viernes, 19 de junio de 2015

Laudato Si', Primera encíclica ambientalista Papa Francisco

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona


Ángel Guerra Sierra
Profesor de Investigación del CSIC
Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo
Primera encíclica ambientalista

El Papa Francisco ha publicado una nueva encíclica, la primera sobre el medio ambiente en la historia de la Iglesia. Su título es “Alabado sea” (Laudato si' en italiano). El título está tomado del Cántico a las criaturas de san Francisco de Asís, patrono de los ecologistas.

El documento es “ecológico” y me interesa como profesional y ciudadano. Es un texto sólido dirigido a toda la humanidad. Había generado una gran expectación internacional, que no ha defraudado. Bueno quizá sí a los principales causantes del deterioro medioambiental, que pueden llegar incluso a negar el derecho al Papa para hablar del gran daño a “la casa común”. Tampoco creo que estén muy contentos los ecologistas radicales. Francisco recuerda las enseñanzas del Génesis sobre la Tierra, las plantas y los animales: ‹‹Dios vio que todo lo creado era bueno››, y dio al hombre la Tierra, que es un ambiente ‹‹que debía custodiar y un jardín que debía cultivar››.
Con esta encíclica, la Iglesia católica se alinea con la ciencia, representada por el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC), que considera que el calentamiento global existe, que se ha acelerado enormemente en los últimos años, que se debe en buena parte al uso de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, y que sus efectos negativos asociados son evidentes y preocupantes. Pese a las repetidas advertencias de los científicos, la mayoría de las Cumbres internacionales para fijar nuevas reducciones de las emisiones de gases que provocan el “efecto invernadero”, la respuesta ha sido muy tibia. El Papa espera que de aquí en adelante sea más decidida.
Esta encíclica no debe verse solo como un documento científico, ni de políticas energéticas ni medioambietales, sino que su enfoque es moral. ‹‹La Tierra, nuestra casa, parece transformada en un inmenso depósito de inmundicias, y eso va en contra del bien común››. Citando al Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, Francisco califica de pecados contra Dios y un crimen contra nosotros mismos el mal uso de los bienes de la naturaleza.

Este documento versa sobre la necesidad de conseguir una explotación sustentable de los recursos naturales, pero, además, sobre otros aspectos de la compleja crisis socio-ambiental, como el uso y distribución de la riqueza, el destino universal de los bienes, el crecimiento económico, el empleo del agua, la austeridad personal y colectiva, la corrupción y la contaminación mental a través de mal uso de las redes sociales.
Francisco denuncia con valentía la explotación económica por modelos erróneos económicos y consumistas y estructuras de poder codiciosas, pero muestra también la necesidad de considerar una plena realización (material y espiritual) de lo humano dentro de un marco de respeto y cuidado por el mundo natural. El Papa aboga por una auténtica conversión ecológica: “piensa globalmente, actúa localmente”. 

Ángel Guerra Sierra
Profesor de Investigación del CSIC
Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...