sábado, 13 de julio de 2019

Santos del 14 al 21 de Julio 2019

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Santos del 14 al 21 de Julio 2019

Semana XV del Tiempo Ordinario
Santoral de la semana 
LUNES, 15


San Buenaventura
Obispo y doctor de la Iglesia
Nació hacia el año 1218 en Bagnoregio, junto a Viterbo (Italia). Se dice que de niño había sido curado de una grave enfermedad por intercesión de san Francisco. De joven ingresó en la Orden franciscana. Estudió filosofía y teología en París y, obtenido el doctorado, las enseñó en la misma Universidad. Junto con santo Tomás reivindicó el derecho de los mendicantes a la docencia y al apostolado. Elegido general de su Orden en 1257, la gobernó con prudencia y sabiduría, convirtiéndose en una especie de segundo fundador. Nombrado obispo y cardenal de la diócesis de Albano, trabajó con gran empeño en la unión de las Iglesias de Oriente y de Occidente en el Concilio II de Lyón, ciudad en la que murió el 15 de julio de 1274. Nos legó numerosas obras teológicas y filosóficas, espirituales y místicas, luminosas y llenas de unción, que le merecieron el título de Doctor Seráfico. En la historia franciscana ha sido de particular importancia su «Leyenda mayor», biografía oficial de san Francisco, en la que se inspiró Giotto.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo san Buenaventura la gracia de aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 16


Nuestra Señora del Carmen
Es la advocación de la Virgen como Patrona de la familia carmelitana. La Sagrada Escritura celebra la belleza del monte Carmelo, donde el profeta Elías, en el siglo IX antes de Cristo, defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo, en contra del culto a Baal. En el siglo XII, algunos eremitas se retiraron a aquel monte, constituyendo más tarde una Orden dedicada a la vida contemplativa, bajo el patrocinio de la Virgen María. Según la tradición, en este día la Virgen entregó el popular escapulario del Carmen a San Simón Stock. Además, bajo este título celebramos a la Virgen como guía de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza de los moribundos en su agonía, intercesora nuestra en el trásito de la muerte, auxilio de las almas del purgatorio.

ORACIÓN
Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Miércoles, 17


Santa Eduvigis
Reina y Patrona de Polonia y de Lituania
Nació en Buda el año 1374, hija del rey de Hungría. Contrajo matrimonio con el rey Ladislao Jaguellón, de Lituania. Estos esposos tuvieron una gran influencia en la evangelización de Lituania y en el progreso de la fe en el reino polaco-lituano. Eduvigis puso su posición social, sus talentos y su vida al servicio de Cristo y, cuando le correspondió gobernar, dedicó su vida también al servicio del pueblo que se le había confiado. Fundó hospitales y trató de aliviar las necesidades de los más pobres. Al mismo tiempo, se preocupó de la formación intelectual de su pueblo, y fundó la Universidad Jagellónica de Cracovia, en la que la Santa, con su perseverancia, consiguió que el papa Bonifacio IX erigiera en 1397 la facultad de teología. Falleció el 17 de julio de 1399, y su tumba está en Wawel. Fue canonizada por Juan Pablo II en 1997.

ORACIÓN
Dios nuestro, gloria de los humildes, que distinguiste a santa Euduvigis por su caridad y su paciencia, concédenos, por sus méritos e intercesión, que, llevando cada día nuestra cruz, alcancemos un amor duradero. Por Jesucristo, nuestro Señor.  Amén.

JUEVES,  18


San Simón de Lipnica
Nació en Lipnica Murowana (Polonia) entre 1435 y 1440. Desde niño destacó por su devoción a la Virgen y su afición al estudio. En 1454 fue a estudiar a Cracovia. Atraído por el ejemplo y la predicación de san Juan de Capistrano, que acababa de fundar en la ciudad el convento de San Bernardino, ingresó en la Orden franciscana el año 1457, y, terminados los estudios, recibió la ordenación sacerdotal hacia 1460. Se dedicó a la predicación, con palabra llena de fe, de sabiduría y de ponderación, reflejo de su vida de oración y del estudio de la Escritura. Como sus maestros Bernardino y Juan, fue un propagador de la devoción al Nombre de Jesús. Peregrinó a Tierra Santa, con la ilusión de dar la vida por la fe. En 1482 la peste asoló Cracovia. Simón se entregó al cuidado de los apestados; él mismo resultó contagiado y murió el 18 de julio de 1482. Lo canonizó Benedicto XVI el año 2007.

