viernes, 10 de junio de 2022

SANTOS SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO 2022

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS SEMANA DEL 13 AL 19 DE MARZO  2022

 

XI Semana del Tiempo Ordinario

 

SANTORAL DE LA SEMANA 

Lunes, 13

San Antonio de Padua  o de Lisboa

Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Muy joven ingresó en los Canónigos Regulares de San Agustín en Lisboa y después pidió el traslado a Coimbra. Aquí conoció a los franciscanos que se dirigían a Marruecos, cuyas reliquias contempló después de su martirio. Ansioso de propagar la fe entre los Musulmanes y de sufrir él mismo el martirio, se pasó a la Orden de Hermanos Menores. No logró su intento de dar la vida por Cristo: cayó enfermo en Marruecos, y la nave en que regresaba a su patria fue a parar a Sicilia. Estaba destinado a desplegar su apostolado en regiones del mediodía de Francia y en Italia, infestadas por la herejía, y a ello se dedicó, tras un período de vida eremítica, cuando la Providencia quiso poner de manifiesto los talentos de que le había dotado. Fue el primer profesor de teología de la Orden. Escribió sermones llenos de ciencia, elegancia y unción. Murió en Padua el 13 de junio de 1231. Tras su muerte, el Señor multiplicó los milagros debidos a su intercesión. Lo canonizó Gregorio IX en 1232 y Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia en 1946.

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Martes, 14

San Elieseo

- Profeta del Antiguo Testamento -

Vivió en los siglos VIII y IX antes de Cristo en Samaria o Sebaste (Palestina). Su nombre significa «Dios es mi salvación». Siguiendo la llamada divina cuando estaba detrás del arado y los bueyes, se unió al profeta Elías al que siguió y sirvió, y de quien recibió su manto y su espíritu cuando Elías fue arrebatado en el carro de fuego. Fue un verdadero hombre de Dios, dedicado a la causa de la religión, que combatió con firmeza el culto a Baal y de los ídolos. Tomó parte activa en los acontecimientos políticos de su pueblo. No nos dejó profecías escritas, pero con sus numerosos milagros, también a favor de los extranjeros, anunció la futura salvación que había de llegar a todos los hombres. La Biblia recuerda una larga serie de los prodigios realizados por Eliseo: extendiendo el manto de Elías dividió las aguas del Jordán, volvió potable el agua de Jericó, devolvió a la vida al hijo de la sunamita que lo hospedaba, multiplicó los panes para un centenar de hambrientos, etc. Murió hacia el año 790 antes de Cristo.

ORACIÓN

Oh Dios, que por las figuras de los antiguos sacrificios has querido significar la verdad de estos dones que te presentamos, concédenos propicio que, por estos santos misterios que celebramos en honor de tu profeta Eliseo, nos convirtamos también nosotros en oblación perpetua para tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Miércoles, 15

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

Nació en Madrid de familia noble el año 1809. Recibió una esmerada educación y tuvo que llevar una vida de sociedad acorde con su rango, que sabía armonizar con una intensa vida religiosa. El amor a Cristo en la Eucaristía y a la Virgen fue el alma de su vida y de su obra. Renunció a las grandezas nobiliarias y a su porvenir como Vizcondesa de Jorbalán, para consagrarse a la educación de la juventud inadaptada socialmente. Fundó la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Realizó un bien inmenso a la juventud extraviada o en riesgo de extraviarse. Murió en Valencia, víctima de su caridad, al atender a los enfermos de cólera, el 24 de agosto de 1865. Fue canonizada en 1934.

 

ORACIÓN

Oh Dios, que amas a los hombres y concedes a todos tus perdones, suscita en nosotros un espíritu de generosidad y de amor que, alimentado y fortalecido por la eucaristía, a imitación de santa María Micaela, nos impulse a encontrarte en los más pobres y en los más necesitados de tu protección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Jueves, 16

Francisco de Regis Clet

-Misionero mártir Congregación de los Sagrados Corazones-

Fue el décimo de quince hijos de la familia de César y Claudia Clet. Las etapas de su vida – alumno de los Jesuitas en Grenoble, seminarista diocesano, estudiante brillante, respuesta a la llamada en la Congregación de la Misión en Lión – sólo fueron etapas que la Providencia supo abrir para que la cuerda de tres hilos pudiera crecer y desarrollarse. Fue profesor de teología en Annecy, Superior de su comunidad y más tarde Director del Seminario interno de la Congregación de la Misión en la Casa-Madre en París. Las tempestades de la Revolución no hicieron más que fortificar las raíces de la cuerda de tres hilos de la vida de Francisco-Regis. A partir del momento en que embarcó hacia China, en abril de 1791 y llegó a Kiang-Si en octubre de 1792, pudo ver hacia dónde le iba a conducir el Señor. Casi durante treinta años, se dedicó completamente a la misión china y se conformó a un nuevo estilo de vida, así como a un idioma difícil. La situación fue peligrosa a causa de las persecuciones y tuvo que evitar ser reconocido. Francisco-Regis fue encarcelado en Jinjiagang y más tarde en Nan-Yang-Fou. Después de meses de sufrimientos, fue condenado a muerte. Dos falsos testimonios fueron la acusación contra él: “Vd. ha venido a China en secreto, ha pervertido a numerosas personas con la doctrina que predica y según la ley, tiene que ser estrangulado hasta la muerte”. Francisco-Regis murió cerca de Ou-Tchang-Fou. En sus sufrimientos hasta la cruz, podía pensar en su Maestro y descubrir el sentido de su camino que le dio la fuerza para llegar hasta al final. La Casa-Madre de la Congregación de la Misión conserva su cuerpo para mostrar hoy a los hijos de San Vicente hacia dónde hay que ir, con qué generosidad hay que vivir, sin olvidar que “ya vivamos ya muramos, del Señor somos”. (Rom. 14, 8).

