jueves, 31 de julio de 2014

Catecismo mariano: todo lo que has de saber, 3

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María

EDGAR F MANCO , NILTON M. PACHAS, 
M. ELENA HUAPAYA, JUANA JESUS ARIAS DE MODESTO 


 Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María. 

Es la Virgen María quien, después de Nuestro Señor, ocupa el primer lugar en la Historia: la celebramos el Uno de Enero como Madre de Dios. La celebramos en las muchas fiestas del año en su honor.

Estamos llegando al mes de AGOSTO, mes en el que celebraremos la mayor SOLEMNIDAD EN SU HONOR. LA SOLEMNIDAD DE SU ASUNCIÓN A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. En el mes de septiembre celebraremos el día de su NATIVIDAD, fiesta que se celebra en numeroso pueblos y parroquias del mundo entero. 

Le ofrecemos los sábados de todo el año, la recordamos en innumerables fiestas y los meses de mayo y octubre están especialmente dedicados al rezo del Rosario y a la Virgen María. Y en el mes de diciembre, el día 8 la GRAN SOLEMNIDAD DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN.

En esta ocasión os ofrecemos un breve catecismo mariano en el que se contempla todo lo que necesitas saber para conocer, tratar, amar e imitar a Nuestra Señora. Creo que vale la pena. Conocer más a la Virgen, será motivo de quererla más.
*  *  *

Capítulo tercero



El Nacimiento de Jesús

19. — ¿Qué sucedió al llegar a Belén?

Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén, no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.

20. — ¿Y qué sucedió en la cueva?

La virgen estaba encinta, y como se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.

21. — ¿Qué ejemplo nos da Jesús en el pesebre?

Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

22. — ¿La Virgen tuvo otros hijos?

La Virgen no tuvo otros hijos, Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.

23. — ¿Porqué es la Sagrada Escritura está escrito Los hermanos de Jesús?

En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jesús porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.


Los pastores 


y los reyes magos

24. — ¿Qué sucedió poco después del nacimiento del Niño Jesús?

Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús.

A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.

25. — ¿Qué hicieron los magos cuando visitaron a Jesús?

La Sagrada Escritura dice que los magos, entraron en la casa, hallaron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (San Mateo 2,11)


La Presentación de Jesús en el Templo

26. — ¿Por qué la Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en el Templo?

La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en el Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés; que todo varón primogénito fuera presentado en el templo.

27. — ¿Por qué la Virgen se presentó en el Templo para purificarse?

La Virgen se presentó en el templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad de purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.

28. — ¿Qué otro acontecimiento sucedió durante la Presentación de Jesús en el Templo?

Sucedió que un anciano muy santo, llamado Simeón, y una piadosa viuda, llamada Ana, inspirados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el verdadero Mesías.

29. — ¿Cuáles fueron las palabras que dijo Simeón a la Virgen?

Simeón dijo a la Virgen; “Mira este niño está destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y será blanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones”(S, Lucas 2, 34-35)


Continuará. 

Catecismo mariano: 
todo lo que has de saber sobre la Virgen María

Capítulo Cuarto

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...