sábado, 7 de noviembre de 2015

Limosna con ruido...“EL RUIDO NO HACE BIEN”

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona

 ¿LIMOSNA CON RUIDO?

 “EL RUIDO NO HACE BIEN”


 “EL RUIDO NO HACE BIEN”   Por Javier Leoz
1.- Si el domingo pasado, Jesús nos hablaba de un amor excelente y bien combinado (Dios y hombre) hoy, el Señor, nos sugiere una forma práctica de llevarlo a cabo: huyendo de la autocomplacencia y dando valor al cómo se da y, no tanto, al cuánto se da. Y es que, muchas veces, damos tanto bombo y platillo al “cuánto” que olvidamos el “cómo” lo ofrecemos.
-Hay personas, arrogantes y vanidosas, que presumen de realizar grandes cosas por los demás. Ese es su premio.
-Existen otras que, lejos de preocuparse por defender la justicia o los derechos de los más débiles, entienden la limosna como una especie de cortina de humo. No es bueno, utilizar la riqueza, para tranquilizar la conciencia.
-Pero, amigos, hay otros –ojala entre ellos estemos nosotros- que hacemos lo que podemos. Que no presumimos ni de ser mejores, ni tampoco peores que los demás. Eso sí: creemos que Jesús se fija en la bondad del corazón, y por ello mismo, intentamos en las pequeñas cosas de cada día, en los más insignificantes detalles, que Dios sea creíble no por lo que damos (aunque demos) sino por el cómo lo damos: con sencillez, sin ostentosidad, sin vanidad y sin hacer demasiado ruido. San Vicente de Paul, de nuevo recordamos su pensamiento, nos lo pone a tiro: “El bien no hace ruido y el ruido no hace bien”.
2. Miremos a Jesús en este día. ¿En dónde clavó sus ojos? ¿En quién se fijó? ¿A quién criticó? ¿A quién ensalzó? Ni más ni menos aplaudió, no podía ser de otra manera, a una mujer que –de lo poco—hizo un mucho: lo dio con todo su corazón.
Otros, por el contrario, estaban tan centrados en sí mismos que, en la cantidad y en la apariencia, pensaban que tenían asegurada su victoria sobre el corazón de Dios.
El evangelio de este día, es la exaltación del mínimo detalle. ¡Cuántas veces no valoramos lo insignificante al ojo, pero muy significativo y oxigenante para el corazón! ¡En cuántas ocasiones nos dejamos llevar por lo que deslumbra! ¡En cuántos momentos pensamos que, si no es grande y costoso, no sirve de nada o no tiene gran valor!
--Hoy no podemos dejar de pasar de largo el testimonio de aquellas personas que, todos los días, depositan su moneda en el arca de nuestra felicidad (padres, hermanos, sacerdotes, catequistas, hombres y mujeres de bien)
--Hoy no podemos olvidar a los que echan su pequeña limosna en diversos lugares de misión en nombre de Jesús de Nazaret (los misioneros, grupos de Cáritas, voluntariados de enfermos, acogida..)
--Hoy, como el Señor, nos fijamos en el testimonio de todos aquellos que –sin excesivo protagonismo- depositan su tiempo (¿no es moneda valiosa?) para que Jesús sea conocido, amado y tenido en cuenta.
Sí, hermanos. El evangelio de este día, es el evangelio de los que, siendo pequeños, y sin darse cuenta, Dios los mira con pasión y con amor. Con reconocimiento y con agradecimiento.
3.- Mientras tanto, otros, los que más ruido meten en el mundo; los poderosos; los magnates; los que se permiten el lujo de exprimir al personal (sin que estos se percaten de ello) seguirán pensando que son dueños del universo y de lo que hay en él. Es bueno pensar que, Dios, nos sigue mirando y animando a que –de lo poco que tenemos y somos- hagamos una ofrenda sincera, alegre y testimonial de nuestra vida cristiana.
En definitiva, podemos ser como la viuda (dejándonos observar y encontrar por Dios) o como los escribas (pensando que estamos muy cerca de Él, cuando en realidad nos encontramos a decenas de kilómetros de su pensamiento y de su voluntad).

 COMO LA VIUDA, SEÑOR

 


4.- COMO LA VIUDA, SEÑOR
Daré sin esperar nada a  cambio
Ofreceré sin arrogancia
Dejaré sin pretensión de  recompensa

COMO  LA VIUDA, SEÑOR
Brindaré, incluso con la  copa que necesite
Entregaré con sencillez
Huiré de la cantidad y  cuidaré la calidad

COMO  LA VIUDA, SEÑOR
Ofreceré con humildad y  recogimiento
Procuraré sin buscar engaños
Dejaré de lo mío para otros

COMO  LA VIUDA, SEÑOR
Prestaré lo que otros no  dan: lo imprescindible
Ofreceré lo que otros te  niegan: su ser
Dejaré lo que otros se  guardan: su corazón

COMO  LA VIUDA, SEÑOR
Te ofreceré mi vida para  que, sólo Tú, la juzgues
Te ofreceré mis bienes,  porque sé que son tuyos
Te ofreceré mi sustento,  porque sé que Tú lo haces posible
Ponga mi vida en tus manos

COMO  LA VIUDA, SEÑOR
Caminaré sin arrogancia ni  seguridad en mí mismo
Caminaré sin miedo a  encontrarte
Caminaré dispuesto a facilitarte  lo que más necesites

COMO  A LA VIUDA, SEÑOR
Mírame y condúceme
Hazme desprendido y sencillo
Dame la valentía de darte lo  que más me cueste
Inspírame el gesto y la  palabra oportuna
Y, si quieres, Señor,  arranca de mí incluso aquello
que, por comodidad o  egoísmo, busco y amarro para poder vivir.
Amén.

http://www.javierleoz.org/

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...