Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
Contemplar
el Evangelio de hoy
Evangelio
de hoy
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Día
litúrgico: Viernes IV de Cuaresma
Texto
del Evangelio (Jn 7,1-2.10.14.25-30): En
aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los
judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después
que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente,
sino de incógnito.
Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar.
Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad
cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras
las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras
que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es». Gritó, pues, Jesús,
enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy.
Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero
vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha
enviado». Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no
había llegado su hora.
«Nadie le echó mano,
porque todavía no había
llegado su hora»
Fr. Matthew J. ALBRIGHT
(Andover, Ohio, Estados Unidos)
Hoy, el Evangelio nos permite contemplar la confusión que surgió
sobre la identidad y la misión de Jesucristo. Cuando la gente es puesta cara a cara
ante Jesús, hay malentendidos y presunciones acerca de quién es Él, cómo en Él
se cumplen o no las profecías del Antiguo Testamento y sobre lo que Él
realizará. Las suposiciones y los prejuicios conducen a la frustración y a la
ira. Esto ha sido así siempre: la confusión alrededor de Cristo y de la
enseñanza de la Iglesia despierta controversia y división religiosa. ¡El rebaño
se dispersa si las ovejas no reconocen a su pastor!
La gente dice: «Éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando
venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es» (Jn 7,27), y concluyen que Jesús no
puede ser el Mesías porque Él no responde a la imagen del “Mesías” en la que
ellos habían sido instruidos. Por otra parte, saben que los Príncipes de los
Sacerdotes quieren matarle, pero al mismo tiempo ven que Él se mueve libremente
sin ser arrestado. De manera que se preguntan si quizá las autoridades «habrán
reconocido de veras que éste es el Cristo» (Jn 7,26).
Jesús ataja la confusión identificándose Él mismo como el
enviado por el que es “veraz” (cf. Jn 7,28). Cristo es consciente de la
situación, tal como lo retrata Juan, y nadie le echa mano porque todavía no le
ha llegado la hora de revelar plenamente su identidad y misión. Jesús desafía
las expectativas al mostrarse, no como un líder conquistador para derrocar la
opresión romana, sino como el “Siervo Sufriente” de Isaías.
El Papa Francisco escribió: «La alegría del Evangelio llena el
corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús». Es urgente que
nosotros ayudemos a cada uno a ir más allá de las suposiciones y prejuicios
sobre quién es Jesús y qué es la Iglesia, y a la vez facilitarles el encuentro
con Jesús. Cuando una persona llega a saber quién es realmente Jesús, entonces
abundan la alegría y la paz.
«Nadie le echó mano,
porque todavía no había llegado su hora»
+ Rev. D. Josep VALL i
Mundó
(Barcelona, España)
Hoy, el evangelista Juan nos dice que a Jesús «no [le] había
llegado su hora» (Jn 7,30). Se refiere a la hora de la Cruz, al preciso y
precioso tiempo de darse por los pecados de la entera Humanidad. Todavía no ha
llegado la hora, pero ya se encuentra muy cerca. Será el Viernes Santo cuando
el Señor llevará hasta el fin la voluntad del padre Celestial y sentirá —como
escribía el Cardenal Wojtyla— todo «el peso de aquella hora, en la que el
Siervo de Yahvé ha de cumplir la profecía de Isaías, pronunciado su “sí”».
Cristo —en su constante anhelo sacerdotal— habla muchísimas
veces de esta hora definitiva y determinante (Mt 26,45; Mc 14,35; Lc 22,53; Jn
7,30; 12,27; 17,1). Toda la vida del Señor se verá dominada por la hora suprema
y la deseará con todo el corazón: «Con un bautismo he de ser bautizado, y ¡cómo
me siento urgido hasta que se realice!» (Lc 12,50). Y «la víspera de la fiesta
de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo
al Padre, como hubiera amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta
el fin» (Jn 13,1). Aquel viernes, nuestro Redentor entregará su espíritu a las
manos del Padre, y desde aquel momento su misión ya cumplida pasará a ser la
misión de la Iglesia y de todos sus miembros, animados por el Espíritu Santo.
A partir de la hora de Getsemaní, de la muerte en la Cruz y la
Resurrección, la vida empezada por Jesús «guía toda la Historia» (Catecismo de
la Iglesia n. 1165). La vida, el trabajo, la oración, la entrega de Cristo se
hace presente ahora en su Iglesia: es también la hora del Cuerpo del Señor; su
hora deviene nuestra hora, la de acompañarlo en la oración de Getsemaní,
«siempre despiertos —como afirmaba Pascal— apoyándole en su agonía, hasta el
final de los tiempos». Es la hora de actuar como miembros vivos de Cristo. Por
esto, «al igual que la Pascua de Jesús, sucedida “una vez por todas” permanece
siempre actual, de la misma manera la oración de la Hora de Jesús sigue
presente en la Liturgia de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia n. 2746).
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