renacer de aquel manantial inagotable de vida nueva y eterna.
Toda la misión de Cristo se resume en esto: bautizarnos en el Espíritu Santo, para librarnos de la esclavitud de la muerte y «abrirnos el cielo», es decir, el acceso a la vida verdadera y plena, que será «sumergirse siempre de nuevo en la inmensidad del ser, a la vez que estamos desbordados simplemente por la alegría» (Spe salvi, 12).

    Benedicto XVI, Ángelus del 13-Enero-2008

 ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que en el bautismo de Cristo, en el Jordán, quisiste revelar solemnemente que él era tu Hijo amado enviándole el Espíritu Santo, concede a tus hijos de adopción, renacidos del agua y del Espíritu Santo, perseverar siempre en tu benevolencia. Por nuestro Señor Jesucristo.

Confeccionado por Franja y Allen-Perkins



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...