domingo, 1 de septiembre de 2013

BIOGRAFÍA DE LOS SANTOS Semana del 2 al 8 de Septiembre 2013

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

 BIOGRAFÍA DE LOS SANTOS
Semana del 2 al 8 de Septiembre 2013
XXII  Semana del  Tiempo Ordinario
LUNES, 2
San Antolín
Nació de estirpe real en la Galia Narbonense en la parte sur de Francia, cuando mediaba el siglo III de nuestra era.
Como era un espíritu aventurero, se marchó pronto a Italia. En la ciudad de Palermo lo ordenaron de sacerdote, debido a su predicación y a sus dotes, entre las cuales se destacaba la santidad de vida personal y su irradiación a los demás.
Los cristianos cultos y también los sencillos supieron recoger los datos fundamentales de la vida de estos santos mártires. Gracias a ellos hoy podemos mencionarlos y tributarles nuestra devoción más sentida.
En Palermo estuvo nada menos que 18 años trabajando por el reino de Dios mediante el anuncio del Evangelio.
Por razones personales volvió a Francia. Y en ese tiempo reinaba en esta región, perteneciente a Toulouse, su tío Teodorico.
Una vez que se enteró de que su sobrino era cristiano, lo mandó prender y durante siete días no le dio alimento ni nada. Sin embargo, un amigo suyo –para algo sirven los auténticos amigos-, le ayudó a escondidas. Así pudo soportar el hambre a la que le sometió el pagano gobernante.
Le sobrevino la muerte a su tío. Entonces quedó libre. Antolín se retira a la soledad de un bosque, en compañía de dos cristianos más. Un día, son descubiertos por los ojeadores de Galacio, sucesor de Teodorico, que estaba de caza.
Galacio, nombre del que sucedió a su tío en el reino, era también de armas tomar. Un día, son descubiertos por los ojeadores de Galacio, sucesor de Teodorico, que estaba de caza.
Siguiendo la conducta de su antecesor, lo metió de nuevo en la cárcel. Esta vez no estaba ya solo. Un buen grupo de amigos, convertidos al cristianismo, lo acompañaron para sufrir el martirio por la fe en el Señor. Fueron apresados y decapitados allí mismo. Sus cuerpos se arrojaron al río Aregia.
Muchos años después, Sancho el fuerte, rey de Navarra, en una cacería de ciervos, descubrió la cueva donde se creía que estaba enterrado el cuerpo de este santo. Vio un animal e intentó matarlo, pero su mano quedó paralizada. Sobre ella se elevó una iglesia que hoy es la catedral de Palencia (España). Es el patrono de los cazadores.
Su fiesta se celebra el día 2 de septiembre.
ORACIÓN
Dios nuestro, que para embellecer a tu Iglesia  otorgaste la gloria del martirio a san Antolín; concédenos, en tu bondad, que así como él imitó la pasión del Señor, también nosotros, siguiendo sus pasos, podamos alcanzar la felicidad eterna. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén
MARTES, 3
San Gregorio Magno
Papa del año 590 al año 604, y doctor de la Iglesia. Nació en Roma hacia el año 540 de la familia senatorial de los Anici. Ya de joven desempeñó cargos públicos, y llegó a ser prefecto de la Urbe. Más tarde, distribuyó su patrimonio a los monasterios y se hizo monje en la abadía benedictina de San Andrés, de la que luego fue abad. El papa Pelagio II lo ordenó de diácono y lo nombró legado pontificio en Constantinopla. El 3 de septiembre del año 590 fue elegido papa, cargo que ejerció como verdadero pastor, en su modo de gobernar, en su ayuda a los pobres, en la reforma de la sagrada liturgia, en su actividad misionera y evangelizadora entre los pueblos bárbaros, en la consolidación de la fe del pueblo cristiano, en el fomento de la vida monástica. Elaboró el Sacramentario que lleva su nombre y constituye el núcleo fundamental del Misal Romano. Dejó escritas muchas obras de carácter moral y pastoral, homilético y espiritual. Murió el 12 de marzo del año 604.
ORACIÓN
Oh Dios, que cuidas a tu pueblo con misericordia y lo gobiernas con amor, concede el don de sabiduría, por intercesión del papa san Gregorio Magno, a quienes confiaste la misión del gobierno en tu Iglesia, para que el progreso de los fieles sea el gozo eterno de sus pastores. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
MIÉRCOLES, 4
San Moisés
Profeta del Antiguo Testamento

