sábado, 10 de agosto de 2013

SANTOS Semana del 12 al 18 de Agosto 2013

Blog Católico de Javier Olivares-Baiona
BIOGRAFÍA DE LOS SANTOS
Semana del 12 al 18 de Agosto 2013
XIX  Semana del  Tiempo Ordinario
LUNES, 12
Santa Juana Francisca Frémyot de Chantal
 Murió el 13 de diciembre y su memoria se celebra el 12 de agosto 
Nació en Dijon (Francia) el año 1572, en el seno de una familia católica ferviente, de la aristocracia. Contrajo matrimonio con el barón de Chantal y tuvo seis hijos, a los que educó esmeradamente. Muerto su marido en 1601, cuando ella tenía sólo 29 años, llevó, bajo la dirección de san Francisco de Sales, una admirable vida de perfección, ejerciendo, sobre todo, la caridad con los pobres y enfermos. Con el apoyo seguro del santo obispo, fundó el instituto de la Visitación de Nuestra Señora (Salesas), convertido en 1619 en orden de clausura bajo la Regla de San Agustín, que gobernó sabiamente. Llegó a altos grados de la vida mística, en la que sufrió penas internas muy grandes, aunque en apariencia gozase de una gran paz y serenidad. Murió en el monasterio de la Visitación de Moulins (Francia) el 13 de diciembre de 1641.
ORACIÓN
Señor, Dios nuestro, que adornaste con excelsas virtudes a santa Juana Francisca de Chantal en los distintos estados de su vida, concédenos, por su intercesión, caminar fielmente según nuestra vocación, para dar siempre testimonio de la luz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Santos Ponciano, papa e Hipólito, presbítero
Los santos mártires Ponciano, papa del año 230 al año 235, e Hipólito, presbítero de la Iglesia de Roma, fueron desterrados juntos a Cerdeña, el año 235, por el emperador Maximino el Tracio, que los condenó a trabajos forzados en las canteras. Allí cumplieron juntos una condena común y, al parecer, fueron coronados con una misma corona, la del martirio. Después sus cuerpos fueron trasladados y enterrados en Roma, Ponciano en el cementerio de Calixto, Hipólito en el cementerio de la Vía Tiburtina. El pontificado de Ponciano se vio turbado por la continuación del cisma que había provocado el famoso escritor Hipólito. En el común cautiverio, ambos se reconciliaron antes de su muerte. Ponciano renunció el año 235 a la sede de Roma, y dejó expedito el camino para su sucesor san Antero. Hipólito, fecundo escritor, de tendencias rigoristas, estuvo en desacuerdo con la elección del papa san Calixto I (217-222), y él mismo fue elegido antipapa. El destierro a Cerdeña fue el camino de la reconciliación en la Iglesia.
ORACIÓN
Te rogamos, Señor, que el glorioso martirio de tus santos Ponciano e Hipólito, aumente en nosotros los deseos de amarte y fortalezca la fe en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
MIÉRCOLES, 14
San Maximiliano María Kolbe
 Presbítero y mártir 
 Nació cerca de Lodz (Polonia) en 1894. Ingresó en los Franciscanos Conventuales, estudió en Roma y allí recibió la ordenación sacerdotal. Pronto, encendido en el amor a la Madre de Dios, fundó la asociación «Milicia de la Inmaculada» que propagó con entusiasmo con varias publicaciones y a cuyo servicio fundó la «Ciudad de la Inmaculada». En 1930 marchó como misionero a Japón, donde se esforzó por extender la fe cristiana bajo el patrocinio de la misma Virgen Inmaculada. Vuelto a Polonia en 1936, intensificó la publicación y difusión de revistas marianas. Desencadenada la II Guerra Mundial, fue detenido por los nazis e internado en el campo de concentración de Oswiecim o Auschwitz (Cracovia, Polonia), donde lo destinaron a un trabajo tan penoso como el de trasportar cadáveres al crematorio. Y allí murió el 14 de agosto de 1941, tras haberse ofrecido voluntariamente a sustituir a un padre de familia condenado a la muerte por hambre. Juan Pablo II lo canonizó en 1982 y decretó que se le venerase también como mártir.
ORACIÓN
