sábado, 11 de abril de 2020

Octava de Pascua SANTORAL DE LA SEMANA

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona


TIEMPO PASCUAL
Los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como “Un gran Domingo” (S. Atanasio)
Octava de Pascua 
SANTORAL DE LA SEMANA
LUNES, 13


San Hermenegildo
 Es el gran defensor de la fe católica en la España de su tiempo contra los durísimos ataques de la herejía arriana. Su gloria consiste en haber padecido el martirio por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano y en ser, de hecho, el primer pilar de la unidad religiosa de la nación española, que llegaría poco después con la conversión de su hermano Recaredo. Hermenegildo, gobernador de la Bética durante la dominación visigótica, convertido del arrianismo al catolicismo por influjo de su esposa y de san Leandro, se alzó en armas contra su padre, Leovigildo, que pretendía imponer las doctrinas de Arrio. Vencido y apresado en Córdoba, fue a parar a Tarragona donde fue decapitado el 13 de abril del año 586. 
ORACIÓN
Oh Dios, que suscitaste en tu Iglesia a san Hermenegildo, mártir, como intrépido defensor de la fe, concédenos a cuantos veneramos hoy la memoria de su martirio la unidad en la confesión de tu nombre y la perseverancia en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
MARTES, 14


Beata Isabel Calduch Rovira 
En la vida civil: Josefina 
Pertenece al grupo de mártires valencianos  beatificados por Juan Pablo II el año 2001. Nació en Alcalá de Chivert (Castellón, España) el año 1882 de una familia muy religiosa. Desde niña sus padres la habituaron a hacer limosnas y obras de caridad. De joven rompió una buena relación de noviazgo para ingresar en el monasterio de las clarisas capuchinas de Castellón de la Plana, en el que hizo su primera profesión en 1901. Pacífica y amable por temperamento, era una religiosa ejemplar y observante. Fue dos trienios maestra de novicias. Al estallar la persecución religiosa y cerrarse su monasterio en julio de 1936, marchó a su pueblo con un hermano suyo sacerdote, también mártir. Fue arrestada por los milicianos el 13 de abril de 1937, vejada, maltratada, y fusilada al día siguiente junto al cementerio de Cuevas de Vinromá (Castellón)

ORACIÓN
Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que concediste a la Beata Isabel Calduch Rovira, superar los tormentos del martirio, concédenos, a quienes celebramos su triunfo, no sucumbir nunca a los ataques del enemigo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 
MIERCOLES, 15
San Damián de Veuster (o de Molokai)



Ø Apóstol de los leprosos ×
Nació en Tremenloo (Bélgica) el año 1840 en el seno de una familia numerosa y cristiana. En su adolescencia trabajó en la granja familiar, pero a los 19 años ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió en París y Lovaina. Antes de acabar la carrera pidió ir a misiones y en 1864 llegó a Honolulu en las islas Hawai. Allí completó los estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Estuvo trabajando en la isla principal hasta que, en 1873, el obispo pidió voluntarios para la leprosería de la isla de Molokai, a la que el gobierno enviaba los enfermos. Él se ofreció y aquella fue su misión definitiva. Su vida fue heroica. Tuvo que hacer de sacerdote, médico, padre, cuidar las almas, limpiar las llagas, distribuir medicinas, despertar la propia estima de los enfermos, que acabaron organizándose, cultivando la tierra, creando instituciones. En 1884 él mismo resultó contagiado de lepra, y a partir de entonces comenzó a ser conocido y ponderado el ejemplo de su vida de radical entrega al servicio de los leprosos. Murió en la localidad de Kalawao, isla de Molokai en Oceanía, el 15 de abril de 1889. Fue canonizado el año 2009.
ORACIÓN
Padre de misericordia, que san Damián nos has dado el sublime testimonio de su caridad a los más pobres y abandonados, concédenos, por su intercesión, que también nosotros, impulsados por el amor al Corazón de tu Hijo, seamos servidores de los hermanos más necesitados y marginados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
JUEVES, 16



San Benito José Labre 
Nació en Amettes, cerca de Arras (Francia), en 1748, siendo el mayor de los quince hijos de unos modestos agricultores. Estudió en su pueblo y con un tío suyo sacerdote. Pronto quiso hacerse monje, pero su carácter inquieto no se adaptaba a la vida monástica. Entendió entonces que su vocación era vivir en austeridad y oración, recorriendo caminos y calles como peregrino: ser el "vagabundo de Dios". Viajó por Francia, España (Montserrat y Compostela) e Italia. En la Basílica de San Francisco, en Asís, se ciñó el cordón de la archicofradía de los "cordígeros" de la Tercera Orden por devoción al Poverello. Pasó sus últimos años en Roma, como mendigo. Vivía de la caridad, compartía las limosnas con los más pobres, dormía en las ruinas del Coliseo. Sus jornadas las llenaban la oración contemplativa, el ayuno y la penitencia, y las peregrinaciones. Murió en Roma el 16 de abril de 1783, en casa de un carnicero caritativo que lo recogió en la calle ya moribundo. 
ORACIÓN
Oh Dios, que concediste a san Benito José unirse a ti por el camino de la humildad y el amor a la pobreza, concédenos, por sus méritos, sabiduría para sopesar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
VIERNES, 17