 

ORACIÓN

Dios omnipotente, te pedimos que aprendamos a imitar,
con entrega sincera, la fe que animó a san Francisco de Regis Clet, quien por su generosidad mereció alcanzar la corona del martirio. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Viernes, 17

Beato José-María Cassant

- Monje Cisterciense – 

Nació en Cassenneuil (Francia) el año 1878. Estudió en los Hermanos de la Salle y tuvo dificultades debido a su falta de memoria. Mientras tanto, fue introduciéndose en el silencio, el recogimiento y la oración. A los 16 años entró en la trapa, en la abadía cisterciense de Santa María del Desierto, diócesis de Toulouse. Los hermanos del monasterio no tardaron en mostrar aprecio por el recién llegado. Contemplando frecuentemente a Jesús en su pasión y en la cruz, se impregnó del amor a Cristo. Pronunció sus votos definitivos en 1900. A partir de entonces comenzó su preparación al sacerdocio, y en 1902 recibió la ordenación sacerdotal. Pronto constatan que está afectado de tuberculosis. El mal está muy avanzado. El joven sacerdote sufre, no revela sus sufrimientos hasta el momento en que no puede ocultarlos más. Murió el 17 de Junio de 1903, y fue beatificado el año 2004. Fue un adolescente sin relieve ni valor a los ojos de los hombres, pero es un magnífico modelo para los pequeños y humildes.

 

ORACIÓN

Dios nuestro, que llamaste a tu servidor el  Beato José María Cassant, para vivir en el seguimiento de Cristo, concédenos, por su intercesión, que apartándonos de todo egoísmo podamos unirnos a ti de todo corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Sábado, 18

Ciriaco y Paula

Hermanos

- Patronos de Málaga -

Eran dos jóvenes malagueños que vivieron durante el del siglo III de la Era Cristiana, cuando la ciudad pertenecía al Imperio Romano y se imponían los sacrificios a las divinidades romanas. Sin embargo ellos eran miembros de una floreciente comunidad cristiana que vivía su fe bajo la guía del obispo San Patricio. Según se recoge en la página web de la I glesia de los Santos Mártires, que les rinde culto a ambos desde que fuera fundada por los Reyes Católicos, con motivo de la décima persecución a los cristianos que fue decretada por el emperador Diocleciano ambos fueron detenidos por profesar su fe. La negativa de los jóvenes Ciriaco y Paula a sumarse a los cultos paganos y a renegar públicamente de sus creencias los condujo directamente a la pena de muerteLa sentencia les llegó el 18 de junio de 303 e inmediatamente ambos fueron conducidos a la vera del Guadalmedina, en lo que hoy se conoce como Martiricos, donde fueron ajusticiados por lapidación (a pedradas). Se desconoce con exactitud el lugar exacto de la muerte, y a lo largo de la historia han sido varios los intentos por determinar dónde se encuentran los restos, pero las crónicas posteriores coinciden en localizar el lugar del martirio en las inmediaciones del arroyo, de donde se sacaron las piedras para terminar con sus vidas. Una vez muertos, los autores de la lapidación quisieron quemar los cadáveres, pero un fuerte aguacero lo impidió, de modo que sus compañeros cristianos tuvieron la oportunidad de recoger los cuerpos y darles sepultura, posiblemente en la zona. De hecho, Ciriaco y Paula no serían los únicos enterrados en el corazón del barrio, donde ya se han encontrado otras necrópolis: una de las últimas, en el solar donde se ha levantado 224 viviendas y un enorme parque y donde podrían estar los restos de los patronos de Málaga.

 

ORACIÓN

Dios todopoderoso, concede a tu familia que se llena de gozo al celebrar el triunfo de tus santos mártires Ciriaco y Paula, crecer en el amor a Jesucristo, y a los que veneramos como Patronos en la tierra, merezcamos tenerlos como eficaces intercesores ante Ti. Por Señor Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Domingo, 19

XII Semana del Tiempo Ordinario

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo



Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).

En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la Hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.1 Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus de hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda SionPanis angelicusAdoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

En el Concilio de Vienne de 1311Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.

En el año 1316Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

ORACION

Oh Dios, que en este sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú, que vives y reinas con el Padre. Amén.




Confeccionado por Franja y Állen-Perkins







No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...