Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
Alarma mundial a los padres cristianos
Cuando
una organización de ámbito mundial como la OMS, se excede en sus
atribuciones, queriendo programar al hombre por encima de su libertad y
responsabilidad, por encima del derecho de los padres a la educación de
los hijos, no respetando su fe, sus creencias, su moral, podemos
encontrarnos en una situación, dirigida desde unas ideologías contrarias a la
concepción del hombre creado por Dios a su imagen con un destino de
eternidad y trascendencia, al que se le pretende además imponer un ideal
contrario a la concepción del hombre como criatura de Dios.
Y
mientras tanto los padres, narcotizados por una serie de pérdida de valores,
están permitiendo el avance de una ideología programada con el deseo o
finalidad de acabar con la influencia de la religión en el mundo, que lo único
que hará será el sometimiento del hombre a su
caprichos de-construyendo al hombre de su condición de hijo de Dios
con unos derechos inalienables, que proceden de su libertad a vivir según una
concepción cristiana de la vida y de la familia, creada por Dios para
continuación de una sociedad-familia, que no fue inventada por la Iglesia, que
existe desde la creación del hombre y mujer con un destino trascendental
marcado por Dios.
Es
decir: que al socaire de una intención que parece inofensiva y protectora,
dirigida al cuidado de una salud reproductiva, se pasen muchos pueblos, y
pretendan ser ellos, o quienes les manejan desde las más altas instancias, los
que impongan una nueve religión laica, con la que pretenden acabar con situaciones
que para ellos están ya desfasadas, como
la familia tradicional y la influencia de la religión cristiana en el ámbito de
la sociedad.
Sexualidad y Bioética
Los parámetros de la OMS para impartir educación sexual
Relativismo,
falta de definiciones claves y desinterés en la prevención de enfermedades. Un
modelo a seguir en el campo de la educación sexual, carente por completo de
criterios morales
Autor:
María Inés Franck | Fuente: www.centrodebioetica.org
29
de julio de 2013
1) Antecedentes
Hace pocos días, la
Asamblea de los Obispos de la Conferencia Episcopal Española hizo públicos
algunos comentarios sobre el documento de la OMS recientemente traducido al español
y emitido por el Instituto de Salud Pública de Madrid, se titula:
"Estándares de educación sexual para Europa. Marco para las personas
encargadas de formular políticas educativas, responsables y especialistas de
salud".
Concretamente, los obispos españoles le reprochan el intento de
promover un único modelo de instrucción en todo el continente europeo y un
modelo a seguir en el campo de la educación sexual, carente por completo de
criterios morales.
2) El enfoque general del texto de la OMS
Se trata de un texto 81 páginas, elaborado por la
Organización Mundial de la Salud y el Centro Federal para la Educación de la
Salud (BZgA), plagado de lenguaje ideologizado y de posiciones subjetivas
asumidas como "ciencia", "sin prejuicios" (a pesar de que
está lleno de prejuicios). En el documento se promueve un determinado enfoque
para la educación de la sexualidad, que se denomina "enfoque
holístico".
Este "enfoque holístico" recalca la
interdisciplinariedad (p. 18) con la que debe ser abordada la educación sexual,
y hace hincapié en algunas cuestiones específicas:
- Define la sexualidad como un "área de
potencial humano" (p. 7)
- Promueve que los niños y adolescentes puedan
"determinar su propia sexualidad" (p.7)
- Parte de las "curiosidades, necesidades y experiencias
de los jóvenes" (p. 13)
- No busca "resultados conductuales"
concretos (cfr. p. 20), como por ejemplo la postergación de la primera relación
sexual, la reducción del número de parejas sexuales o la frecuencia de las
relaciones (cfr. p. 21).
- Está orientado al "crecimiento personal"
(p. 21), dejando explícitamente de lado la resolución de problemas o la
prevención (cfr. p. 21)
Desde este enfoque, además, se promueve la
legalización del aborto como un método anticonceptivo más (p.13-14) y se asume
una supuestamente necesaria separación entre "sexualidad y
reproducción" (p.14). El informe se refiere repetidas veces y de manera
acrítica a los cambios sexuales ocurridos últimamente en la adolescencia, etapa
caracterizada hoy "por la creciente independencia de los padres,
compromiso en las relaciones amorosas y contactos sexuales mucho antes del
matrimonio y la cohabitación sin matrimonio" (p. 14).
Los padres llegaron
hasta el Senado de Berlín para manifestar su molestia ante la forma en que sus
hijos estaban siendo instruidos en la materia. ¿La razón? El texto incluía
imágenes demasiado explícitas, consideradas inadecuadas para la edad.
Nota: en ESPAÑA vale todo y nadie protesta.
Invito a los padres a que vean los textos que se emplean en la la educación escolar. En otros tiempos irían a la cárcel por corrupción de menores.
Esto se ignora. Se pretende libertad sin freno. Solo es un juego!
