miércoles, 15 de marzo de 2023

SANTOS DEL 13 AL 19 DE MARZO 2023

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

SANTOS DEL 13 AL 19 DE MARZO 2023

Semana III del Tiempo de Cuaresma

Santoral de la semana

Lunes, 13

Aniversario de la elección del Papa Francisco

(2013)

San Rodrigo de Córdoba

- Presbítero y mártir -

Rodrigo era sacerdote y tenía dos hermanos, uno cristiano y otro musulmán. En una pelea entre los dos hermanos, Rodrigo intervino para poner paz, pero recibió un golpe que lo dejó sin sentido. El hermano musulmán, dándolo por muerto, dijo que se había hecho musulmán. Cuando Rodrigo se recuperó, vio lo peligrosa que iba a ser su situación, por lo que se retiró a la serranía, donde vivió cinco años en paz. Un día que fue a Córdoba, se topó con su hermano musulmán, el cual lo acusó de haber vuelto al cristianismo. Ante el juez, Rodrigo se mantuvo firme en su fe cristiana, por lo que fue encarcelado. En la prisión se encontró con Salomón, un seglar que se había convertido de musulmán en cristiano, por lo que había sido condenado a muerte. Ambos se apoyaban y confortaban mutuamente para afrontar el martirio. Enterado el juez de esa fraternidad, mandó que los separaran. Volvió a llamarlos a juicio y, al no conseguir que renegaran de Cristo y se convirtieran al Islam, mandó ejecutarlos. Camino del lugar de la ejecución, ambos mártires se dieron el ósculo de paz y se animaron a dar la vida por Cristo; el juez intentó una vez más que apostataron, pero no lo consiguió. Fueron decapitados en Córdoba (España) a orillas del río Guadalquivir el 13 de marzo del año 857. San Eulogio de Córdoba es quien nos narra este martirio en su Apologeticus.

ORACION

Dios todopoderoso y lleno de misericordia, que concediste a san Rodrigo superar los tormentos del martirio, concédenos, a quienes celebramos su triunfo, no sucumbir nunca a los ataques del enemigo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

Martes, 14

Beato Agno de Zaragoza - Obispo

- Lope Fernando de Ayn

En la ciudad de Zaragoza, en la región de Aragón, beato Agno, obispo, que, siendo canónigo de la catedral, abrazó la vida religiosa en la Orden de los Hermanos Menores y más tarde ejerció el ministerio episcopal en Marruecos, terminando su vida en su ciudad natal. (1190-1260).

Nació en Gallur (Zaragoza, España). Se llamaba Lope Fernándo de Ayn. El sobrenombre le fue impuesto por el papa Inocencio VI en distinción a su bondad. Fue canónigo y superior del Pilar de Zaragoza y el primero que abrazó el Instituto de San Francisco en Aragón.

Comisionado en Roma, se hizo admirar por su predicación, por lo cual fue nombrado obispo de Marruecos y legado apostólico en esta parte de África. En 155 fue comisionado como legado pontificio por el papa Alejandro IV para delimitar el obispado de Cartagena y de otras dos sedes peninsulares, cuyas tierras habían sido arrebatadas a los musulmanes. Al final de sus días se retiró a un convento de Zaragoza. Entre sus escritos destacan cartas sobre la evangelización en África y un cuerpo de sermones.

 

ORACION

Dios todopoderoso, concédenos venerar la memoria del obispo Beato, Agno de Zaragoza y así como él sirvió a su pueblo con la palabra y el ejemplo, también nosotros podamos experimentar la ayuda de su intercesión. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Miércoles, 15

San Raimundo de Fitero

- Abad -

Se piensa que nació en Tarazona. Estudió letras y llegó a ser canónigo de Tarazona. Pero desando llegar a más altas noblezas abrazó la vida religiosa en el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Scala Dei (Francia). Regresó a su tierra en 1139, (por indicación de san Bernando de Claraval) para extender la Orden del Cister. Se instaló provisionalmente en el monasterio de Yerga con el monje Durando como abad y él como prior. En 1141, se trasladaron a Niencebas, donde fundaron una iglesia dedicada a María, al morir Durando fue elegido abad. Acudió al capítulo general de la Orden del Cister en Francia, presidido por el papa cisterciense san Eugenio III. 

Fundó el monasterio Santa Maria de Fitero del que fue nombrado abad. Poco después en 1157, temió la ciudad de Toledo una irrupción de los sarracenos almohades. Cundió una noticia alarmante: los caballeros templarios iban a abandonar la fortaleza de Calatrava. Los almohades iban a ocuparla. Toledo estaba en peligro. Nadie se atrevió a defender la vanguardia oretana de Calatrava, que el rey ofrecía, ya que los templarios la habían abandonado. 

Uno de los monjes de Fitero, antiguo caballero de la Bureba, Diego Velázquez, sugirió en Toledo, a su abad Raimundo que tendrían que ofrecerse para la organización de la defensa. Por esta causa, Raimundo fundó en 1158 con los labradores y soldados la Orden militar de Calatrava "leones en tiempos de guerra, corderos en tiempos de paz" de la que es proclamado primer Gran Maestre. La Orden militar estaba bajo la regla de san Benito. Después de cinco años de abad de Calatrava, Raimundo se retiró a la villa de Ciruelos, cerca de Ocaña. 

