viernes, 13 de diciembre de 2019

Santos Del 16 al 22 de Diciembre 2019

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Santos Del 16 al 22 de Diciembre 2019

III Semana del Tiempo de Adviento

Santoral de la semana

LUNES, 16


San Josep Manyanet y Vives
Fundador hijos de la Sagrada familia y
Misioneras hijas de la Sagrada Familia

Nació el año 1833 en Tremp (Lleida, España), de familia numerosa y cristiana. Tuvo que trabajar para costearse los estudios, hasta que recibió la ordenación sacerdotal en Urgel el año 1859. Tras doce años de intenso trabajo en la diócesis, se sintió llamado a la vida religiosa y a fundar dos congregaciones: los Hijos de la Sagrada Familia y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con la misión de contemplar, imitar, honrar y propagar el culto a la Sagrada Familia, y procurar la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación católica de la niñez y juventud y el ministerio sacerdotal. Desde la misma espiritualidad promovió la erección en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, obra de Gaudí. Fue un gran apóstol, de palabra y por escrito, de la devoción a la Sagrada Familia. Murió en Barcelona el 17 de diciembre de 1901. Lo canonizó Juan Pablo II el año 2004.

ORACIÓN

San José Manyanet, sacerdote entregado, lleno de afán por el crecimiento de la fe y de la vida cristiana en la sociedad de tu tiempo. Tú viste en la familia de Nazaret un modelo y un estímulo de sencillez, de confianza, de paz, de fidelidad al camino de Dios. Ayúdanos a nosotros, en medio de los cambios de nuestra sociedad, a vivir estas mismas actitudes y ayuda a nuestras familias para que sean lugares de crecimiento en la vida humana y cristiana. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

MARTES, 17
Empiezan las antífonas  «O»
¡ Oh, Sabiduria !  
Las antífonas de la O son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador.
Se llaman así porque todas empiezan en latín con la exclamación «O», en castellano «Oh». También se llaman «antífonas mayores».
Fueron compuestas hacia los siglos VII-VIII, y se puede decir que son un magnífico compendio de la cristología más antigua de la Iglesia, y a la vez, un resumen expresivo de los deseos de salvación de toda la humanidad, tanto del Israel del A.T. como de la Iglesia del N.T.
Son breves oraciones dirigidas a Cristo Jesús, que condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de un Dios hecho hombre: «Oh». La comprensión cada vez más profunda de su misterio. Y la súplica urgente: «ven»
Cada antífona empieza por una exclamación, «Oh», seguida de un título mesiánico tomado del A.T., pero entendido con la plenitud del N.T. Es una aclamación a Jesús el Mesías, reconociendo todo lo que representa para nosotros. Y termina siempre con una súplica: «ven» y no tardes más.

* * *    Hoy se conmemora a * * *



Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles
  Fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia
Nació en Robledillo de la Vera (Cáceres, España) el año 1841, hija de un notario, que pronto se estableció en Béjar (Salamanca). Su padre quería llevarla a la vida social y al matrimonio, pero ella se sentía llamada a consagrarse a Dios. Trabajó en las Hijas de María y en las Conferencias de San Vicente de Paúl, conjugando siempre contemplación y acción. En 1875 empezó, con una sola compañera, la nueva experiencia. Daban clases a niñas pobres, atendían enfermos a domicilio y acogían a niñas huérfanas. El grupo fue creciendo y, en 1879, se trasladó a Don Benito. La nueva Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia fue erigida canónicamente en 1884. A partir de 1889 la obra se extendió por España, Portugal y América Latina. La Madre Matilde, viendo en su prójimo la imagen del mismo Cristo, prestó con premura ayuda a los necesitados, primero material y luego también espiritual. Puntos fundamentales de su espiritualidad fueron la Eucaristía y María de Nazaret. Murió en Don Benito (Badajoz) el 17 de diciembre de 1902. Fue beatificada el año 2004.

 ORACIÓN
Dios nuestro, que llamaste a tu servidora beata Matilde Téllez Robles para que te buscara sólo a ti, por su ejemplo e intercesión, concédenos que, sirviéndote con un corazón puro y humilde, lleguemos a tu eterna gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

MIÉRCOLES, 18
 ¡ Oh, Adonai !

