sábado, 1 de enero de 2022

SANTOS DE LA SEMANA DEL 27 DE DICIEMBRE 2021 AL 2 DE ENERO DEL 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DE LA SEMANA  DEL  27  DE  DICIEMBRE  2021 AL 2 DE ENERO DEL 2022

AL 2 DE ENERO 2022 

SANTORAL DE LA SEMANA

Lunes, 27

SAN JUAN

- Apóstol y Evangelista -

Nació en Betsaida, junto al lago de Tiberíades. Fue primero discípulo de Juan Bautista, quien orientó a él y a Andrés hacia Jesús. Era hijo de Zebedeo y hermano del apóstol Santiago el Mayor. Pasando junto al lago de Galilea, Jesús vio a los dos hermanos, que estaban repasando las redes, y los llamó a su seguimiento. Fue el discípulo predilecto de Jesús y, junto con su hermano y con Pedro, uno de los tres apóstoles más cercanos a Jesús, que le acompañaron en la transfiguración y en la agonía de Getsemaní. Durante la última Cena, reclinó su cabeza sobre el pecho del Señor. Estando con María al pie de la cruz, oyó que Jesús les decía: «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre». Según la tradición vivió mucho tiempo en Éfeso. Escribió el cuarto Evangelio, el Apocalipsis y tres cartas. Siendo ya mayor, fue deportado a Patmos, y murió de edad avanzada a finales del siglo I.

ORACIÓN

Dios y Señor nuestro, que nos has revelado por medio del apóstol san Juan el misterio de tu Palabra hecha carne, concédenos, te rogamos, llegar a comprender y a amar de corazón lo que tu apóstol nos dio a conocer. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Martes, 28

Los Santos Inocentes

Mártires. Son los niños a quienes asesinó el rey Herodes persiguiendo al Niño Jesús. El hecho nos lo refiere san Mateo. Nacido Jesús en Belén, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?». El rey Herodes se sobresaltó, llamó aparte a los magos y averiguó el tiempo de la aparición de la estrella que los guiaba. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad, y cuando encontréis al niño, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle». Ellos llegaron a Belén, entraron en la casa, vieron al niño y, postrándose, le adoraron. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Después el Ángel del Señor se apareció a José y le dijo que huyera a Egipto. Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto. Herodes, al ver que había sido burlado, se enfureció y envió a matar a todos los niños de Belén y de su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.

 

ORACIÓN

Los mártires Inocentes proclaman tu gloria en este día, Señor, no de palabra, sino con su muerte; concédenos, por su intercesión, testimoniar con nuestra vida la fe que confesamos de palabra. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Miércoles, 29

Santo Tomás Becket

Nació en Londres el año 1118. Estudió en París y se hizo clérigo del arzobispo de Canterbury. Completó sus estudios en Roma y Bolonia, y luego en Auxerre. A la edad de 36 años fue elevado a la dignidad de canciller del reino por Enrique II. Gozó de los favores del rey por siete años y compartió muchos de sus afanes terrenos. El año 1162, nombrado por influencia del rey sucesor del arzobispo, recibió la ordenación sacerdotal y episcopal. Desde aquel momento cambió su vida, haciéndose más austera y apartándose de los usos de la corte. Pronto la amistad del rey se convirtió en odio. Tuvo que elegir entre la fidelidad a Enrique II y su responsabilidad como pastor, y optó por lo segundo y además tomó la defensa de los derechos de la Iglesia contra las pretensiones regias. Tomás tuvo que refugiarse en Francia y, vuelto a su sede, fue asesinado por los esbirros del rey el 29 de diciembre de 1170.

 

ORACIÓN:

Señor, tú que has dado a santo Tomás Becket grandeza de alma para entregar su vida en pro de la justicia, concédenos, por su intercesión, sacrificar por Cristo nuestra vida terrena para recuperarla de nuevo en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Jueves, 30

Santa Catalina Labouré

Nació en Fain-les-Moutiers (Borgoña, Francia) el año 1806. Sus padres tuvieron diez hijos y, al quedar huérfana de madre a los nueve años, tuvo que ayudar a su familia y no pudo frecuentar la escuela. A los 24 años ingresó en las Hijas de la Caridad en París. Durante el noviciado tuvo apariciones de san Vicente de Paúl, de Cristo Rey y, sobre todo, de la Inmaculada. La más famosa tuvo lugar el 27 de noviembre de 1830. La Virgen se le presentó vestida de blanco con manto azul, corona de estrellas, el mundo a sus pies, pisando la serpiente, y con los brazos y manos dirigidos al mundo, desde los que se vierten sobre éste rayos significativos de la gracia divina. La Virgen le pidió que se acuñara una medalla con esos rasgos, y es la llamada «Medalla Milagrosa». Catalina contó a su confesor sus experiencias místicas y, por lo demás, guardó silencio, vivió en humildad y murió en París el 31 de diciembre de 1876.

