viernes, 19 de abril de 2019

Santos del 22 al 28 de Abril de 2019

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Santos del 22 al 28 de Abril de 2019

* * *   Tiempo Pascual   * * *
Los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como un “gran domingo” (S. Atanasio)

SANTORAL DE LA SEMANA


LUNES, 15


Santos Sotero y Cayo - Papas


San Sotero
  Papa del año 166 al año 175
Nos han llegado pocas noticias de su vida y de su actividad al frente de la Iglesia. Era originario de Fondi (Campania, Italia). Sabemos, porque lo refiere Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica (libro IV, 23), que el obispo san Dionisio de Corinto le escribió una carta dándole las gracias por la considerable ayuda que la Iglesia de Roma había enviado a la de Corinto, que atravesaba graves dificultades económicas, para atender al ministerio de la caridad, en especial a las viudas, los huérfanos y los que cumplían condena con trabajos forzados en las minas. Es posible pero no seguro que muriera mártir. Pocos son los datos; pero parecen suficientes a la hora de tener devoción a un sucesor de Pedro que supo cumplir su encargo manteniendo el rumbo de la Barca hacia el Puerto.

San Cayo
Papa del año 283 al año 296
Nació en Dalmacia y se dice que era pariente del emperador Diocleciano. Se le atribuye la estructuración definitiva de las órdenes sagradas inferiores al episcopado. Durante su pontificado y bajo su protección se desarrollaron las dos escuelas de Oriente, la de Alejandría y la de Antioquía, y se fomentaron y consolidaron las instituciones de la Iglesia en África, en las Galias y en España. Sus trece años de gobierno fueron tranquilos y prósperos para la Iglesia. Fue encerrado en las catacumbas de San Calixto en Roma.

ORACIÓN
Te suplicamos, Señor, que nos proteja la festiva memoria que celebramos de tus santos mártires y pontífices Sotero y Cayo, y que su venerable intercesión nos recomiende ante el acatamiento de tu divina Majestad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 23


San Jorge
La figura de este mártir nos llega desde la remota antigüedad cristiana envuelta en leyenda. Nacido en Capadocia y educado en la fe cristiana por su madre, dejó su cargo en el ejército imperial, cambiándolo por la profesión de la milicia cristiana; repartió sus bienes entre los pobres, se enfrentó a los cultos paganos y sufrió cruel martirio durante la persecución de Diocleciano a comienzos del siglo IV. Ya en ese siglo fue objeto de veneración en Dióspolis o Lidda (Palestina), donde había una iglesia construida en su honor, en la que se veneraba su sepulcro. Su culto se difundió ampliamente desde muy antiguo por Oriente y Occidente. La tradición popular y el arte lo representan como el caballero que hace frente al dragón, símbolo de la fe intrépida que triunfa sobre la fuerza del maligno.

ORACIÓN
Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector generoso en nuestra debilidad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MIÉRCOLES, 24


San Benito Menni
De la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en Milán el año 1841. A los 19 años ingresó en la Orden Hospitalaria. Ordenado sacerdote, fue enviado a España para restaurar la Orden. Pronto comenzó a abrir hospitales y a recibir numerosos seguidores. En Granada entró en contacto con dos muchachas que fueron la semilla de la nueva congregación, cuya finalidad específica es la asistencia sanitaria psiquiátrica, y su lema «rogar, trabajar, padecer, sufrir, amar a Dios y callar». La fundación tuvo lugar en Ciempozuelos, Madrid, en 1881. El papa san Pío X lo nombró en 1909 visitador apostólico de su Orden y, dos años después, prior general de la misma, cargo al que tuvo que renunciar al año siguiente por motivos de salud. Murió en Dinan, Francia, el 24 de abril de 1914. Fue canonizado por Juan Pablo II en 1999.

ORACIÓN
Oh Dios, consuelo y protector de los humildes, que has anunciado tu Evangelio de misericordia mediante las palabras y las obras de san Benito Menni, presbítero, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo su ejemplo, te amemos sobre todas las cosas y te sirvamos siempre en nuestros hermanos necesitados y enfermos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

JUEVES, 25


San Marcos, Evangelista
Junto con su primo Bernabé, fue compañero de san Pablo en la comunidad de Antioquía y en los comienzos de su predicación apostólica en Chipre. Más tarde fue compañero y colaborador de san Pedro durante su permanencia en Roma hasta su muerte; el Apóstol, en su carta primera, lo llama «hijo mío». La tradición considera que Marcos recogió en su Evangelio las catequesis de Pedro a los romanos, y que fue «discípulo e intérprete de Pedro, aunque no hubiera escuchado ni seguido al Señor». Cuando san Pablo estaba prisionero en Roma, le pidió a Timoteo, que se encontraba en Éfeso, que le llevara a Marcos «porque le era muy útil para el ministerio». Según la tradición, Marcos evangelizó en Alejandría de Egipto, fundó aquella Iglesia y sufrió el martirio en tiempo del emperador Trajano

 ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que enalteciste a tu evangelista san Marcos con el ministerio de la predicación evangélica, concédenos aprovechar de tal modo sus enseñanzas que sigamos siempre fielmente las huellas de Cristo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

