viernes, 27 de marzo de 2015

SANTOS DEL 29 DE MARZO AL 5 DE ABRIL 2015

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona


SANTOS DEL 29 DE MARZO AL 5 DE ABRIL  2015


La Semana Santa
Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo

Explicación de la celebración
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Día 29 de marzo
Domingo de Ramos:


Domingo de Ramos:

Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

LUNES, 30



San Juan Clímaco, abad
Su biógrafo, el monje Daniel, nos cuenta que Juan nació en Palestina y a la edad de dieciséis años abandonó el pueblo natal para retirarse a un monasterio del Sinaí. Allí recibió la tonsura monacal a los cuatro años de su ingreso y vivió 19 años en comunidad bajo la guía de un santo anciano, llamado Martirio.
Cuando murió el Abad, Juan se retiró a una celda solitaria sobre el monte Sinaí, a poca distancia del monasterio, a donde bajaba los sábados y los domingos para participar en las ceremonias litúrgicas con los demás hermanos. En la celda no había sino una gran cruz de madera, una mesa y un banco que servía de silla y de cama. Su única compañía eran los libros de la Sagrada Escritura y las obras de los Padres de la Iglesia.
Más adelante, fue sacado de su amada soledad para ponerlo al frente del monasterio del Monte Sinaí. Y fue en ese período cuando compuso su “La Escalera del Paraíso”, que la pensó como una síntesis de la toda la doctrina espiritual.
Se señala como fecha aproximativa de su muerte el año 649.
ORACIÓN
Dios nuestro, tú nos diste en san Juan Clímaco, abad, un claro testimonio de perfección evangélica; concédenos, por su intercesión, que en medio de la inestabilidad de este mundo tengamos el corazón siempre puesto en las cosas celestiales.

MARTES, 31

San Benjamín – diácono y mártir
El rey Yezdigerd, hijo de Sapor II puso fin a la cruel persecución de los cristianos que había sido llevada a cabo en Persia durante el reinado de su padre.
Sin embargo, el obispo Abdas con un celo mal entendido incendió el Pireo o templo del fuego, principal objeto del culto de los persas. El rey amenazó con destruir todas las iglesias de los cristianos, a menos que el obispo reconstruyera el templo, pero éste se rehusó a hacerlo; el rey lo mandó a matar e inició una persecución general que duró 40 años.
Uno de los primeros mártires fue Benjamín, diácono. Después de que fuera golpeado, estuvo encarcelado durante un año, pero obtuvo su libertad gracias al embajador de Constantinopla y prometiendo bajo su responsabilidad que el santo se abstendría de hablar acerca de su religión. Sin embargo, Benjamín declaró que él no podía cumplir tal condición y, no perdió la oportunidad de predicar el Evangelio. Fue de nuevo aprehendido y llevado ante el rey, quien lo sometió a crueles torturas, siendo luego decapitado.
Murió alrededor del año 420.
ORACIÓN
Dios nuestro, que para embellecer a tu Iglesia  otorgaste la gloria del martirio a san Benjamín; concédenos, en tu bondad, que así como él imitó la pasión del Señor, también nosotros, siguiendo sus pasos, podamos alcanzar la felicidad eterna.

* * *   MES  DE  ABRIL   * * *

MIÉRCOLES, 1



San Hugo de Grenoble

Nació de familia noble el año 1053 en el Delfinado (Francia). Recibió una excelente formación cultural y cristiana, y pronto el obispo de Grenoble lo promovió en la vida eclesiástica. A los 28 años fue consagrado obispo de Grenoble, y gobernó su diócesis unos 50 años. Emprendió la renovación de la vida del clero y de los fieles en la línea de la reforma gregoriana, combatiendo la simonía, el concubinato de los clérigos, el desorden en la economía diocesana, etc. No conseguía del todo sus objetivos y por eso, desanimado, se retiró al monasterio de Mont Dieu con ánimo de hacerse monje, pero Gregorio VII lo obligó a volver a su diócesis. Acogió a san Bruno y a sus compañeros y les dio las tierras montañosas de Chartreuse, donde comenzó la Orden de los Cartujos. Con ellos pasaba largas temporadas, y a los sucesivos papas les manifestó su deseo de retirarse a la contemplación, deseo que no fue atendido. Participó en el Concilio de Vienne de 1112, y se puso en contra de Anacleto II y en defensa de Inocencio II. Murió el 1 de abril de 1132.
ORACIÓN
Dios nuestro, que esclareciste a san Hugo  por su caridad ardiente y por la fe que vence al mundo, asociándolo admirablemente al número de tus pastores; concédenos, por su intercesión, que también nosotros perseveremos en la fe y en la caridad, y así podamos compartir su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén


Jueves día 2 de abril
Jueves Santo:


Jueves Santo:

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio. 
En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. 
Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio,  y nos dio el mandamiento del amaos los unos a los otros como Yo os he amado.
Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó varias horas de la noche, invitando a los discípulos a orar y estar vigilantes. 
Su oración al Padre fue tan intensa ante lo que se le venía encima que llegó a sudar como gotas de sangre, diciéndole al Padre: Padre, si es posible pase de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. 

Después de horas de oración encontró dormidos a sus discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Luego llegó Judas el traidor con los soldados, que le prendieron, cuando Judas lo señaló con la señal del beso traidor, que así lo delataba, señalándolo como su Maestro. 


Día 3 de abril
VIERNES SANTO

Viernes Santo:

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Día 4 de abril

SÁBADO SANTO



Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el tiempo que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús.
Así se cumplió la profecía de "al tercer día resucitó de entre los muertos". Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se enciende el cirio pascual y se canta el antiguo "pregón pascual", se  bendice el agua para el bautismo y para bendecir a los fieles,  se canta el Aleluya en señal de la alegría por la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los cristianos.

Día 5 de abril
Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:


Domingo de pascua de la Resurrección del Señor

El Domingo de Resurrección es el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado. En esa jornada, se abre un nuevo periodo litúrgico: la Pascua de Resurrección.
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los cristianos, que conmemoran la resurrección de Jesús, el hecho que da sentido a toda su religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes. En la misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el cirio pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al cielo.


Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

ORACIÓN
( Colecta de la misa del día )
Señor Dios, que en este día nos has abierto las puertas de la vida por medio de tu Hijo, vencedor de la muerte, concede a los que celebramos la solemnidad de la resurrección de Jesucristo, ser renovados por tu espíritu, para resucitar en el reino de la luz y de la vida. Por Jesucristo nuestro Señor.



Dios todopoderoso y eterno, tú mostraste a los hombres el ejemplo de humildad de nuestro Salvador, que se encarnó y murió en la cruz; concédenos recibir las enseñanzas de su Pasión, para poder participar un día de su gloriosa resurrección. Él que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.
En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían para comer el cordero pascual asado y con ensalada de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud o salida de Egipto.
Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.


Sugerencias para vivir la Semana Santa


  • Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.
  • Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.
  • Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.
  • Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.

Puedes ver una pequeña explicación en ese vídeo:
Enlace:



Confeccionado por Franja y Állem-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...