Libertad, pero sin responsabilidad. Por eso... píldora del día después o el aborto.
3) Consideración peyorativa de las religiones
Asimismo, se pueden observar referencias negativas
sobre las religiones (cfr. p. 16), las cuales serían las responsables del
"atraso" en la educación sexual de muchos países de Europa (tal sería
el caso de Irlanda y algunos países de Europa Central y Oriental).
Un tema vinculado con las religiones, las cuales han
promovido desde hace muchos años la "Educación para el amor"; es la
afirmación de que el intento de canalizar la educación sexual hacia la
formación para la familia y el matrimonio, o aquellos programas que "se
centran principal o exclusivamente en abstenerse de tener relaciones sexuales
antes de matrimonio", no podrían ser considerados programas de educación
sexual (cfr. p. 20), ya que "que negaban el hecho de que los adolescentes
gradualmente desarrollen un fuerte interés por las relaciones amorosas y, en
particular, que podrían tener una vida sexual activa antes del matrimonio"
(p. 16). Además, el documento asume que los programas basados en la abstinencia
"no tienen efectos positivos en el comportamiento sexual o en el riesgo de
embarazo en la adolescencia" (p. 20).
4) El abordaje de la "sexualidad"
El documento reconoce que ha habido en la historia
reciente algunos intentos de abordar el tema de la sexualidad. Sin embargo,
solamente el "enfoque holístico" es el que promovería una verdadera
educación de la sexualidad, entendido este término como "un aspecto
central del ser humano durante toda su vida" que "comprende sexo,
género, identidades y roles, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y
reproducción", y que "se experimenta y se expresa a través de
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
comportamientos, prácticas, roles y relaciones" (p. 23). Este concepto de
"sexualidad" es opuesto al "sexo", que sólo se referiría a
las "características biológicas que definen generalmente al ser humano
como varón o mujer" (p. 23).
Un ejemplo para que los padres abran lo ojos y vean cómo les enseñan.
De estos hay cientos para vuestros hijos
5) La absolutización del placer
De estos hay cientos para vuestros hijos
5) La absolutización del placer
Otro de los elementos centrales de la propuesta para
Europa es la insistencia en que la educación sexual, desde el nacimiento de los
niños, debe poner el acento en el principio del placer (cfr. p. 17). Así, se
"enfatiza la necesidad de un enfoque positivo [de la sexualidad], aspecto
esencial del placer" (p. 24), y se recalca el hecho de que "el foco
principal está en la sexualidad como un potencial humano positivo y una fuente
de satisfacción y placer" (p. 26). Se destaca aquí también que "la
necesidad claramente reconocida del conocimiento y las aptitudes necesarias
para prevenir las infecciones sexuales pasan a un segundo plano". Es más,
se hace hincapié en "el derecho a conocer, que precede a la prevención de
enfermedades" (p. 26).
En cuanto al objetivo central de la educación
sexual, el documento de la OMS afirma que el mismo consiste en preparar y dar
competencia "a niños, niñas y jóvenes a través de información, habilidades
y valores positivos para que comprendan, disfruten de su sexualidad y de sus
relaciones de manera segura y satisfactoria, responsabilizándose de su propia
salud sexual y bienestar y la de otras personas" (p. 26). De esta manera,
el foco principal está puesto solamente "en la sexualidad como (...) una
fuente de satisfacción y placer" (p. 26).
Un aspecto notable a destacar en el texto es que se
afirma que las relaciones con los otros tienden sólo a desarrollar de manera
positiva la propia personalidad y autoestima (cfr. p. 28), Se afirma, por
ejemplo, que "basándose en sus experiencias, las personas desarrollan el
tipo de prácticas sexuales (cuando y con quien) que consideran apropiadas, que
efectos y reacciones esperar y como se pueden sentir" (p. 30).
Los padres no podéis delegar en personas que tienen el alma pervertida.
Educarles vosotros y por eso hay que prepararse en cursillos de formación de padres cristianos.
6) La minimización del rol de los padres
Una constante a destacar en el texto europeo es la
minimización del rol de los padres, ya sea porque "no están
actualizados" para hacer frente a los desafíos contemporáneos vinculados
con la sexualidad, o porque "se sienten avergonzados" por estas
temáticas, (cfr. p. 19) o bien "son demasiado cercanos" a sus hijos,
o les faltan "los conocimientos necesarios" (p. 29). La cooperación
de los padres que se requiere, es sólo a los efectos de asegurar que apoyen la
educación sexual brindada en la escuela o para que se ajusten a las pautas dadas
en la escuela (cfr. p. 19).
Esta minimización del rol de los padres se completa
con una desconfianza generalizada al mundo de los adultos, quienes "no
deberían observar los comportamientos sexuales de la infancia y de la
juventud" desde la propia "perspectiva adulta" (cfr. p. 30).
