sábado, 8 de abril de 2023

Santoral de la semana del 10 al 16 de abril 2023

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Santoral de la semana del 10 al 16 de abril 2023

Lunes, 10

Santa Magdalena de Canosa

Fundó un doble Instituto, Hijos e Hijas de la Caridad 

Nació en Verona de una familia aristocrática en 1774. Muy niña quedó huérfana de padre y fue abandonada por la madre, que la confió a una institutriz y se casó de nuevo con un marqués. A los 17 años entró en el Carmelo de Trento y después en el de Cornegliano. Pero tuvo que salir para asumir la administración financiera de su casa principesca, aunque dominada siempre por el deseo de servir a los pobres. Acogió en su palacio a muchachas pobres. En Venecia entró en la Fraternidad Hospitalaria y se consagró a la educación de las niñas abandonadas, extendiendo además su caridad a todas las obras de misericordia. Generosamente entregada a la vida espiritual, tuvo experiencias místicas. Fundó un doble Instituto, Hijos e Hijas de la Caridad, para la educación de jóvenes. Murió en Verona el 10 de abril de 1835.

ORACIÓN

Danos la gracia de seguir a Cristo humilde y pobre y de caminar, como María, en la fidelidad a tu Palabra, para llegar hasta Ti y participar un día de tu gloria con todos los santos. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Martes, 11

San Estalinao de Cracovia

- Obispo -

Nació en Szczepanowski (Cracovia, Polonia) hacia el año 1030. Hizo sus estudios en París y fue ordenado sacerdote por el obispo de Cracovia, Lamberto, a quien sucedió el año 1071, después de haber ejercido el ministerio como canónigo y predicador. Fue un buen pastor al frente de su diócesis, ayudó a los pobres y oprimidos y cuidó la formación de sus clérigos, a los que visitaba todos los años. Defendió con entereza la libertad de la Iglesia, la civilización y las costumbres cristianas frente a las injusticias de su tiempo. El 11 de abril de 1097, mientras celebraba la eucaristía, fue asesinado por el rey Boleslao, a quien había increpado por su mala conducta. Fue canonizado en Asís el año 1523 por Inocencio IV.

ORACIÓN

Señor, tú has otorgado a san Estanislao, tu obispo, la gracia de sucumbir en aras de tu gloria bajo la espada de los perseguidores; concédenos, por su intercesión, perseverar con firmeza en la fe, hasta la muerte. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Miércoles, 12

Santa Teresa de Jesús de los Andes

 Nació en Santiago de Chile el 13 de julio de 1900, en el seno de una familia acomodada y muy cristiana. Desde su niñez procuró comulgar diariamente y pasar largo rato en diálogo amistoso con Jesús, a la vez que vivía una intensa vida mariana. Profundamente afectiva, se creía incapaz de vivir separada de los suyos. Sin embargo, asumió generosa la prueba de estudiar en régimen de internado, como entrenamiento para la separación definitiva que consumaría el 7 de mayo de 1919, ingresando en las Carmelitas Descalzas de Los Andes. No alcanzó a vivir ni un año entero en el convento, pues murió de tifus el 12 de abril de 1920. Las religiosas aseguraban que había entrado ya santa. Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca, decía ella. Alcanzó una envidiable madurez integrando en la más armoniosa síntesis lo divino y lo humano: oración, estudios, deberes hogareños... y deporte, al que era aficionadísima. Juan Pablo II la canonizó en 1993.

 

ORACIÓN

Señor Jesucristo que muriendo en la cruz nos diste la prueba del amor más grande, concédenos por intercesión de Santa Teresa de Los Andes, la gracia de entregarnos al amor y servicio de nuestros hermanos generosa y desinteresadamente. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Jueves, 13

San Hermenegildo

Es el gran defensor de la fe católica en la España de su tiempo contra los durísimos ataques de la herejía arriana. Su gloria consiste en haber padecido el martirio por negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano y en ser, de hecho, el primer pilar de la unidad religiosa de la nación española, que llegaría poco después con la conversión de su hermano Recaredo. Hermenegildo, gobernador de la Bética durante la dominación visigótica, convertido del arrianismo al catolicismo por influjo de su esposa y de san Leandro, se alzó en armas contra su padre, Leovigildo, que pretendía imponer las doctrinas de Arrio. Vencido y apresado en Córdoba, fue a parar a Tarragona donde fue decapitado el 13 de abril del año 586.