La Iglesia conmemora hoy a Moisés, profeta, guía y legislador del pueblo de Israel. Nacido en Egipto y depositado en el Nilo para evitar su muerte, fue sacado de las aguas por la hija del faraón, que lo adoptó como hijo. Ya adulto, mató a un egipcio y huyó al desierto, donde se casó con Séfora, hija de Jetró. El Señor se le apareció en la zarza ardiendo, le dijo «Yo soy el que soy» y lo envió al faraón a pedirle la libertad del pueblo hebreo para conducirlo a la Tierra Prometida. Después de las plagas de Egipto, Moisés pudo sacar a su pueblo de aquel país y guiarlo a su tierra, atravesando el mar Rojo y el desierto. En el monte Sinaí, Dios le entregó las tablas de la Ley y se estableció la Alianza entre el Señor y el pueblo elegido. Murió lleno de días y de méritos en el monte Nebo, en tierra de Moab, a las puertas de la Tierra Prometida. En el Nuevo Testamento, Jesús hizo repetidas veces referencia a Moisés, y éste apareció junto con Elías en el episodio de la Transfiguración del Señor.
ORACIÓN
Dios nuestro, sólo tú eres santo y nadie puede ser bueno fuera de ti, por la intercesión de san Moisés, danos la gracia de vivir de tal manera que nunca nos veamos privados de tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
JUEVES, 5
Beata Teresa de Calcuta
De sí misma decía: «De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús». Nació el año 1910 en Skopje, en los Balcanes. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Llegó a Calcuta (India) en 1929 y en 1937 hizo su profesión perpetua. Permaneció veinte años en Loreto, dedicada a la vida religiosa y a las tareas de sus colegios. En 1946, durante un viaje en tren de Calcuta a Darjeeling, se sintió llamada a consagrarse a los indigentes. Dejó su Congregación y fundó en 1950 la de las Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. La obra se consolidó y pronto se difundió por todo el mundo. Para colaborar con su Congregación y extender su espiritualidad y apostolado, fundó otras instituciones. Murió en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 y fue beatificada el año 2003.
ORACIÓN
de la Madre Teresa
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros semejantes de todo el mundo que viven y mueren en medio de la pobreza y el hambre. Dales hoy, a través de nuestras manos, el pan de cada día y, junto con nuestro amor y comprensión, dales paz y alegrías. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
VIERNES, 6
Primer Viernes
Nuestra Señora. de Guadalupe
CÁCERES (España)
La imagen española de la "Guadalupe" es una antigua talla de madera (se estima que del siglo XII o XIII), revestida por ricos mantos de precioso brocado que le confieren una forma triangular muy del gusto de la época. Su apariencia es muy diferente al lienzo del Tepeyac, no sólo por sus rasgos ibérico-bizantinos, sino además porque lleva al Niño Jesús en su brazo izquierdo; un cetro real en su mano derecha y una gran corona de oro sobre su cabeza.
Según una tradición la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe había sido donada por el Papa Gregorio el Grande al Obispo Leander de Sevilla y atesorada por el pueblo español desde su presentación en el año 580. Durante la invasión de los Moros, en el año 711, la imagen fue escondida para salvaguardarla. Según una tradición fue escondida en una cueva debajo del campanario de la Iglesia. Aquellos que protegieron la imagen eventualmente murieron durante la conquista, razón por la cual se mantuvo perdida la imagen por 600 años. Fue rescatada por un humilde pastor que actuó bajo la influencia celestial.