En algunos países nos llevan la delantera
7) La ambigüedad de las definiciones: la "salud
sexual"
El texto de la OMS tiende a utilizar grandes
definiciones, de las cuales es muy difícil extraer algo en concreto que pueda
garantizarse en una política pública como la que se propone. Un ejemplo cabal
de esta tendencia lo constituyen las explicaciones sobre el concepto de
"salud sexual" que allí encontramos, citando a la propia Organización
Mundial de la Salud: "es un estado de bienestar físico, emocional, mental
y social con relación a la sexualidad; no es la mera ausencia de enfermedad,
disfunción o incapacidad. La salud sexual necesita un acercamiento positivo y
respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como, la
posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras, libre de coacción,
discriminación y violencia. La salud sexual debe defender, proteger, mantener y
respetar los derechos sexuales de todas las personas" (p. 24). La misma
definición del término "salud" como "un potencial humano"
(p. 24) se presenta como completamente inasible, dificultándose al máximo la
comprensión de su significado concreto.
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El obispo de Ciudad del Este llama a luchar con firmeza
contra la mala educación sexual en la escuela
enlace de una artículo aclaratorio para padres.
No hay un tercer sexo
“Este Marco Rector”, añadió el obispo, “pretende enseñar desde el pre-escolar o primer grado que no solamente hay varones y mujeres, sino personas que tienen el sexo diferente, y que es tan legítimo como todos los demás. Nosotros hemos de mantener que Dios creó al hombre, y los creó varón y mujer. Hay dos sexos: masculino y femenino. Y no hay un tercer sexo” enfatizó el Mons. Livieres.
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8) Abuso en la utilización del término "derechos sexuales"
A lo largo de varias de sus páginas, el texto de la
OMS da por asumido el término "derechos sexuales" (cfr. p. 15, 24,
25, 28). La asunción del término "derechos sexuales", aún no aceptado
por los Estados miembros de la ONU, conlleva una definición igualmente
incomprensible, al menos en algunos de sus aspectos: "se engloban dentro
de los derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales,
internacionales y otros acuerdos sobre derechos humanos. Incluyen el derecho de
todas las personas, libres de coacción, discriminación y violencia para:
alcanzar los más altos estándares de salud sexual (...); conseguir una vida
sexual satisfactoria, placentera y segura" (p. 25).
Por favor, padres. Vuestros hijos están esperando una orientación seria. Solo vosotros podéis dársela.
9) El concepto de "ciudadanía íntima" y la
falta de criterios morales
Hacia el final de la primera parte, el documento
introduce el concepto de "ciudadanía íntima", que se refiere a
"los derechos sexuales desde una perspectiva de las ciencias
sociales", en donde el criterio a buscar es la "negociación moral"
a través de un "consenso" en "igualdad de derechos y de
poder", a fin de alcanzar una "moral sexual legítima" (cfr. p.
27). Tal como denuncian los obispos españoles, se observa una carencia absoluta
de parámetros morales objetivos a la hora de educar la sexualidad de los niños.
10) Conclusión
Los lineamientos impulsados por la OMS en Europa, a
pesar de sus propias afirmaciones, parten de de un concepto pobre de
sexualidad, centrado en la consecución de la propia satisfacción y placer. A
esto llama la OMS "concepción positiva de la sexualidad". En aras de
esa búsqueda frenética de placer sexual, queda pospuesta la lucha contra las
enfermedades y la promoción de una sexualidad que plenifique a la persona y la
ayude a amar al otro y a construir un proyecto familiar conjunto. A fin de
justificar esta línea ideológica, el sistema internacional viene elaborando e
imponiendo (o intentando imponer) conceptos inasibles y difíciles de definir
como "salud sexual", "derechos sexuales", "ciudadanía
íntima", "negociación moral", "moral sexual legítima"
y otros más.
En contrapartida, todas aquellas instituciones que
se alcen para denunciar este abuso ideológico y para promover otro tipo de
educación sexual -tales como los padres y las religiones- son minimizadas,
cuando no denigradas, a fin de desacreditarlas frente a la sociedad.
Resta sólo una defensa valiente de los principios
morales, sin caer en falsos complejos de inferioridad, porque aquello que está
en juego es central para la persona y la sociedad toda.
Si queréis que el noviazgo de vuestros hijos vaya por un buen camino,
tenéis que educarlos, para que hagan buen uso de su libertad enseñándoles a ser responsables.
Como Dios no esté en sus vidas, todas vuestras enseñanzas o consejos caerán en saco roto.
No descuidéis la educación cristiana para la libertad. Os lo agradecerán.
Como los padres no despierten del sueño producido por lo políticamente correcto, les están disparando a la línea de flotación de la familia y de la sociedad, pretendiendo crear una sociedad al margen de los padres y de todos los valores y principios cristianos, que son los únicos capaces de hacer una sociedad en la que se pueda vivir en paz y armonía duradera y dignificante del hombre creado por Dios.
Franja, el no conforme.
Confeccionado por Franja.
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