 

ORACIÓN

«Santa Catalina Labouré, la Santísima Virgen se te apareció en el convento de la Rue du Bac, en París. Te encomendó que acuñaras una medalla con su imagen derramando gracias sobre el mundo y una jaculatoria: ¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos! Enséñanos a ser como tú, sirviendo en lo escondido de las manos de la Virgen haciendo siempre el bien para hacer felices a los demás». Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén 


Viernes, 31

San Silvestre I

- Papa  nº 33 de la Iglesia católica -

Entre el 31 de enero de 314 y el 31 de diciembre de 335.

 Patrono de los animales e intercesor por un buen Año Nuevo

Nació en Roma en el año 270. El I Concilio de Nicea (325) en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no puede pertenecer a la santa religión, y compusieron el Credo que rezan los católicos, fue el acontecimiento más importante de su pontificado. Gobernó a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el emperador Constantino decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo. Según una leyenda, fue quien bautizó al emperador, quien le regaló el palacio de Letrán en Roma, desde entonces la residencia de los Pontífices. También pudo construir la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano, y la primera Basílica de Letrán. Murió el 31 de diciembre del año 335, a una edad muy avanzada. Su festividad se celebra el 31 de diciembre.

 

ORACIÓN

Socorre, Señor, a tu pueblo que se acoge a la intercesión del papa san Silvestre primero, para que, pasando esta vida bajo tu pastoreo, pueda alcanzar en la gloria la vida que no acaba. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

  

* * *   Termina el año 2021   * * *

SÁBADO, 1 ENERO 2022

Santa María, Madre de Dios

La Iglesia celebra con toda solemnidad el misterio de la maternidad divina de la Virgen el día 1 de enero, fecha en que también se conmemora lo que nos recuerda el evangelio de San Lucas: al cumplirse los ocho días del Nacimiento del Niño, lo circuncidaron y le pusieron por nombre Jesús. La fiesta de hoy está destinada a celebrar la parte que tuvo María en el misterio de la salvación y a exaltar la singular dignidad de que goza la madre de Jesús, Dios y hombre. «Francisco -dice San Buenaventura- amaba con indecible afecto a la Madre del Señor Jesús, por ser ella la que ha convertido en hermano nuestro al Señor de la majestad».

ORACIÓN

Dios y Señor nuestro, que por la maternidad virginal de María entregaste a los hombres los bienes de la salvación, concédenos experimentar la intercesión de aquella de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


DOMINGO, Día 2 DE ENERO 2022

DOMINGO SEGUNDO DESPUÉS DE NAVIDAD



Santos Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno
 Obispos y Doctores de la Iglesia 

San Basilio Magno
Nació en Cesarea de Capadocia, hoy Turquía, el año 330, de familia cristiana; hombre de gran cultura y virtud, estuvo viviendo en Palestina y Egipto. Se retiró al desierto con san Gregorio Nacianceno, a quien había conocido de estudiante en Atenas, para llevar vida eremítica, y allí escribió la regla para sus monjes. El año 370 fue elevado a la sede episcopal de su ciudad natal, en la que sucedió a Eusebio de Cesarea. Combatió a los arrianos; escribió excelentes obras teológicas, en particular sobre el Espíritu Santo, y reglas monásticas que rigen aún hoy en muchos monasterios sobre todo del Oriente. Fue gran bienhechor de los pobres. Murió el día 1 de enero del año 379.
 
San Gregorio Nacianceno
Nació el año 330 junto a Nacianzo (Capadocia), y se desplazó a diversos lugares por razones de estudio: Cesarea de Palestina, Alejandría y Atenas. Siguió a su amigo Basilio en la vida solitaria, pero fue luego ordenado de sacerdote. El año 381 fue elegido obispo de Constantinopla, pero, debido a las divisiones existentes en aquella iglesia, se retiró a Nacianzo donde murió el 25 de enero de 389 ó 390. Fue llamado el teólogo, por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia.

ORACIÓN

Señor Dios, que te dignaste instruir a tu Iglesia con la vida y doctrina de san Basilio Magno y san Gregorio Nacianceno, haz que busquemos humildemente tu verdad y la vivamos fielmente en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...