Historia del hallazgo
El Cristianismo sufrió por muchos años durante la ocupación de los Moros, pero la devoción a la Madre de Dios se mantuvo secretamente, para aflorar nuevamente después de la liberación. Después de la expulsión de los moros de la provincia de Cáceres, allá por el 1326, una gran emoción se experimentó cuando el pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida junto al Río Guadalupejo, en la Sierra de Villuercas, una Señora radiante se le apareció. Ella le indicó el lugar que debía excavar para desenterrar el tesoro y le pidió que se le construyera allí una capilla.
El nombre "Guadalupe" se cree que viene del árabe: "Guad-al-upe" que significa "rio oculto") ver: wikipedia
Cuando las autoridades eclesiales fueron al lugar, encontraron la entrada hacia una cueva subterránea y además, la imagen con los documentos. A pesar de haber estado enterrada por 600 años, la imagen de madera oriental fue examinada y se pudo constatar de que se hallaba en perfectas condiciones. La capilla que fue después construida por orden del rey Alfonso XI, y donde fue entronada la imagen, que fue llamada "Guadalupe" por la villa localizada cerca al lugar del descubrimiento.
Con gran pompa y majestad , el rey de España visitó la capilla en 1340, 14 años después del descubrimiento de la imagen. Las mujeres de la nobleza han regalado muchos y elaborados trajes que han adornado la imagen milagrosa. Los trajes de Nuestra Señora pueden ser visto en la "Vitrina de la Reliquias", un cuarto contiguo al santuario. 1928 la virgen de Guadalupe recibió el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad. El 4 de noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II veneró esta imagen.
La estatua está localizada en la iglesia del Monasterio de Guadalupe, reconocido como patrimonio de la humanidad desde 1993. La imagen se encuentra detrás del altar principal en un cuarto llamado el Camarín, el cual está ricamente decorado. Su trono esmaltado fue diseñado en 1953.
ORACIÓN
Dios todopoderoso, concede a tus fieles, confortados por la protección de la santísima Virgen María, que por ella seamos librados de los males de este mundo y alcancemos las alegrías del cielo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén
SÁBADO, 7
Santos Marcos Crisino, Esteban Pongracz y Melchor Grodziecki,
mártires de Kosice
En la actual Eslovaquia (1619).- Marcos nació en Croacia en 1588 de familia noble. Fue alumno de los jesuitas y estudió en la Gregoriana de Roma, donde fue ordenado de sacerdote. Al volver a Croacia ejerció el ministerio pastoral, y en 1619 fue enviado a Kosice. Esteban nació en 1582 de una noble familia húngara. Ingresó en la Compañía de Jesús y, ordenado de sacerdote, se dedicó a diversos ministerios hasta que, en 1619, fue enviado a Kosice. Melchor nació en Silesia (Polonia) el año 1584, de noble familia. Ingresó en los jesuitas y, ordenado de sacerdote, se mostró buen pedagogo, especialmente con los jóvenes de las familias pobres de Praga. En 1618 fue enviado a Kosice. En 1619 Kosice cayó en poder de los calvinistas húngaros, y las nuevas autoridades pidieron la muerte de todos los católicos, pero la mayoría de los calvinistas se opuso a ese exterminio; en cambio, la condena de los tres sacerdotes complació a todos. El 7 de septiembre de 1619, fueron torturados por negarse a abjurar de su fe; luego, Marcos y Melchor fueron decapitados. A Esteban lo dieron por muerto, pero vivió aún veinte horas, en medio de atroces sufrimientos. Juan Pablo II los canonizó en 1995.
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno que otorgaste a los santos Marcos, Esteban y Melchor, la gracia de dar la vida por amor a Cristo; ven en ayuda de nuestra debilidad con tu poder divino para que, así como ellos no vacilaron en morir por ti, nosotros podamos confesarte valientemente con el testimonio de nuestra vida. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.
DOMINGO, 8
XXIII  DEL  TIEMPO  ORDINARIO
La Natividad de la Santísima Virgen María.
Natividad de la Virgen María, descendiente de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado. La celebración del cumpleaños de la Virgen, en que los fieles le ofrecen su homenaje e imploran su protección, está ligada a la basílica de Santa Ana, construida en el siglo V en el ámbito de la piscina Probática (Jn 5,1-9), junto al templo de Jerusalén. La tradición localizaba allí la casa de Joaquín y de Ana, padres de la Virgen. El protoevangelio apócrifo de Santiago fija el lugar del nacimiento de María en las cercanías del Templo, y ya en el siglo V los peregrinos visitaban junto a la piscina Probática «la iglesia de Santa María, en la que ella nació». La basílica actual fue edificada por los cruzados; en la cripta se venera la casa de Joaquín y de Ana, y el lugar del nacimiento de su hija María. La liturgia une el aniversario del nacimiento de la Virgen con la perspectiva del comienzo de los misterios de la salvación. La celebración mariana es la primicia de los bienes que su Hijo nos traerá. En esta misma fecha, o en los días inmediatos, se celebra también a la Virgen bajo múltiples nombres y advocaciones.
ORACIÓN
Concede, Señor, a tus hijos el don de tu gracia, para que, cuantos hemos recibido las primicias de la salvación por la maternidad de la Virgen María, consigamos aumento de paz en la fiesta de su Nacimiento. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...