Desde Ciruelos, Raimundo vigiló a los monjes caballeros y oró por ellos en los días de combate, como al conquistar Cuenca y recobrar Alcañiz. En los días de paz les infundió aquél espíritu de fe que les haría vencedores en las luchas oscuras del claustro. El Cister no vio con buenos ojos este cúmulo de acontecimientos y nuestro santo fue citado a comparecer para dar explicaciones de sus actos. Fue defendido en el capítulo general por Sancho de Castilla, Luis de Francia y el duque de Borgoña. La nueva fundación fue aprobada. Raimundo murió en Ciruelos, Toledo, viviendo la contemplación y la soledad en medio del fervor popular. Fue un hombre que vivió la voluntad de Dios, abrazado a la cruz y a la humildad. Sus restos reposan en la catedral de Toledo. 

ORACIÓN

Dios nuestro, tú nos diste en san Raimundo de Fitero, abad, un claro testimonio de perfección evangélica; concédenos, por su intercesión, que en medio de la inestabilidad de este mundo tengamos el corazón siempre puesto en las cosas celestiales. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Jueves, 16

San Juan de Brébeuf

- Y compañeros, mártires de América del norte -

Entre los años 1642 y 1649, ocho miembros de la Compañía de Jesús, todos ellos franceses, que evangelizaban la parte septentrional de América en los confines de Canadá y Estados Unidos, fueron martirizados de manera atroz por los indígenas hurones e iroqueses. Estos son sus nombres, el lugar de su nacimiento y la fecha de su martirio: Juan de Brébeuf, de Condé, sacerdote, fue martirizado en territorio de los hurones de Canadá el 16 de marzo de 1649; Isaac Jogues, de Orleáns, sacerdote, fue martirizado por los iroqueses en Ossernenon, después de haberlo reducido a esclavitud y haberlo mutilado, el 18 de octubre 1647; Gabriel Lalemant, de París, sacerdote, fue martirizado en territorio de los hurones de Canadá el 17 de marzo de 1649; Antonio Daniel, de Dieppe, sacerdote, fue martirizado por los hurones de Canadá, asaeteado y quemado vivo, el 4 de julio de 1648; Carlos Garnier, de París, sacerdote, fue martirizado en la región canadiense de Ontario mientras bautizaba el 7 de diciembre de 1649; Renato Goupil, de Anjou, coadjutor, médico, fue martirizado en Ossernenon, Canadá, el 29 de septiembre de 1642; Juan de La Lande, de Dieppe, coadjutor, fue decapitado en Ossernenon, Canadá, por los iroqueses el 19 de octubre de 1647; Natalio Chavanel, de Mende, sacerdote, fue martirizado por los hurones en la región canadiense de Ontario el 8 de diciembre de 1649. La memoria litúrgica de todos ellos se celebra el 19 de octubre-


ORACIÓN

Oh Dios, tú quisiste que los comienzos de tu Iglesia en América del Norte fueran santificados con la predicación y la sangre de san Juan y san Isaac y sus compañeros, mártires, haz que, por su intercesión, crezca, de día en día y en todas las partes del mundo, una abundante cosecha de nuevos cristianos.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Viernes, 17

Día de ayuno y abstinencia

San Patricio

- Obispo y Doctor de la Iglesia –

Nació en Gran Bretaña hacia el año 385. Muy joven fue llevado cautivo por unos piratas a Irlanda, vendido como esclavo y obligado a guardar ovejas. Recobrada la libertad, abrazó el estado monástico y clerical. Recibió la ordenación sacerdotal y fue monje en la abadía de Lérins. Marchó a Roma a estudiar y el papa Celestino lo consagró obispo y le encomendó la misión de evangelizar Irlanda. Desplegando sus extraordinarias dotes de misionero y catequista, convirtió a la fe a numerosas gentes, e instauró la Iglesia en Irlanda. A su muerte había consagrado varios cientos de obispos y ordenado varios miles de sacerdotes. La grandeza de su obra evangelizadora puede apreciarse en la historia cristiana de Irlanda. Murió el año 461, cerca de Down, llamado en su honor Downpatrik (Irlanda).

 

ORACIÓN

 Oh Dios, que elegiste a tu obispo san Patricio para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por su intercesión y sus méritos, a cuantos se glorían de llamarse cristianos, la gracia de proclamar siempre tus maravillas delante de los hombres. Por Jesucristo, nuestro

Señor. Amén.

Domingo, 19

V de Cuaresma – “Laetare”

- Inauguración del Pontificado del Papa Francisco –

San José

 Esposo de la virgen María

- Patrón de la Iglesia Universal -

La fiesta del Padre nutricio de Jesús se extendió en la Iglesia a partir del siglo XV, cuando fue propagada por san Bernardino de Siena y Juan Gerson. Los evangelios nos lo inscriben enmarcado en la historia de la salvación. José, de oficio carpintero en el pueblecito de Nazaret, se sintió turbado cuando comprobó que María, su esposa, con la que no había cohabitado, estaba encinta. Pero el Señor le hizo comprender que el estado de su mujer era obra del Espíritu, y él la acogió, secundando los planes de Dios. Con María marchó a Belén, donde nació Jesús, y en todo momento José se cuidó del sustento y protección de la Madre y del Hijo. Con ellos estuvo en la adoración de los pastores y de los reyes, en la circuncisión del Niño y en su presentación en el Templo, en la huida a Egipto, estancia allí y regreso a Nazaret, donde Jesús fue creciendo al amparo de sus padres. Por último, vivió con María el dolor y el gozo de hallar a Jesús cuando creían haberlo perdido en Jerusalén. Dios confió a José la custodia discreta pero eficaz de María y de Jesús, y, con razón, Pío IX lo declaró en 1870 Patrono de la Iglesia universal.

 

 ORACIÓN

Dios todopoderoso, que confiaste los primeros misterios de la salvación de los hombres a la fiel custodia de san José, haz que, por su intercesión, la Iglesia los conserve fielmente y los lleve a plenitud en su misión salvadora. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 


Confeccionado por Franja y Allen-Perkins el amigo fiel



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...