Resultado de imagen de Nuestra Señora de la Esperanza

Nuestra Señora de la Esperanza,
La Expectación del Parto de la Virgen,
Santa María de la «O» 
Son títulos de una fiesta de la Virgen María que no figura en el calendario litúrgico de la Iglesia, pero que tiene larga tradición en España, pues viene del Concilio X de Toledo, celebrado el año 656, que quiso dar mayor relieve a la fiesta de la Anunciación y Encarnación, sacándola del tiempo cuaresmal o pascual, y acercándola, en plena celebración del Adviento, al momento decisivo del parto de la Virgen Madre, acontecimiento esperado por la humanidad y muy especialmente por María. Esperanza, pues presenta a María en estado avanzado del embarazo obrado por el Espíritu Santo. Expectación, por el ansia e intensidad con que ella esperaba tener pronto en sus brazos al que llevaba en su seno. El título de María de la «O» hace referencia a las solemnes antífonas del Cántico de la Virgen, el Magníficat, que en las Vísperas de los siete días anteriores a Navidad empiezan por esa letra. En relación con estas advocaciones de la Virgen, el arte suele representar a María en avanzado estado de gestación, con su vientre abultado y la mano sobre el mismo, apuntando que allí está el Hijo de Dios, que pronto nacerá.

ORACIÓN
Dios y Señor nuestro, que en el parto de la Virgen María has querido revelar al mundo entero el esplendor de tu gloria, asístenos con tu gracia, para que proclamemos con fe íntegra y celebremos con piedad sincera el misterio admirable de la encarnación de tu Hijo. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

JUEVES, 19
¡ Oh, Renuevo !

Resultado de imagen de Beatas Mª de la Providencia Noiszewska      María-Marta de Jesús Wolowska
Beatas Mª de la Providencia Noiszewska
María-Marta de Jesús Wolowska

► Virgenes Mártires de Polonia ◄

En el pueblo de Slonim, en Polonia, beatas María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, vírgenes de la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción y mártires, que, por mantener la fe, en tiempo de la ocupación de Polonia durante la guerra fueron fusiladas.
Estas dos religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María fueron arrestadas durante la noche del 18 al 19 de diciembre de 1942 en la ciudad de Slonim, en la que su congregación tenía una casa, y en la mañana fueron llevadas a las cercanías de la ciudad, a la colina llamada Góra Pietralewicka, donde fueron fusiladas en odio a la fe. SS Juan Pablo II las beatificó en 1999.
La Beata Bogumila Noiszewska había nacido el 11 de junio de 1885 en Osaniszki, Lituania, en el seno de una familia polaca; era la mayor de once hermanos. Pasó su infancia y primera adolescencia en Duneburg y Tula. Terminado el bachiller, estudió medicina, en la que llegó a doctorarse, y en la I Guerra Mundial trabajó en los hospitales militares con gran entrega y dedicación, aprovechando su contacto con los heridos para acercarlos a Dios e infundirles sentimientos religiosos. Confió la dirección de su alma al venerable siervo de Dios Segismundo Lozinski (+ 1932), más tarde obispo de Pinks. A él le confió su deseo de hacerse religiosa, pero no fue hasta 1919 que pudo cumplir su anhelo entrando en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. El 12 de mayo de 1920 recibió el hábito religioso y tomó el nombre de sor María Eva de la Providencia. El 12 de mayo de 1921 emitió la profesión temporal y el 16 de julio de 1927 la profesión perpetua. Uno de sus destinos fue el de la casa de Jazlowiek donde fue educadora, médico del alumnado y directora del Seminario Económico (1930-1936). En 1938 fue destinada a la casa de Slonim. Llegada la II Guerra Mundial, la ciudad fue tomada primero por los bolcheviques y luego por los nazis, pero ella no varió su entrega y dedicación a la beneficencia y al apostolado, trabajando en el hospital y hospedando en la casa a los perseguidos judíos
Casimira Wolowska había nacido en Lublin el 30 de septiembre de 1879, última de ocho hijos. Recibió en su casa una esmerada educación y a los 13 años perdió a su madre. Ingresó en noviembre de 1900 en la dicha congregación religiosa, y comenzó el noviciado el 30 de junio de 1901, con el nombre de sor María Marta de Jesús. Hizo la primera profesión el 8 de diciembre de 1902 y los votos perpetuos el 3
de julio de 1909. Religiosa entregada y de buenas cualidades, era aún joven cuando se la nombró superiora de varias casas sucesivamente. En 1919 organizó el orfanatorio de Maciejów para niños polacos, ucranianos y rusos procedentes de Siberia, y luego abrió para ellos una escuela de instrucción general y profesional y asimismo una escuela pedagógica. Muy inteligente y preparada, buscaba buenas relaciones con ortodoxos y judíos. En agosto de 1939 fue nombrada superiora de la casa de Slonim y a los pocos días estalló la II Guerra Mundial. Tomada la ciudad sucesivamente por bolcheviques y nazis, ella intentó organizar lo mejor que pudo la ayuda a todos: prisioneros, perseguidos, hambrientos, etc. Se le dijo que estaba siendo vigilada y que se encontraba en una lista muy peligrosa. Pudo huir, pero prefirió quedarse en su puesto.