ORACIÓN
Dios nuestro, que otorgaste a san  San Simón de Lipnica la gracia de imitar a Cristo pobre y humilde, concédenos por sus ruegos que viviendo con fidelidad nuestra vocación, podamos alcanzar aquella perfección que tu Hijo nos propuso con su ejemplo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 19


Santa Macrina la Joven
La llamaban «la Joven» para distinguirla de su abuela paterna que también se llamaba Macrina. Era la hermana mayor de los santos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste. Nació en Cesarea de Capadocia hacia el año 330. Por su belleza y virtudes, tuvo Macrina desde muy joven muchos pretendientes, y el joven a quien la prometieron en matrimonio murió antes de la boda. Ella entonces decidió consagrarse a Dios y vivir en virginidad, quedándose en casa para ayudar a su madre viuda en el hogar y en la educación de sus hermanos, que eran nueve. Cuando quedaron libres de sus obligaciones familiares, madre e hija se retiraron a la soledad de Annesi, junto al río Iris en el Ponto (en la actual Turquía). Allí llevaron con las mujeres que se les unieron vida en comunidad y se consagraron a la divina contemplación. La madre murió el año 373 y Macrina asumió la dirección del monasterio, en el que murió, asistida por su hermano san Gregorio, el 19 de julio del 379.

ORACIÓN 
Señor Dios, que cada año nos alegrasen la fiesta de santa Macrina, concede a los que celebramos su memoria imitar también los ejemplos de su vida admirable. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SÁBADO, 20

100706

Beatos Lucas de San José, Jorge de San José y Juan José de Jesús Crucificado. 
 <Mártires carmelitas de la guerra civil española>
El 20 de julio de 1936, apenas desatada la persecución religiosa en España, estos tres Carmelitas Descalzos del convento de la Diagonal de Barcelona, fueron martirizados en los alrededores de su casa por los milicianos. 
En la madrugada de aquel día, los 13 miembros de la comunidad habían celebrado la Santa Misa en su iglesia y más tarde habían consumido las sagradas formas que quedaban en el sagrario. Después, vestidos de paisano, fueron saliendo del convento. 
Lucas de San José, nació en la localidad de Su (Lérida) en 1872. Hizo la profesión religiosa en 1891 y se ordenó de sacerdote en 1899. Destacó como predicador y escritor, especialmente por el comentario a las obras de santa Teresa. Trabajó en España y en América, y desempeñó en su Orden cargos de gran responsabilidad. 
Jorge de San José, nació en Tarragona el año 1889, hizo la profesión religiosa en 1906 y recibió la ordenación sacerdotal 1915. Fue rector del seminario menor de Palafrugell y prior de Barcelona. 
Juan José de Jesús Crucificado, nació en Tortosa (Tarragona) en 1911. Ingresó en los Carmelitas con la intención de prepararse para el sacerdocio, pero luego optó por ser hermano profeso. Desempeñó el oficio de portero en Barcelona, ganándose el afecto de los feligreses con su afabilidad y cortesía.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, que diste a los beatos mártires  Lucas de San José, Jorge de San José y Juan José de Jesús Crucificado  la gracia de entregar su vida por amor a tu Palabra y por el testimonio de Jesús; te pedimos que, por la fuerza del Espíritu Santo, nos enseñes a permanecer fieles en la fe y fuertes en la confesión de tu nombre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO, 21
XVI del Tiempo Ordinario


San Lorenzo de Brindis
Nació en Brindis (Italia) el año 1559. Ingresó en la Orden de los Capuchinos y estudió en Padua. Fue una persona superdotada a quien Dios concedió cualidades intelectuales extraordinarias. Infatigable y elocuente predicador por varias naciones de Europa, docto profesor de sus hermanos, escritor erudito, ocupó, además, todos los cargos en su Orden, incluso el de Ministro general, y desempeñó graves y delicadas misiones diplomáticas por Europa. De carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban dominar Europa y la reconciliación de príncipes enfrentados. En su vida de piedad se distinguió por la fervorosa celebración de la misa y por su filial devoción a la Virgen. Murió el 22 de julio de 1619 en Lisboa, adonde fue a tratar con Felipe III de la paz en Nápoles. Por su conocimiento profundo de la Palabra de Dios, del que dejó testimonio en sus escritos y en los púlpitos, Juan XXIII le dio en 1959 el título de «Doctor Apostólico».

ORACIÓN
Oh Dios, que para gloria de tu nombre y salvación de las almas otorgaste a san Lorenzo de Brindis espíritu de consejo y fortaleza, concédenos llegar a conocer, con ese mismo espíritu, las cosas que debemos realizar y la gracia de llevarlas a la práctica después de conocerlas. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja y Allen-Perkins




No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...