* * *   El mismo día   * * *


San Pedro de San José Betancur
Fundador de la Orden Hospitalaria de Belén
Nació en Vilaflor (Tenerife, España) el año 1626. Tras una juventud dada a la piedad y al trabajo, a los 23 años embarcó para América con el ideal de evangelizar a los nativos y socorrer a los necesitados. Quiso hacer los estudios eclesiásticos, pero no pudo. Profesó entonces como terciario franciscano en el convento de San Francisco, de Antigua Guatemala, para vivir en humildad, pobreza, penitencia y servicio a los pobres, programa que empezó en la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento, que se convirtió en el centro irradiador de su caridad. Visitó hospitales, cárceles, casas de pobres; atendió a emigrantes, adolescentes descarriados y sin instrucción, acogió a los pequeños vagabundos blancos, mestizos y negros. Se le unieron otros terciarios y terciarias; Pedro les escribió un reglamento y así se originó la Orden Hospitalaria de Belén. Murió en la Antigua Guatemala el 25 de abril de 1667. Juan Pablo II lo canonizó el año 2002.

 ORACIÓN
Dios nuestro, que otorgaste a san  la gracia de imitar a San Pedro de San José Betancur Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

VIERNES, 26


San Isidoro de Sevilla
Obispo y doctor de la Iglesia
El último de los Santos Padres latinos de la Iglesia. Nació hacia el año 560, y era oriundo, como sus santos hermanos Leandro, Fulgencio y Florentina, de Cartagena (España). Educado por su hermano san Leandro, arzobispo hispalense, le sucedió en la sede sevillana, donde desarrolló su extraordinaria labor pastoral y literaria, procurando la maduración cultural y moral del clero, fundando un colegio, prototipo de los futuros seminarios. Su sabiduría iba unida a una gran humildad y caridad. Compuso libros llenos de erudición, entre los que hay que destacar el de las Etimologías,organizó bibliotecas, convocó y presidió varios concilios, entre ellos el IV de Toledo del 633, ordenó la liturgia hispano-visigoda, dio cánones sabios para renovar la vida de los religiosos y de los fieles. Después de 40 años de episcopado, murió el 4 de abril del 636. El año 1063 fue trasladado su cuerpo a León, donde hoy recibe culto en la iglesia de su nombre.

ORACIÓN
Señor, Dios todopoderoso, tú elegiste a san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia, para que fuese testimonio y fuente del humano saber; concédenos, por su intercesión, una búsqueda atenta y una aceptación generosa de tu eterna verdad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 27


San Rafael Arnáiz Barón
Conocido en España como el Hermano Rafael 
Nació en Burgos (España) el 9 de abril de 1911, en el seno de una familia acomodada y profundamente cristiana. Se educó en los jesuitas, estudió pintura y luego cursó la carrera de arquitectura en Madrid. Era un apasionado de la fotografía y tenía un notable talento artístico. Ingresó en el monasterio trapense de San Isidro de Dueñas (Palencia) en 1934, y poco después, siendo todavía novicio, contrajo una dolorosa enfermedad, la diabetes sacarina, que lo obligó a exclaustraste temporalmente tres veces. Sabiendo que su enfermedad no tenía cura, pidió ser admitido como oblato, y como tal fue recibido el 11 de enero de 1936. Llegada la guerra civil española en julio de aquel mismo año, lo declararon inútil total para el servicio de armas. Murió en su monasterio el 26 de abril de 1938. Fue canonizado el año 2009. Fue un modelo de entrega generosa en las manos del Señor y de paciencia evangélica ante su enfermedad. Es uno de los escritores místicos y espirituales más conocidos y populares del siglo XX.

ORACIÓN
¡Oh Dios! que hiciste a San Rafael un discípulo preclaro en la ciencia de la Cruz de Cristo, concédenos que, por su ejemplo e intercesión, te amemos sobre todas las cosas, y siguiendo el camino de la Cruz con el corazón dilatado, consigamos participar del gozo pascual. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


DOMINGO, 28

Resultado de imagen de San Luis María Griñón de Montfort

San Luis María Griñón de Montfort
Nació en Montfort (Bretaña, Francia) el año 1673. Estudió en Rennes y París y, ordenado de sacerdote en 1700, recorrió las regiones del oeste francés como misionero apostólico, dando misiones populares y anunciando el misterio de la Sabiduría eterna, Cristo encarnado y crucificado, y enseñando el camino de santidad "a Jesús por María" (la esclavitud mariana). Cultivó una intensa devoción a la Virgen María y fundó tres congregaciones religiosas: la Compañía de María (instituto masculino), los Hermanos de la Instrucción cristiana de San Gabriel y las Hijas de la Sabiduría. Dejó muchos escritos, principalmente sobre espiritualidad mariana, entre los que destacan El Secreto de María y el Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen. Murió en Saint Laurent-sur-Sévre, diócesis de Luçon, el 28 de abril de 1716.

ORACIÓN
Oh Dios, sabiduría eterna, que hiciste al presbítero san Luis María insigne testigo y maestro de la total consagración a Cristo, tu Hijo, por mano de su Madre, la bienaventurada Virgen María; concédenos que, siguiendo su mismo camino espiritual, podamos extender tu reino en el mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén. 

Confeccionado por Franja y Allen-Perkins






No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...