viernes, 6 de noviembre de 2015

El Santo Padre entrevistado 'No se puede ser creyente y hacer vida de faraón'

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
El Papa: 'No se puede ser creyente y hacer vida de faraón'

El Papa: 'No se puede ser creyente y hacer vida de faraón'

El Santo Padre entrevistado 
por una publicación holandesa de personas sin hogar.
 Muchos bienes que están en las iglesias 
son propiedad de la humanidad

Ciudad del Vaticano, 06 de noviembre de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 1429 hits

El santo padre Francisco ha asegurado que “la Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio: el testimonio de la pobreza. Si un creyente habla de la pobreza o de los sintecho y conduce una vida de faraón: ésto no se puede hacer”.  Esta es una de las tentaciones de las que ha hablado el papa Francisco en una entrevista con en Straatnieuws, un diario de los sintecho de Utrech, Holanda. La entrevista fue realizada el pasado 27 de octubre y publicada hoy en italiano por Radio Vaticano.

Otra tentación de la que habla en su entrevista es la “hacer acuerdos con los Gobiernos. Se pueden hacer acuerdos, pero deben ser acuerdos claros, acuerdos transparentes". Está siempre la tentación de la corrupción en la vida pública.Tanto política como religiosa, advierte el Papa.

En la entrevista, le piden al Pontífice un mensaje de la Iglesia para los sintecho, por eso recuerda que “Jesús vino al mundo sin techo y se hizo pobre. La Iglesia quiere abrazar a todos y decir que es un derecho tener un techo sobre ti. En los movimientos populares se trabaja con las tres “t” españolas: trabajo, techo y tierra. La Iglesia predica que todas las personas tienen derecho a estas tres “t”.

A propósito de la posibilidad de “llegar a cansar en los medios de comunicación al hablar mucho de los pobres y los refugiados”, el Santo Padre asegura que “a todos nos viene la tentación --cuando se vuelve sobre un tema que no es bonito, porque es feo hablar sobre ello-- de decir: ‘pero, terminemos: esta cosa cansa demasiado’. Yo siento que el cansancio existe, pero no me da miedo. Debo continuar hablando de las verdades y de cómo son las cosas”.

Le preguntaron también si se siente bajo presión para vender “los tesoros de la Iglesia”. El Papa responde que “no son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que la Piedad de Miguel Ángel sea subastada, no se puede hacer, porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad".

Esto --explica-- vale para todos los tesoros de la Iglesia. Y cuenta que "hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Lo que se saca de la venta va para monseñor Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Había coches que se han vendido o dado con un lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Pero hay cosas que se pueden vender y esto se vende”.

También reconoce que "los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas”. A propósito el Papa pone un ejemplo: "ayer pedí enviar al Congo 50 mil euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es algo importante para los niños".

Sobre la fama, el Papa asegura no haber he perdido la paz. "Y esto es una gracia de Dios. No pensé tanto en el hecho de que soy famoso. Me digo a mí mismo: ahora estoy en un puesto importante, pero en diez años nadie me conocerá ya” y ríe. Por eso explica que hay dos tipos de fama: la fama de los “grandes” que han hecho grandes cosas, como Madame Curie, y la fama de los vanidosos. Pero esta última es como una pompa de jabón.

¿Es posible un mundo sin pobres?, preguntan finalmente al Santo Padre, a lo que responde: “Yo quisiera un mundo sin pobres. Debemos luchar por esto. Pero soy un creyente y sé que el pecado está siempre dentro de nosotros. Y la codicia humana está siempre, la falta de solidaridad, el egoísmo que crea los pobres. Por esto me parece un poco difícil imaginar un mundo sin pobres. Si piensa en los niños explotados por trabajo esclavo, a o los niños explotados por abuso sexual. Es otra forma de explotación: matar niños para quitarles los órganos, el tráfico de órganos. Matar a los niños para quitarles los órganos es codicia. Por eso no sé si lograremos un mundo sin pobres, porque el pecado está siempre y nos lleva al egoísmo. Pero debemos luchar, siempre, siempre”.


Puedes leer el 
TEXTO COMPLETO 
de la 
 Entrevista al Papa Francisco 
de la revista  callejera holandesa Straatnieuws

El Papa saluda a Marc, el sintecho que realizó parte de la entrevista / Foto: L'Osservatore Romano
El Papa saluda a Marc, el sintecho que realizó parte de la entrevista / Foto: L'Osservatore Romano

VATICANO, 06 Nov. 15 / 05:28 am (ACI).- En una nueva entrevista, el Papa Francisco ha respondido a las preguntas de un sintecho (una persona sin hogar) para la revista holandesa Straatnieuws.


1 comentario:

Francisco Javier Olivares Chao dijo...


Entre otras cosas dice el Papa
Le preguntaron también si se siente bajo presión para vender “los tesoros de la Iglesia”. El Papa responde que “no son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que la Piedad de Miguel Ángel sea subastada, no se puede hacer, porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad".

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...