Oh Dios, que al mártir san Maximiliano María Kolbe, apóstol de la Inmaculada, le llenaste de celo por las almas y de amor al prójimo; concédenos, por su intercesión, trabajar generosamente por tu gloria en el servicio de los hombres y tener el valor de asemejarnos a tu Hijo, incluso hasta en la muerte. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
JUEVES, 15
SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
La Madre de Dios fue asociada estrechamente, por voluntad del Padre, a los misterios de su Hijo. Así, al igual que Jesús, también ella murió y fue sepultada. Pero, como dice el Prefacio, «el Señor no quiso que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida». Al respecto escribía Pío XII: «A la manera que la gloriosa resurrección de Cristo fue parte esencial y último trofeo de su más absoluta victoria sobre la muerte y el pecado, así la lucha de la bienaventurada Virgen, común con su Hijo, había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal... Por eso, la augusta Madre de Dios, misteriosamente unida a Jesucristo desde toda la eternidad, ... consiguió, al fin, como corona suprema de sus privilegios, ser conservada inmune de la corrupción del sepulcro y, del mismo modo que antes su Hijo, vencida la muerte, ser levantada en cuerpo y alma a la suprema gloria del cielo». Y la Constitución papal que en 1950 declaró el dogma de la Asunción concluía con esta definición: «Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial».
ORACIÓN
Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, te rogamos, que, aspirando siempre a las realidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
VIERNES, 16
San Roque de Montpellier
Son pocas las noticias históricas precisas que tenemos sobre su vida. Nació en Montpellier (Francia) el año 1295, de familia noble. Al quedar huérfano de padre y madre, profesó la Regla de la Tercera Orden Franciscana y distribuyó sus cuantiosos bienes entre los pobres. Luego emprendió una vida de peregrino, dedicado a la penitencia y a las obras de misericordia. Cuando la peste se extendió por Italia, recorrió los pueblos aliviando a los enfermos y curando a muchos de ellos. De regreso a su patria, fue atacado por la peste y se retiró a un bosque cerca de Piacenza. Cuando recuperada la salud regresaba a su patria, fue detenido como espía y llevado a prisión. Allí, en medio de malhechores, olvidado de todos, sufriendo lo indecible y confiado sólo en las manos de Dios, pasó los cinco últimos años de su vida. Murió en Montpellier el 16 de agosto de 1327 y pronto se encargó Dios de hacer brillar con prodigios la santidad de su siervo.
ORACIÓN
Guarda, Señor, a tu pueblo con bondad, y, por la intercesión de san Roque, líbrale de todo contagio del cuerpo y del espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
SÁBADO, 17
Santa Beatriz de Silva
Nació en Ceuta hacia el año 1426, de padres portugueses. Siendo aún niña se trasladó con su familia a Campo Mayor (Alentejo, Portugal). Junto con sus once hermanos, entre ellos el beato Amadeo de Silva, reformador franciscano, recibió una excelente educación y la devoción a María Inmaculada. En su juventud sirvió como dama de honor a doña Isabel de Portugal, esposa del rey Juan II de Castilla. Huyendo de las insidias de la corte, salió de Tordesillas y se refugió en Toledo, donde por espacio de unos treinta años residió en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo. En 1484 pasó con unas compañeras a los Palacios de Galiana, cedidos por Isabel la Católica, y allí iniciaron una vida monástica que desembocaría en la Orden de la Inmaculada Concepción, en la que se armonizaban la devoción al gran privilegio de María y la espiritualidad franciscana. Beatriz falleció el 16 o más probablemente el 17 de agosto de 1491
ORACIÓN
Oh Dios, que has distinguido a santa Beatriz de Silva por su altísima contemplación y su amor a la Concepción Inmaculada de María, concédenos, por su intercesión, vivir en inocencia, buscar las cosas de arriba y gozar de la dicha del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