San Roberto de Molesmes
Ø Fundador del Cister ×
San Roberto de Molesmes, san Alberico de Cîteaux y san Esteban Harding son los abades de Cîteaux que dieron origen a la Orden del Císter y con ella a la renovación y espiritualidad cisterciense. Roberto nació en Troyes (Champaña, Francia) hacia el año 1024 de familia noble. Ingresó muy joven en el monasterio benedictino de Moutier-la-Celles, del que sería prior. Buscando una vida monástica más sencilla y austera fundó y dirigió monasterios, fue guía de ermitaños y reformador insigne de la disciplina monástica. El año 1075 fundó el monasterio de Molesmes con la idea de restaurar la verdadera vida cenobítica benedictina. Pero el monasterio se desarrolló y enriqueció muy pronto. Roberto intentó de nuevo dar cauce a sus ideales y en 1098 fundó la abadía de Cîteaux (Císter), cerca de Dijon (Borgoña, Francia). Muy pronto adquirió un gran prestigio por su observancia y espiritualidad. Más tarde, reclamado por sus anteriores monjes y por obediencia al papa, regresó a Molesmes, donde falleció el 17 de abril del año 1111.
ORACION
Os rogamos, Señor, que la intercesión de San Roberto Abad nos favorezca; para que lo que no podemos por nuestros merecimientos, lo consigamos por su patrocinio. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
SÁBADO, 18


San Perfecto de Córdoba
Ø Presbítero y mártir ×
Perfecto nació en Córdoba durante el Califato Omeya. Fue gran conocedor del árabe ya que nació en una zona de pleno dominio musulmán.
Se ordenó sacerdote en la Iglesia de San Aciscio.Después de un periodo en el que los musulmanes respetaron a las otras religiones monoteístas -judaísmo y cristianismo- durante el califato de Al Hakam I, éste murió y le sucedió su hijo Abd al-Rahman II.
Con este nuevo líder comenzaron las persecuciones en el año 850. Un día de ese fatídico año, un grupo de musulmanes rodeó al santo y empezaron a hacerle preguntas acerca de su fe en Cristo y de su opinión del fundador del Islam, Mahoma.
La respuesta de Perfecto le causó la muerte. Dijo que Mahoma era un hombre del demonio, hechicero, adúltero, maldito… Le llamó ‘instrumento de Satanás’  que había venido del infierno ‘para ruina y condenación de las gentes’.
Evidentemente esto ofendió a los musulmanes, que le llevaron al cadí y le metieron en la cárcel.
El 18 de abril del 850 fue degollado junto al Guadalquivir. 
ORACION
Digno confesor y mártir San Perfecto, nuestros tiempos son iguales a los tuyos: la Verdadera Fe padece opresión en muchos lugares del mundo, y bajo el clima de una "convivencia pacífica y pluralista", muchos cristianos callan para no perder el agrado de los poderosos de la tierra, aún cuando saben que Nuestro Señor fue claro en sentenciar que cuantos se avergonzaren de Él en la tierra, serán avergonzados en el Cielo. Te rogamos que intercedas por nosotros ante el Señor para que nos conceda intrepidez para proclamar la Fe Católica y condenar a los sembradores de herejía, así ello nos signifique la muerte terrena. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
DOMINGO, 19



II Domingo de Pascua
* * *    O de la Divina Misericordia   * * * 
Una devoción especial se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja polaca en 1930. El mensaje no es nada nuevo, pero nos recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la tradición: que Dios es misericordioso y que perdona y que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar. Pero en la devoción a la Divina Misericordia este mensaje toma un enfoque poderoso que llama a las personas a un entendimiento más profundo sobre el Amor ilimitado de Dios y la disponibilidad de este Amor a todos – especialmente a los más pecadores. El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia esta basada en los escritos de la Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Aún antes de su muerte en 1938 se comenzó a esparcir la devoción a la Divina Misericordia.
El mensaje de Misericordia es que Dios nos Ama – a todos- no importa cuán grande sean nuestras faltas. Él quiere que reconozcamos que Su Misericordia es más grande que nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con confianza, para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre otros. De tal manera de que todos participemos de Su Gozo. Es un mensaje que podemos recordar tan fácilmente como un ABC.
ORACIÓN
Dios y Señor Nuestro, Padre, Hijo y Espíritu Santo, cuya Providencia no se equivoca en todo lo que dispone, y nada acontece que no lo ordene, rendidamente te pedimos y suplicamos que apartes de nosotros todo lo que nos pueda separar de Ti, y nos concedas todo lo que nos conviene.
Haz que en toda nuestra vida busquemos primeramente Tu Reino y que seamos justos en todo; que no nos falte el trabajo, el techo bajo el cual nos cobijamos, ni el pan de c
ada día. Líbranos de las enfermedades y de la miseria; que ningún mal nos domine. 
Sálvanos del pecado, el mayor de todos los males, y que siempre estemos preparados santamente a la muerte. Por Tu Misericordia, Señor y Dios Nuestro, haz que vivamos siempre en Tu Gracia. Así seremos dignos de adorar Tu amable Providencia en la eterna bienaventuranza. Amén.

Confeccionado por Franja y Allen-Perkins






No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...