miércoles, 30 de julio de 2014

Catecismo mariano: todo lo que has de saber, 1

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María



 Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María. 

Es la Virgen María quien, después de Nuestro Señor, ocupa el primer lugar en la Historia: la celebramos el Uno de Enero como Madre de Dios. La celebramos en las muchas fiestas del año en su honor.

Estamos en el mes de AGOSTO, mes en el que celebraremos la mayor SOLEMNIDAD EN SU HONOR. LA SOLEMNIDAD DE SU ASUNCIÓN A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. En el mes de septiembre celebraremos el día de su NATIVIDAD, fiesta que se celebra en numeroso pueblos y parroquias del mundo entero. 

Le ofrecemos los sábados de todo el año, la recordamos en innumerables fiestas y los meses de mayo y octubre están especialmente dedicados al rezo del Rosario y a la Virgen María. Y en el mes de diciembre, el día 8 la GRAN SOLEMNIDAD DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

En esta ocasión os ofrecemos un breve catecismo mariano en el que se contempla todo lo que necesitas saber para conocer, tratar, amar e imitar a Nuestra Señora. Creo que vale la pena. Conocer más a la Virgen, será motivo de quererla más.
*  *  *

Capítulo Primero



La Virgen María

1. — ¿Quién es la Virgen María?

La Virgen María es la doncella escogida por Dios para ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre Nuestra.

2. — ¿Qué significa el nombre de María?

El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.

3. — ¿Qué profecías más importantes aparecen en el Antiguo Testamento acerca de la Virgen?

En el Libro de Génesis, capítulo 3, versículo 15, se dice: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; Ella te aplastará la cabeza, y tú en vano intentarás morderle el talón”.

4. — ¿Se cumplió la profecía de Isaías?

Sí, ocho siglos después se cumplió lo que pronunció el Señor por la boca del profeta. En el Evangelio de San Mateo, Capítulo 1, versículo 23, están recogidas las palabras de Isaías.



San Joaquín y Santa Ana

5. — ¿Cómo se llamaban los padres de la Virgen María?

Los padres de la Virgen María se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.

6. — ¿Qué se entiende por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo?

Por Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.


La Anunciación

7. — ¿Para qué envió Dios al Arcángel San Gabriel a la virgen?

Dios envió al Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, ciudad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.

8. — ¿Qué dijo el Arcángel San Gabriel a la Virgen?

El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen:
"Dios te Salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres. No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin. El Espíritu Santo vendrá sobre ti, Y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios" (S. Lucas 1, 28,30-33 y 35).

9. — ¿Aceptó la Virgen las palabras del Arcángel?



Con toda humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole el Arcángel: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra (S. Lucas 1, 38).


"Hágase en mi....según tu palabra"

Continuará. 

Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María

Capítulo Segundo


No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...