SANTA BEATRIZ DA SILVA - 17 de Agosto


Santa Beatriz da Silva nasceu em Ceuta, quando Ceuta perten­cia a Portugal. Subia com frequência ao monte Hacho, para venerar Nossa Senhora de África, pois, desde menina, sentiu grande devo­ção à Imaculada Conceição. Tinha dez anos quando o pai se trasla­dou para Portugal.


Em 1447 João 11 de Castela contrai segundas núpcias com Isabel de Portugal. Isabel trouxe a sua dama predilecta, Beatriz. A Corte não tinha lugar fixo. Às vezes residia em Madrigal das Altas Torres, onde nasceria Isabel, a Católica. Outras vezes, residia em Tordesilhas. Aí, no mosteiro de Santa Clara, dedica-se Beatriz à oração. De tudo precisaria naquele ambiente cortesão de intrigas e ciúmes.



Beatriz, pela sua rara beleza, dava-se conta que começava a ser motivo involuntário de rivalidades e ciúmes entre os seus apaixonados pretendentes. Os testemunhos são numerosos. «Por sua grande beleza foi pedida em matrimónio por muitos condes e duques. Havia acaloradas disputas e jogadas de amor por sua causa». Beatriz refugia-se no silêncio e na oração «e de boa vontade trocaria a sua beleza pela maior fealdade da mulher mais feia do mundo». Tirso de Molina descreveu muito bem estas intrigas.
Alguns, despeitados, urdiram suspeitas sobre a virtude de Beatriz.
A própria rainha começou a recear pela sua dama e pela fidelidade do rei, e, cega de ciúmes, decidiu retirá-la de casa, usando mesmo de violência.

Um dia fez-se acompanhar por Beatriz a um sótão escuro; aproximaram-se de uma arca, preparada para isso, empurrou-a para dentro e fechou-a à chave, certa do seu triunfo. Ainda se vê hoje, em Tordesilhas, no convento de Santa Clara, o velho baú onde foi encerrada, segundo a tradição.
Um seu tio descobriu o lugar da prisão. Pensava encontrá-la morta, mas, ao abrir a arca, encontrou-a fresca e sorridente. Os Processos falam-nos da confortadora aparição da Virgem Maria, com hábito branco e azul, e da ordem que recebeu nessa clausura de fundar uma Ordem em honra da Virgem, com o nome da Puríssima Conceição.


Beatriz decide fugir das intrigas da corte. Dirige-se a Toledo. É aceite no mosteiro de S. Domingos. Não abraça a vida monástica, mas segue a mesma vida das monjas, durante 30 anos. Oração e obras de caridade «e a decisão de que nenhum homem jamais lhe veria o rosto».
A rainha Isabel, a Católica, que por vezes ia a Arévalo, com a mãe, já arrependida, de visita a Beatriz, oferece-lhe os palácios de Galiana e o mosteiro da Santa Fé. Ali entra Beatriz com doze religiosas, depois de 30 anos de espera, para cumprir a ordem da Virgem.


O Papa Inocêncio VII aprovou a nova Ordem Concepcionista com a Bula Inter Universa, no ano de 1489. Em 1491 traslada-se solenemente a Bula da Catedral de Toledo para o convento da Santa Fé.
Poucos dias depois, Beatriz caiu gravemente doente. No leito de morte recebeu o hábito e emitiu os votos, como Madre Fundadora da Ordem. Ao ungirem-lhe a fronte, viram nela uma estrela, como se vê nas estampas. A 17 de Agosto de 1491 subiu ao céu. Depressa se cumpriu a promessa: «A tua Ordem florescerá por todo o mundo».


Retida a sua causa de beatificação durante vários séculos, foi declarada Beata por Pio XI, em 1926, e canonizada por Paulo VI, cinquenta anos depois, em1976.
Muitos poetas cantaram Santa Beatriz: «Pela Corte Imaculada, de Maria Imperatriz, deixou Cortes de Castela, a Condessa Beatriz».

                                 (do Livro “Os Santos do Mês” da Editorial Missões-Cucujães)

DOMINGO, 18
XX  DEL  TIEMPO  ORDINARIO
Santa Elena
Es conocida en especial por ser la madre del emperador Constantino, que dio la paz y libertad a la Iglesia, y por su peregrinación a Tierra Santa para buscar los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección. Halló en Jerusalén la verdadera cruz de Cristo, recuperó los santos lugares del cristianismo y honró el pesebre y la cruz del Señor construyendo basílicas dignas de veneración. Nació en Depranum de Bitinia (en la actual Turquía) hacia el año 255. Contrajo matrimonio con el tribuno militar Constancio Cloro que, por razones políticas, la repudió. Cuando el hijo de ambos, Constantino, llegó al poder, la rodeó de honores imperiales y le dio el título más alto a que podía aspirar una mujer: «Augusta». Se convirtió sinceramente al cristianismo, apoyó a la Iglesia e influyó en la conversión de su hijo, socorrió a los pobres, favoreció los monasterios femeninos, acudía a la iglesia piadosamente confundida entre los fieles. Murió hacia el año 330 y fue sepultada en Roma, en la Vía Labicana.
ORACIÓN
Concédenos, Dios todopoderoso, que el ejemplo de tus santos nos estimule a una vida más perfecta, y, al celebrar la memoria de santa Elena., sepamos imitarlos en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Confeccionado por Franja y Állen-Perkins

No hay comentarios:

Datos gráficos








También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...