ORACIÓN

Oh Dios, que suscitaste en tu Iglesia a san Hermenegildo, mártir, como intrépido defensor de la fe, concédenos a cuantos veneramos hoy la memoria de su martirio la unidad en la confesión de tu nombre y la perseverancia en tu amor. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Viernes, 14

Beata Isabel Calduch Rovira

(en el siglo, Josefina)

Pertenece al grupo de los mártires valencianos

Beatificada por San Juan Pablo II el año 2001

Nació en Alcalá de Chivert (Castellón, España) el año 1882 de una familia muy religiosa. Desde niña sus padres la habituaron a hacer limosnas y obras de caridad. De joven rompió una buena relación de noviazgo para ingresar en el monasterio de las clarisas capuchinas de Castellón de la Plana, en el que hizo su primera profesión en 1901. Pacífica y amable por temperamento, era una religiosa ejemplar y observante. Fue dos trienios maestra de novicias. Al estallar la persecución religiosa y cerrarse su monasterio en julio de 1936, marchó a su pueblo con un hermano suyo sacerdote, también mártir. Fue arrestada por los milicianos el 13 de abril de 1937, vejada, maltratada, y fusilada al día siguiente junto al cementerio de Cuevas de Vinromá (Castellón).

 

ORACIÓN

Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, para que muriendo y resucitando nos diese su Espíritu de Amor. Por la beata Isabel Calduch Rovira, mártir en España, que mantuvo su adhesión a Jesucristo de manera radical y plena, y que le permitiste derramar su sangre por Él, danos la gracia y la alegría de la conversión para asumir las exigencias de la fe; ayúdanos, por su intercesión, y por la de María, Reina de los mártires, a ser mediadores de reconciliación en la sociedad y a promover una comunión viva entre los miembros de tu Iglesia en todo el mundo. Enséñanos a comprometernos, con nuestros pastores, en la nueva evangelización haciendo de nuestras vidas testimonios eficaces del amor a Ti y a los hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Sábado,15

San Damián de Veuster

(o de Molokai)

Nació en Tremenloo (Bélgica) el año 1840 en el seno de una familia numerosa y cristiana. En su adolescencia trabajó en la granja familiar, pero a los 19 años ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Estudió en París y Lovaina. Antes de acabar la carrera pidió ir a misiones y en 1864 llegó a Honolulu en las islas Hawai. Allí completó los estudios y recibió la ordenación sacerdotal. Estuvo trabajando en la isla principal hasta que, en 1873, el obispo pidió voluntarios para la leprosería de la isla de Molokai, a la que el gobierno enviaba los enfermos. Él se ofreció y aquella fue su misión definitiva. Su vida fue heroica. Tuvo que hacer de sacerdote, médico, padre, cuidar las almas, limpiar las llagas, distribuir medicinas, despertar la propia estima de los enfermos, que acabaron organizándose, cultivando la tierra, creando instituciones. En 1884 él mismo resultó contagiado de lepra, y a partir de entonces comenzó a ser conocido y ponderado el ejemplo de su vida de radical entrega al servicio de los leprosos. Murió en la localidad de Kalawao, isla de Molokai en Oceanía, el 15 de abril de 1889. Fue canonizado el año 2009.

 

ORACIÓN

Padre de misericordia, que en san Damián nos has dado el sublime testimonio de su caridad a los más pobres y abandonados, concédenos, por su intercesión, que también nosotros, impulsados por el amor al Corazón de tu Hijo, seamos servidores de los hermanos más necesitados y marginados. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


Domingo, 16

II Domingo de Pascua

- O de la Divina Misericordia –

La fiesta de la Divina Misericordia se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. Este “segundo domingo de pascua” tiene como finalidad hacer  llegar  a  los  corazones  de cada persona el siguiente mensaje: «Dios es misericordioso y nos ama a todos ... y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a mi misericordia»

La devoción de la Divina Misericordia recibió un gran impulso en el pontificado de Juan Pablo II. El Papa proclamó la “Fiesta de la Divina Misericordia” el 30 de abril de 2000, que se celebraría todos los años el primer domingo después de Pascua. Este año la fecha de esta fiesta es el domingo 16 de abril de 2023. Esta fiesta fue impulsada por la religiosa polaca Santa Faustina Kowalska. El 22 de febrero de 1931 tuvo una visión de Jesús, quien le encomendó tres cosas:• Predicar la Misericordia de Dios • Elaborar nuevas formas de devoción.• Iniciar un movimiento que renovara la vida de   los cristianos en el espíritu de confianza y misericordia.


ORACIÓN 

Oh Dios, cuya Misericordia es infinita y cuyos tesoros de compasión no tienen límites, míranos con Tu favor y aumenta Tu Misericordia dentro de nosotros, para que en nuestras grandes ansiedades no desesperemos, sino que siempre, con gran confianza, nos conformemos con Tu Santa Voluntad, la cual es idéntica con Tu Misericordia, por Nuestro Señor Jesucristo, Rey de Misericordia, quien con Vos y el Espíritu Santo manifiesta Misericordia hacia nosotros por siempre. Amén.

 

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins,

el amigo fiel



No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...