ORACIÓN
Padre, danos la abundancia de tu misericordia, y así como nos alegramos en la fiesta de tus santas Beatas Bogumila Noiszewska y Casimira Wolowska,  vírgenes, haz que, por tu gracia, lleguemos al gozo eterno con los santos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

VIERNES, 20
¡ Oh, la Llave !


Santo Domingo de Silos
Nació en el pueblo de Cañas (La Rioja, España) hacia el año 1000. En su juventud fue pastor y empezó a sentir gusto por la soledad y el silencio, llevando vida de ermitaño. Decidió abrazar la vida religiosa e ingresó en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Sus cualidades y su observancia de la Regla hicieron que pronto lo nombraran prior del monasterio. Como tal tuvo un conflicto con el rey García III de Navarra a causa de las posesiones del monasterio y del pago de tributos. El rey lo desterró, y lo acogió en seguida Fernando I, rey de Castilla, quien le ofreció el monasterio de Silos (Burgos), entonces en decadencia material y espiritual. Elegido abad del mismo, restauró el edificio, restableció la disciplina monástica y la práctica de la alabanza continua a Dios. El monasterio se convirtió en uno de los más prósperos de España. También se ocupó en rescatar a cristianos cautivos de los musulmanes. Murió el 20 de diciembre de 1073.

ORACIÓN
Oh Dios, que adornaste a tu Iglesia con los méritos de la preclara vida de santo Domingo de Silos, tu confesor, y la alegraste con los gloriosos milagros en la liberación de los cautivos; concede a tus siervos ser instruidos con sus ejemplos y, por su patrocinio, ser liberados de toda esclavitud de los vicios. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SÁBADO, 21

¡ Oh,Sol !


SAN PEDRO CANISIO
Doctor de la Iglesia
Nació el año 1521 en Nimega (Holanda). Estudió en Lovaina y Colonia. En esta ciudad frecuentaba el monasterio de los cartujos, pero la lectura de los Ejercicios de san Ignacio y el practicarlos con el beato Pedro Fabra lo decidieron a entrar en la Compañía de Jesús en 1543. Fue ordenado de sacerdote el año 1546. Publicó las obras de varios Santos Padres. Participó activamente en el Concilio de Trento como teólogo. San Ignacio lo llamó a Roma y luego lo envió a Mesina y a Bolonia. Destinado a Alemania, desarrolló durante treinta años una valiente labor de defensa de la fe católica con sus escritos y predicación, contra las entonces recientes doctrinas protestantes. Su intensa y fructífera labor le valió el título de apóstol de Alemania. Publicó numerosas obras, entre las cuales destaca su Catecismo. Fue provincial de Alemania, consejero de príncipes y papas, estuvo presente en los principales acontecimientos de la Iglesia de su tiempo. Murió en Friburgo de Suiza el 21 de diciembre de 1597.

ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que fortaleciste a san Pedro Canisio con la virtud y la ciencia para salvaguardar la unidad de la fe, concede a la comunidad de creyentes perseverar en la confesión de tu nombre, y a todos los que buscan la verdad el gozo de encontrarte. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

DOMINGO, 22
¡ Oh, Rey !
VI Semana del Tiempo de Adviento


Santa Francisca Javier Cabrini
Fundadora de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y patrona de los emigrantes.
 Nació en Sant'Angelo Lodigiano (Milán) el año 1850. Quiso ser religiosa, pero no pudo por falta de salud. Se hizo terciaria franciscana. Estudió magisterio e ingresó en una comunidad dedicada al cuidado de las huérfanas en Codogno. La comunidad fue suprimida por el obispo, que le indicó a Francisca que fundara un instituto misionero. En Roma conoció el P. Bernardino de Portogruaro, General de los franciscanos, y a la M. María de la Pasión, fundadora de las Franciscanas Misioneras de María. Como le indicara León XIII, tomó como campo de apostolado el de los numerosos italianos emigrados a Estados Unidos, empezando por los huérfanos y los enfermos. La congregación por ella fundada creció rápidamente y las casas se multiplicaron en Europa y en América, adonde la fundadora viajó repetidamente. Murió en Chicago el 22 de diciembre de 1917.

ORACION
Oh Santa Francisca Javier Cabrini, tú que pusiste toda tu confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, y encontraste en El el secreto de toda perfección y rectitud, que te hizo Apóstol de Su Evangelio a través del mundo, predicando Su gloria en el cielo, mira favorablemente a quien confiadamente recurre a tu intercesión. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén


Confeccionado por Franja y Allen-Perkins


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...